Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, en el Encuentro de Ametic

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, en el Encuentro de Ametic

España AMETIC 2021

El Gobierno crea un consejo asesor que le "guíe" en su camino para hacer de España una nación emprendedora

Francisco Polo y Reyes Maroto apelan a la colaboración público privada como elemento clave en el proceso de recuperación y transformación.

3 septiembre, 2021 10:47

Noticias relacionadas

Desde su nombramiento en junio de 2018, el Gobierno ha apostado por posicionar a España como un país de referencia en materia de emprendimiento e innovación. Un objetivo al que la crisis generada por la covid-19 ha dado más relevancia si cabe en estos últimos meses

Para avanzar en este camino, el Ejecutivo creó en enero de 2020 el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora con el objetivo de institucionalizar en lo más alto a nivel político este esfuerzo por impulsar el emprendimiento innovador. Un cargo que asumió el hasta entonces Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo. 

En febrero de 2021, llegó la Estrategia España Nación Emprendedora, dotada con un histórico presupuesto de más de 4.200 millones de euros para los próximos tres años. Este documento vertebra la apuesta del Gobierno en un sector que genera los mayores retornos de productividad y supone "una pieza clave para la transformación económica y social" del país.

Ahora, el Gobierno da un paso más en este camino con la creación del Consejo Asesor para España Nación Emprendedora, que tiene la finalidad de ser un órgano asesor y de colaboración y que sirva de cauce para la participación de la sociedad civil en el desarrollo de la estrategia lanzada hace unos meses.

Así lo ha anunciado Francisco Polo durante su intervención en la última jornada del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes. 

Funciones del Consejo Asesor

Entre las funciones de este consejo se encuentran asesorar al Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el desarrollo y ejecución de la Estrategia, así como generar documentos y realizar análisis sobre aspectos relacionados con la implantación de la misma y el estado del emprendimiento innovador en España.

Otros de sus objetivos son contribuir a la divulgación, a la comunicación y a la apropiación de la misión de país por parte del conjunto de la ciudadanía española e impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales y económicos para contribuir a los objetivos fijados.

El consejo estará presidido por el Alto Comisionado y contará un mínimo de veinticinco y un máximo de cincuenta vocales, que tendrán un mandato de dos años renovables. Estos serán elegidos entre personas expertas y profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito del emprendimiento innovador, reflejando la realidad y la diversidad del ecosistema.

De hecho, entre sus miembros habrá personas relacionadas con las distintas metas que se persiguen en la Estrategia, como la inversión, el talento o el sector público emprendedor, así como con los diferentes sectores tractores de la economía (biotecnología, industria, salud, telecomunicaciones).

También formarán parte del consejero asesor, que se presentará próximamente y tiene como meta ser un órgano "tremendamente dinámico", expertos para abordar las brechas pendientes de cerrar, como la de género, la territorial, la economía o la de edad.

El consejo, cuya composición está previsto que sea paritaria, tiene intención de reunirse en pleno al menos una vez año. Asimismo, contará con una comisión permanente, compuesta por 15 de los 50 miembros, que se reunirá como mínimo dos veces al año. 

Reforzar la colaboración

Polo ha detallado que este nuevo organismo viene a reforzar la institucionalización que es necesaria para impulsar este proyecto a lo largo del tiempo y conseguir que este proceso se lleve a cabo con "un gran diálogo" y una capacidad de interacción que permita adaptar las medidas de la estrategia a la realidad. 

En su intervención en el Congreso, Polo también ha incidido en que gracias a ese "esfuerzo conjunto" de todos los actores económicos y sociales España podrá aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para situar al país en un lugar mejor en materia de emprendimiento innovador. 

Esta idea de colaboración entre el sector público y privado también ha sido reivindicada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la intervención en el Encuentro, que se ha producido a través de un vídeo grabado.

Laa ministra ha hecho una llamada a la "participación activa" de todos los actores, ya que el proceso de recuperación y transformación de España es "demasiado grande" para afrontarlo en solitario. "Sólo mediante la colaboración público privada podremos aunar nuestros esfuerzos y afrontarlo con éxito", ha subrayado. 

Así, ha incidido en que únicamente de esta manera se podrá aprovechar la oportunidad de construir en España "un país moderno, con una economía digital dinámica y competitiva que genere empleo estable y de calidad y con mayores niveles de bienestar social". 

Una oportunidad en la que, según ha remarcado la ministra, la digitalización se ha convertido "en una herramienta fundamental para la recuperación". "Es el momento de apostar por una industria y un turismo más avanzados, aprovechando la magnífica oportunidad que nos ofrecen los 70.000 millones de euros de los fondos Next Generation", ha afirmado. 

Digitalización del turismo

Por otro lado, Maroto también ha dedicado buena parte de su intervención al sector turístico. Así, ha asegurado que la intención del Gobierno es transformar el modelo turístico español "poniendo la tecnología en el centro" de este proceso con el fin de que España siga siendo "el país más competitivo del mundo en este sector"

En este sentido, ha remarcado que el sector turístico, como uno de los principales sectores económicos del país, será también "un vector principal de desarrollo" de cara a la transformación económica del modelo productivo español que persigue el Gobierno. 

Para ello, ha defendido que éste debe evolucionar hacia un turismo "de más calidad, digital, seguro y vertebrador del territorio", lo que, en su opinión requiere de "ambición, voluntad, recursos y compromisos".

"Todos estos ingredientes los tiene el plan de modernización y competitividad del sector turístico que va a permitir movilizar en los próximos tres años 3.400 millones de inversiones públicas", ha afirmado. 

De todos los proyectos en marcha, Maroto ha destacado la inversión de 130 millones de euros para el desarrollo de una plataforma inteligente de destinos, con la que se quiere dotar de interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados al turista.

"No es sólo una nueva solución tecnológica, es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar del sector público y privado en el ámbito turístico", ha remarcado la ministra, que ha defendido que esta plataforma va a situar a España "a la vanguardia de la digitalización, la experiencia turística y la integración del servicio".