El Mapa del Emprendimiento publicado esta misma semana por South Summit e IE University ha vuelto a poner de relieve que aumentar la presencia de la mujer en el ecosistema emprendedor es el gran reto pendiente, y la vez una gran oportunidad, ya que sólo dos de cada diez emprendedores son mujeres. 

Consciente de la necesidad de abordar este reto, desde el Gobierno están poniendo en marcha distintas iniciativas destinadas a fomentar el emprendimiento innovador de mujeres. La última de ellas la acaba de anunciar este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en el marco de la XI European Conference on Gender Equality in Higher Education.

La ministra ha informado de una próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas a través del CDTI por un importe de al menos cinco millones de euros para financiar proyectos de empresas cuyo equipo promotor tenga un porcentaje mayoritario de mujeres.

La nueva convocatoria, la primera del CDTI dirigida en exclusiva a apoyar el emprendimiento tecnológico de mujeres, se lanzará antes de final de año y se enmarcará en su iniciativa NEOTEC de apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.

Podrán acceder a estas ayudas empresas de reciente constitución, cuyo equipo promotor esté compuesto por mujeres en, al menos, el 51% y cuyo capital social esté en manos de mujeres en, al menos, el 51% al concluir el proyecto.

Las ayudas se destinarán a proyectos que comiencen el próximo año y podrán alcanzar hasta los 325.000 euros, con un límite del 75% del presupuesto elegible. De esta manera, con el presupuesto previsto de un mínimo de cinco millones de euros, se podrán beneficiar como mínimo 15 nuevas empresas.

Esta iniciativa se suma a otras como la anunciada en julio por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años para la nueva línea de financiación de emprendimiento femenino digital, que será gestionada por Enisa.

Brecha de género en la ciencia

"Actuamos porque necesitamos más mujeres referentes que motiven a las nuevas generaciones", ha afirmado Morant, quien ha subrayado que es una prioridad del Ministerio "incentivar un mayor liderazgo y una presencia de mujeres en los ámbitos de la investigación, la tecnología y la innovación, donde están los principales empleos de calidad del futuro".

Durante la inauguración del congreso europeo, la ministra ha señalado que la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la investigación es evidente, como también lo son los avances que se están logrando. De hecho, ha asegurado que España es ya referente europeo en políticas de igualdad en I+D+I.

En concreto, ha explicado que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se está trabajando para que las niñas y jóvenes encuentren en la ciencia y la investigación "una carrera profesional atractiva, estable y con condiciones dignas".

"La ciencia y la innovación, al servicio de las personas, son el motor de transformación de nuestro país. Sumando a las mujeres sumaremos productividad, progreso y tomaremos mejores decisiones en el rumbo hacia una sociedad más verde, digital, inclusiva y cohesionada", ha señalado.

Noticias relacionadas