Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

España

El Gobierno abre las ayudas del segundo tramo del Kit Digital y avanza el tercero para final de año

Esta convocatoria está dirigida a empresas entre 3 y 9 trabajadores y contempla ayudas de 6.000 euros para proyectos de digitalización. 

2 septiembre, 2022 00:59

El Gobierno abre este viernes la segunda convocatoria del programa Kit Digital para el tramo de empresas de entre 3 y 9 trabajadores con ayudas de 6.000 euros. 

Esta convocatoria estaba prevista, según anunció la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para antes de que finalizase el mes de julio, pero, finalmente, lo que se dio a conocer el pasado 29 de julio fue la fecha en la que se podrían empezar a solicitar, situada en el inicio del curso escolar. 

Tal y como ya se conocía, esta segunda rama tiene asignado un montante total de 500 millones de euros, el mismo que la primera.

Según apuntan desde Red.es, la entidad encargada de gestionar dichas convocatorias, esta propuesta tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas pertenecientes a este segmento. 

Desde el Ejecutivo precisan que las subvenciones del primer tramo, que se lanzaron el pasado 15 de marzo y están enfocadas en empresas de entre 10 y 50 trabajadores, seguirán abiertas hasta el 15 de septiembre tras los "resultados positivos" experimentados. 

[Guía para pedir el 'bono digital' para pymes del Gobierno: la letra pequeña de los 3.000 millones europeos]

Hasta la fecha, el programa ha recibido alrededor de 68.000 solicitudes y, de acuerdo con los últimos datos facilitados a principios de agosto, se concedieron 21.000 ayudas en apenas cuatro meses, lo que supone que un tercio de las pymes que han aplicado al bono digital ya cuentan con él para utilizarlo en diferentes soluciones. 

Este porcentaje de ayudas concedidas equivale a alrededor de 252 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU.

A la par, desde Red.es precisan que, actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 8.700, aunque señalan que el plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa, por lo que se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.

Durante su participación en el Congreso de AMETIC celebrado en Santander, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha celebrado "el éxito sin precedentes" de la primera convocatoria, "con una capilaridad de más del 50%", a la par que ha precisado que "habrá que ir pensando en un kit digital de tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial". 

El directivo ha asegurado que a finales de octubre anunciarán los plazos para el siguiente tramo, relativo a empresas de menos de 3 trabajadores, que está previsto que se lance antes de que finalice el año. 

Modificaciones de las bases 

Cabe recordar que, a finales del mes de julio, el Ejecutivo anunció una actualización de la orden de bases que regula las ayudas del programa que se aplicó de forma inmediata. 

Entre las novedades, destacó la inclusión de dos nuevas categorías de solución de digitalización, "presencia avanzada en internet y marketplace"; la ampliación de las entidades beneficiarias de las ayudas; la adaptación de los plazos de ejecución, justificación y pago para "facilitar la implementación de las soluciones"; y la introducción de la Cl@ve PIN y la Cl@ve permanente como medios de firma electrónica válidos para la formalización de los acuerdos y su justificación.

3.000 millones para la transformación digital de las pymes

El programa Kit Digital, denominado inicialmente Digital Toolkit, es la medida más importante del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 que el Gobierno presentó en enero de 2021 y al que destina 3.067 millones de euros.

Se enmarca dentro de la agenda España Digital 2026 (antes conocida como España 2025) en su eje 6 "Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital" y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en concreto, en el componente número 13). 

[Alberto Martínez Lacambra (Red.es): "La indigencia digital es un problema para la supervivencia de las pymes"]

Además, esta iniciativa, que busca dotar a las pymes españolas de un paquete de herramientas que les permitan avanzar en su transformación digital, está respaldada por los fondos europeos Next Generation. 

En su presentación, el Gobierno anunció que esperaban que entre 1,2 y 1,35 millones de pequeñas y medianas empresas y autónomos pudiesen acceder a un conjunto de paquetes básicos de digitalización, adecuados a la situación de partida y las necesidades específicas de cada compañía.