En 2022, la digitalización se ha convertido en la prioridad más importante para las empresas que solicitan subvenciones públicas.

En 2022, la digitalización se ha convertido en la prioridad más importante para las empresas que solicitan subvenciones públicas.

España

El gobierno digital será clave para recuperar la confianza del ciudadano en la Administración pública

Un estudio del exministro Juan Costa revela la necesidad del gobierno digital para garantizar organizaciones "eficientes y transparentes". 

12 julio, 2022 02:49

Digitalizar para confiar. Un estudio elaborado por Juan Costa Climent, exministro de Ciencia y Tecnología, revela el rol trascendental que tiene la tecnología para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones públicas. 

El informe, realizado junto a Salesforce, IE University-School of Global and Public Affairs y Harvard Kennedy School - Spain Alumni, aborda el potencial de la digitalización para la administración y las fórmulas en las que se puede aplicar para mejorar la relación con las personas y, así, avanzar hacia "sociedades más prósperas". 

Durante la presentación de dicho documento, Costa ha señalado que, en términos económicos, el potencial total de los beneficios de la digitalización de los gobiernos "podría liberar hasta un billón de dólares (1.000 millones de euros) anuales". En el caso de España, podría aproximarse a unos 15.000 millones de euros anuales.

Aún así, ha precisado que, a pesar de todos los progresos hechos, la mayoría de los gobiernos y organismos públicos se encuentran "muy lejos de capturar todo el valor potencial de la transformación digital".  

["Europa debe hacer valer sus propias reglas": la soberanía digital será el próximo gran reto legislativo de la región]

El exministro ha explicado que, a la par que los rankings elaborados por organizaciones como la OCDE o Naciones Unidas muestran los avances de los gobiernos en la introducción de herramientas tecnológicas en los últimos 20 años, también publican otros que afirman que, en ese mismo período, el nivel de confianza en los gobiernos "se ha deteriorado notablemente".

De hecho, según un estudio compartido por Salesforce, el 54% de la población española afirma haber utilizado algún tipo de servicio digital de la administración pública, pero solo el 29% dice sentir que los servicios públicos digitales son de calidad.

"Las mayorías sociales piensan que (las instituciones) no actúan teniendo en cuenta sus intereses", ha afirmado Costa. 

La empresa estadounidense ha apuntado que trabajar en pos de un gobierno digital es cada vez más necesario para garantizar la creación de organizaciones "más eficientes, transparentes, cercanas e inteligentes" a través del uso de datos y de la tecnología. "Los beneficios institucionales, democráticos y económicos hacen que no avanzar en esa dirección no sea una opción", ha precisado. 

Las nueve claves en pos de una mayor confianza 

En este sentido, el informe señala nueve claves que deben abordar las administraciones para poder recuperar la confianza de los ciudadanos en ella, basadas en el impacto positivo de la digitalización de los servicios al ciudadano. 

Según el documento realizado por el exministro de Ciencia y Tecnología, la primera de ellas tiene que ver con el liderazgo político, ya que, ha señalado que "sin líderes que sean conscientes del poder de la tecnología y los datos" es más difícil avanzar en este camino. 

En segundo lugar, destaca la necesidad de realizar una estrategia integral que involucre a todos los actores del ecosistema digital para crear alianzas entre el sector público y el privado que fomenten el talento y la cooperación. 

A ella se suman dos relacionadas con el capital humano, por un lado una que aboga por implicar profesionales especializados y multidisciplinares, por otro otra que señala la obligación de "superar la brecha digital" para garantizar el acceso y acabar con las desigualdades existentes. 

La quinta posición apunta que es imprescindible poner a las personas en el centro del cambio para comprender sus "demandas, necesidad, condiciones y requisitos", ya que, aunque muchos de ellos sean usuarios de tecnologías digitales de forma diaria, esto no garantiza que cambien de forma automática su forma de contactar con la administración. 

En el informe, Costa también aboga por "trasladar las buenas prácticas de los servicios privados digitales al sector público" como "un factor clave", ya que los ciudadanos están utilizando el acceso a estas plataformas en mayor medida para dichos servicios. 

Las dos siguientes ponen el foco directamente en las prácticas de las instituciones y se refieren a la necesidad de promover un "cambio cultural interno" que promueva dinámicas basadas en la colaboración y a eliminar barreras legislativas para adaptar las nuevas a las herramientas existentes. 

Completan las claves la relacionada con la seguridad, ya que el estudio precisa que la protección de la privacidad de los datos "seguirá siendo uno de los desafíos que acompañen la evolución del gobierno digital". 

Una legislación "que no entorpezca el desarrollo disruptivo"

Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, también ha estado presente durante el acto de presentación del informe, donde ha afirmado que la necesidad de avanzar hacia un gobierno digital es imprescindible para "afianzar la excelencia en la prestación de servicios al ciudadano”, así como porque "la plena digitalización de las Administraciones es un activo de primera magnitud". 

Por su parte, Jesús Galindo, vicepresidente de Sector Público de Salesforce, ha destacado durante el coloquio celebrado a posteriori la complejidad que entraña la administración a la hora de compartir datos, ya que no solo se utilizan diferentes métodos de tratamiento entre distintos organismos, sino también dentro de ellos, lo que eleva la complejidad a la hora de procesarlos

Galindo ha explicado que en el sector privado es muy habitual que las empresas recopilen información y que los usuarios de sus plataformas acepten cederla "fácilmente" para que se monetice. Sin embargo, ha señalado que esto no ocurre en el público, donde "cuesta más" que las administraciones los pidan por un respeto desmedido a la privacidad. 

Esta situación repercute, según el vicepresidente de Sector Público de Salesforce, en la experiencia de las personas, que no obtienen una personalización en su acceso. 

[Artigas apuesta por capturar el valor de los datos en la economía para evitar "burbujas como los NFT"]

En su turno, Pablo García-Valdecasas, director general de Transparencia y de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha afirmado que "los impulsos normativos de Europa no están ayudando en exceso al tratamiento de la información". "El Reglamento General de Protección de Datos nos lo ha puesto muy difícil", ha apuntado. 

García-Valdecasas ha destacado la necesidad de preparar una legislación desde las administraciones públicas que "no entorpezca el desarrollo disruptivo". Según ha explicado, se ha dado "demasiada importancia" a un reglamento que "ha perjudicado" a las instituciones a la hora de introducir nuevas herramientas relacionadas con los datos. 

El representante de la CAM también ha criticado la separación que existe entre departamentos dentro de una misma organización, donde usan tecnologías distintas y siguen sin cumplir el principio de interoperabilidad. "Seguimos usando Explorer", ha ironizado. 

Aún así, ha concluido señalando que van "por el buen camino", ya que están llevando a cabo proyectos que permitan tratar la información para poder adelantarse a las necesidades del ciudadano.