Lucía Velasco, directora del ONTSI y autora del libro '¿Te va a sustituir un algoritmo?'.

Lucía Velasco, directora del ONTSI y autora del libro '¿Te va a sustituir un algoritmo?'.

España

Lucía Velasco Jones abandona el ONTSI y Red.es elegirá a su reemplazo en un proceso abierto antes de diez días

La actual directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha sido cesada en el día de hoy, adelanta D+I.

26 mayo, 2022 13:39
Madrid

Lucía Velasco Jones ha sido cesada como directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) en el día de hoy. Así lo adelanta D+I - EL ESPAÑOL, que ha podido confirmar con fuentes del Ejecutivo que la decisión ha sido tomada de común acuerdo entre Red.es -organismo del que depende el ONTSI- y la propia política. 

Según esta versión, Velasco Jones -que anteriormente fue jefa de gabinete de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA- habría pedido "centrarse más en su carrera divulgativa", tras haber publicado el año pasado el libro '¿Te va a sustituir un algoritmo?'.

Sin embargo, otras fuentes explican a D+I que la salida podría deberse a algunos desencuentros profesionales y personales en el seno del Observatorio,  desmentidos por el entorno oficial.

Ahora se abre un plazo de diez días para que Red.es encuentre reemplazo a Lucía Velasco Jones al frente del ONTSI. Será mediante un proceso abierto, en el que se revisarán distintas candidaturas, sin un favorito o propuesta favorita de partida.

Carrera entre la innovación social y el gobierno

Lucía Velasco Jones es economista, y cuenta además con un Master en Comunicación y varios postgrados en ámbitos como la Dirección de Innovación Social (ESADE); Agile Project Management (IEBS/URJC); Responsabilidad Social Corporativa (IE) y Género (Instituto de la Mujer).

Antes de liderar el ONTSI, Lucía Velasco fue la directora del Gabinete de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la Administración General del Estado, donde ha formado parte de los gabinetes de Presidencia del Gobierno; Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital, así como, en el Congreso de los Diputados.

A su trabajo en el sector público, también ha dirigido el área de Estudios e Innovación Social de una ONG, centrando su actividad en la evaluación de políticas públicas, emprendimiento social, inclusión digital y medición de impacto. También ha trabajado en el International Integrated Reporting Council en Londres, y en el área de consultoría estratégica para una firma internacional.