Presentación del Mapa del Emprendimiento de South Summit

Presentación del Mapa del Emprendimiento de South Summit

España

El perfil del emprendedor en España: hombre, joven, universitario y reincidente

El Mapa del Emprendimiento de South Summit ve como el "gran desafío" y, a la vez, como una oportunidad elevar la cifra de mujeres emprendedoras.

15 septiembre, 2021 02:14

Noticias relacionadas

Hombre, de entre 25 y 34 años, con estudios superiores (universitarios o másteres) y reincidente en el complicado mundo de crear una empresa emergente desde cero. Así es el perfil del emprendedor en España según la última edición del Mapa del Emprendimiento elaborado por South Summit e IE University.

En la presentación del informe, Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University, apunta que, aunque el ecosistema emprendedor se fortalece día a día en España, todavía tiene como asignatura pendiente incrementar la presencia entre sus filas del talento femenino.

En concreto, destaca que el desajuste en el ecosistema por la mayor presencia de hombres frente a mujeres (un 80% frente a un 20%) es una realidad no sólo en España, ya que es algo común en todas las regiones del mundo y en todos los sectores industriales. 

En este contexto, el informe detalla que en esta edición ha aumentado la presencia de mujeres en sectores como comercio electrónico, turismo, agrotech y energía respecto a la de 2020, en detrimento de otros ya clásicos como Fintech, donde se ha reducido la presencia de emprendedoras.

Respecto a la formación, la octava edición del mapa confirma la tendencia de que los emprendedores españoles tienen una alta cualificación, ya que un 98% es titulado universitario, un 78% cuenta con un máster y un 16% dispone de un doctorado, la máxima formación profesional, que generalmente se asociaba al mundo académico más que al empresarial.

En este sentido, el informe detalla que los emprendedores con doctorado apuestan por la creación de startups innovadoras en sectores claves como salud, agricultura, digitalización, energía o transporte, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como inteligencia artificial (IA) y machine learning

En cuanto a la situación laboral previa de los emprendedores, un 55% trabajaba en una compañía en relación de dependencia. Aragón destaca que los datos del mapa acaban con el mito de que un emprendedor era alguien que había sido expulsado del mercado laboral, así como que cada vez más emprendedores han trabajado anteriormente en otra startup. 

Emprendedores en serie

Otro dato que confirma el informe de 2021 es que el ecosistema español cuenta con un porcentaje muy estable de emprendedores en serie (alrededor del 60% del total, frente al 63% de 2020), que aportan gran solidez profesional a la startup. Por su parte, los nuevos startuperos (40%, frente al 37% de 2020) se caracterizan por su criterio para identificar oportunidades de mercado.

En este sentido, Aragón destaca que los emprendedores españoles aprenden cada vez que ponen en marcha un proyecto y son "extraordinariamente buenos" tanto creando compañías como sabiendo cuando tienen que dar un paso atrás y vendar su empresa para crear valor. 

Asimismo, agrega que hay algunos ecosistemas emprendedores que tenemos idealizados en comparación con el español o el europeo, como es el caso del estadounidense. Sin embargo, el profesor de IE University apunta que no hay tantas diferencias entre ambos, ya que el equilibrio entre emprendedores en serie y nuevos es prácticamente idéntico. 

En este contexto, el informe remarca que el 35% de los emprendedores españoles afirma haber vendido, al menos, una de sus startups anteriores, mientras que un 58% confirma el fracaso de, por lo menos, uno de sus proyectos previos.

En cualquier caso, el informe detalla que la probabilidad de fracaso disminuye a medida que aumenta la experiencia y el aprendizaje del emprendedor. Así, mientras que más del 50% de los emprendedores fracasaron con su primer proyecto, este porcentaje ronda el 10% en aquellos que han creado al menos tres startups. 

Respecto al motivo por el que se lanzaron a la aventura de lanzar una empresa, un 45% de los emprendedores asegura que siempre quiso emprender. Por su parte, un 28% afirma que encontró una oportunidad de mercado y se lanzó a por ella, categoría en la que se engloban gran parte de los nuevos emprendedores. 

Aumentar la presencia de la mujer

En la presentación del informe, María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, incide en que el "gran desafío pendiente" del ecosistema emprendedor es aumentar la presencia de la mujer, lo que a su vez es también una gran oportunidad para acceder al talento y los proyectos que desarrolla el 50% de la población. 

En este sentido, Aragón resalta que "el futuro no está escrito en absoluto" y que la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor es un desafío global. Sin embargo, apunta que ya hay datos esperanzadores, ya que se ve más presencia de mujeres en sectores con los que tradicionalmente no se las relacionaba, como la energía. 

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, insiste en que España no se puede permitir el lujo de que el 50% del talento español quede fuera del ecosistema. 

Para solucionarlo, Artigas apunta que desde el Gobierno ya han puesto en marcha medidas concretas para intentar acabar con esta situación, como es una línea de ayudas de Enisa destinada exclusivamente para mujeres.

Así, Artigas añade que desde el ámbito público están poco a poco "cambiando las normas del juego y moviendo el tablero" para ir acabando con este y otros problemas a los que se enfrente los emprendedores. De ahí iniciativas como la Ley de Startups o el Fondo Next Tech, entre otros. 

Asimismo, subraya que la gran infraestructura que necesita ahora España es "la del talento" y, sin embargo, hay cuatro veces más oferta que demanda de profesionales cualificados. De ahí, la importancia de revertir esta situación para evitar que las empresas emergentes se vayan fuera de España en busca de talento. 

South Summit 2021

Para la realización de este estudio se ha tenido en cuenta una muestra de más de 1.860 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido las 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que se celebrará en el edificio municipal de La Nave Madrid del 5 al 7 de octubre.

En la presentación del informe, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que, mientras otros levantan fronteras, Madrid tiene sus puertas abiertas a los emprendedores y a las empresas y apuesta por ellas, lo que significa "apostar por las personas y por el empleo".

Así, recalcó que el gran reto que tiene el Ayuntamiento como administración en este sentido es acompasar su velocidad de actuación a una sociedad civil en constante cambio y “no ser el motivo por el que cierren empresas en Madrid”. 

En este sentido, incidió en que el consistorio no va a decidir por dónde debe ir la creación, sino que será "la mano que apoye" a los emprendedores cuando quieran salir adelante, mantener su empresa o resistir en momentos duros.