El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen reciente. Ricardo Rubio / Europa Press

España

Pedro Sánchez aboga por "el emprendimiento como motor económico" para favorecer la "soberanía estratégica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Alto Comisionando, Francisco Polo, presentan la Alianza por la España Nación Emprendedora como un proyecto de colaboración "sin precedentes".

14 septiembre, 2022 13:22

Hoy arranca la Alianza por la España Nación Emprendedora, una iniciativa con la que el Gobierno se compromete a desarrollar las líneas de actuación que definió dentro la Estrategia España Nación Emprendedora, cuyos detalles se dieron a conocer a finales de 2020. 

Su objetivo es "hacer de España una auténtica nación emprendedora" de forma "más rápida" y "mejorar allí donde hacemos las cosas bien y cambiar ineficiencias o eliminar barreras" para ser más competitivos.

Con estas palabras ha iniciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intervención durante la presentación de esta iniciativa. Un acto en el que también ha participado el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, y al que también han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Fortalecer el tejido productivo

Sánchez ha defendido que, a pesar de la actual coyuntura propiciada primero por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania-Rusia, vivimos un "tiempo propicio" para forjar grandes alianzas. "Queremos que España fortalezca su tejido productivo con nuevos negocios, adaptando sectores tradicionales, que las buenas ideas tengan un impacto social y que el emprendimiento sea el motor económico de nuestro país"

De esta forma, ha añadido, España no solo será un "territorio fértil" para que las pequeñas y medianas empresas desarrollen sus ideas, también para que atraer a grandes firmas que quieran escalar sus negocios: "el emprendimiento innovador es una palanca clave para el crecimiento, y el desarrollo económico y social".

[Pedro Sánchez y Reyes Maroto se reúnen con el CEO mundial de Samsung, con el PERTE de los chips como telón de fondo]

Durante su intervención, y en referencia a la presidencia que desempeñará España de la Unión Europea durante el segundo semestre del próximo año, Sánchez ha manifestado su intención de impulsar iniciativas que favorezcan la "autonomía y la soberanía estratégica", para que Europa tenga capacidad para responder a contextos imprevistos como el planteado por la pandemia y la actual crisis energética.

En esta línea, afirma, ya trabaja España con la creación de esta Alianza, cuyo objetivo es "unir para impulsar un cambio productivo para que nuestra economía sea más resiliente ante eventos cada vez más imprevisibles" en unos tiempos donde coincide lo "urgente con lo importante".

Una comunidad para avanzar juntos

Uno de los principales fines de la Alianza, “la mayor para impulsar el emprendimiento innovador de nuestro país”, ha defendido durante su presentación el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, es “crear una comunidad para avanzar juntos y alcanzar nuevos horizontes como país”.

En la iniciativa, que Polo ha calificado como un “proyecto de colaboración sin precedentes”, ya participan más de 200 entidades de diversa índole: empresa públicas y privadas, grandes compañías, pymes y startups. El Alto Comisionado confía en que el número de integrantes siga aumentando porque el espíritu de esta Alianza es “sumar a todos y todas” y ha lanzado una petición: ”seguir uniendo fuerzas para escalar” y que esta proyecto “se haga más grande”. 

[Francisco Polo: "La Ley de Startups nos permitirá ser el primer país europeo en emprendimiento innovador"]

Como muestra de lo que la colaboración pública-privada puede lograr ha mencionado lo conseguido por la española RatedPower, pionera en el diseño de plantas solares, y que hoy ha anunciado su adquisición por el coloso estadounidense Enverus.

Un éxito alcanzado por su CEO, Andrea Barber, tras conseguir financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ayuda para su internacionalización por parte de ICEX y el impulso del fondo de capital riesgo español Seaya Ventures, ha enumerado Polo, quien no ha dudado en afirmar que este es un claro ejemplo de que “cuando colaboramos, avanzamos”.