Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

España AMETIC 2021

Teresa Ribera: la tecnología es un "vector" fundamental de progreso y de encuentro entre la España digital y verde

La vicepresidenta aboga por buscar el modo de que la reconstrucción no sea "volver a lo mismo", sino diseñar "la España que queremos".

3 septiembre, 2021 14:22

Noticias relacionadas

La evolución que han registrado en las últimas décadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha tenido un impacto relevante en la vida de personas, pero también en otros campos como el acceso al conocimiento, la eficiencia en el uso de los recursos, la generación de oportunidades en los procesos de negocio e industriales o la mejora de la calidad de los servicios. 

"Una verdadera revolución" es cómo ha definido todo este proceso la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su participación en la clausura del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

Ribera, que finalmente intervino en el Encuentro a través de un vídeo, ha remarcado que el lema escogido para este año 'Reencuentro, Recuperación y Reinvención' es "extremadamente visible e impactante", ya que permite poner el centro de atención de todos los participantes en la transcendencia que tiene lograr una recuperación "de un modo diferente". 

Así, ha incidido en que estas tecnologías han permitido que la sociedad haya ido ganando en prestaciones y en calidad "en muy poco tiempo", con aportaciones muy diferentes en numerosos ámbitos, y ha afirmado que las TIC "han venido para quedarse".

"Son un vector fundamental de progreso, son un vector de encuentro entre esa España digital y esa España verde a la que aspiramos", ha subrayado la ministra, quien ha agregado que hay que buscar el modo de que esa reconstrucción no sea "volver a lo mismo, sino construir la España que queremos".

Asimismo, ha defendido que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son "un factor de encuentro y de cohesión", tanto territorial como social e intergeneracional, entre todos los españoles en contextos muy diferentes. 

"Estamos hablando de algo que requiere que todos nos pongamos a pensar el modo en el que inventamos, innovamos e invertimos; el modo en el que somos capaces de aprovechar el potencial presente y el potencial futuro", ha remarcado la vicepresidenta. 

Por otro lado, también ha insistido en el mensaje que acompaña a casi todas las intervenciones que realizan los miembros del Gobierno en torno al proceso de recuperación y transformación de la economía española tras la pandemia: la importancia de que nadie se quede atrás

Ribera ha reiterado que el programa de recuperación debe ser "inclusivo" y uno en el que todo el mundo puede hacer sus aportaciones. Además, ha resaltado la trascendencia que tiene una formación permanente de calidad, así como de una educación reglada y no reglada que aproveche "todo el estímulo del descubrimiento y el conocimiento".

"Qué mejor que poder jugar con ese potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con esa necesidad de formar nuevos profesionales para esta revolución en marcha y buscar oportunidades de empleo de calidad, de mejora, pero también de un valor añadido en el que España tiene mucho ofrece", ha remarcado.