Imagen del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander

Imagen del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander

España

Ametic planteará cómo reindustrializar España en clave digital y sostenible en su clásico congreso de Santander

La cita, que contará con Nadia Calviño, tratará la influencia de los PERTE para lograr más autonomía como país y crear "empleo estable y de calidad".

12 julio, 2022 10:44

Hablar del "futuro que vendrá, de las oportunidades y riesgos que afrontaremos como país" es una misión harto complicada. Si son 36 años los encomendados a esta tarea, la cosa se vuelve todavía más extraordinaria. Y, sin embargo, en esas anda la patronal tecnológica Ametic, que este septiembre organizará una nueva edición del congreso más longevo del sector digital.

Pocas cosas cambian a nivel logístico. La cita en las caballerizas del Palacio de la Magdalena en Santander volverá a acoger a alrededor de 300 profesionales tecnológicos, representantes públicos y periodistas. Será del 31 de agosto al 2 de septiembre, una vez más consolidándose como ese aterrizaje de las vacaciones, entre charla y playa, entre networking de primer nivel y brindis con la brisa cantábrica como anhelado compañero de fatigas.

¿Qué temas pueden quedar por tratar tras 36 ediciones? Pedro Mier, presidente de la asociación que aglutina a las compañías tecnológicas del país y autor del entrecomillado con que abrimos este artículo, no tiene dudas al respecto. Apela a la situación excepcional que vivimos ("con la pandemia y el conflicto de Ucrania que generan inestabilidad geopolítica que no sabemos dónde va a llegar, pero sí que está cambiando todo") para proponer centrarnos en la forma de afrontar estos momentos inciertos y ganar ventaja de ellos.

[Pedro Mier (Ametic): España necesita "un plan" de chips que asegure "su participación en iniciativas europeas"]

La receta, como no podía ser de otro modo, pasa por aprovechar los PERTE y los fondos europeos de recuperación. Ametic, como autora intelectual de los 'proyectos tractores' que dieron lugar a esos grandes PERTE, mantiene su apuesta por ellos, en especial los de semiconductores, lengua o aeroespacial (cuyos respectivos comisionados, Jaime Martorell, Cristina Gallach y Miguel Belló, estarán presentes), así como un foco claro en la aportación de lo digital a la transición verde.

No en vano, el congreso de Santander llevará por bandera la reindustrialización sostenible y digital. Dos aspectos interrelacionados que, en palabras de Mier, nos ayudarán a "conseguir una autonomía estratégica, fundamental para los intereses de Europa y España; que nos permita mantener nuestros valores y preservar el estado de bienestar. La reindustrialización es muy importante para mantener resistencia ante situaciones imprevistas, generar empleos estables y de calidad y para jugar un papel relevante en el escenario internacional".

Agenda transversal

Los expertos dedicarán la primera jornada a debatir sobre sostenibilidad, energía, accesibilidad, salud y el desarrollo de las empresas medianas y de las scaleups. Esta jornada terminará con la ponencia de Manu San Félix, biólogo marino y experto del National Geographic que hablará sobre el reto de la economía azul y la sostenibilidad de los océanos.

En la segunda jornada, se abordará el papel de las tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial, el cloud, la ciberseguridad o el 5G y el desarrollo de competencias digitales en el proceso de transformación digital que están llevando a cabo todos los sectores productivos y las Administraciones.

También se hablará de los avances de la computación cuántica y su contribución al sector. Esta jornada concluirá con la participación del Grupo de Reflexión de Ametic que tratará el tema de la reindustrialización 360º y una charla entre el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, y el ex ministro del Gobierno de España, economista y empresario Josep Piqué, sobre los cambios geopolíticos y su impacto en la reindustrialización.

Serán en total 20 mesas redondas con directivos de primer nivel (ya confirmadas algunas de estas enseñas como Microsoft o Samsung) y la intervención institucional de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, y los secretarios de Estado de Digitalización -Carme Artigas- y de Telecomunicaciones -Roberto Sánchez-.