La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha advertido de que la inversión que realizan las empresas españolas en I+D no ha alcanzado todavía la que registran las compañías de los países avanzados, pese a los avances que se han producido en los últimos años en este sentido y que han llevado a situar la inversión privada en investigación en máximos históricos.

Durante su intervención en la inauguración del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic, Morant ha destacado que los sistemas de ciencia y tecnologías españoles han alcanzado unos niveles de excelencia en materia de investigación acorde a la posición económica y geopolítica del país. 

Sin embargo, la ministra, que finalmente participó en el acto por videoconferencia, ha admitido que España "no ha logrado aún trasladar de forma efectiva esos resultados al tejido productivo" y los niveles de inversión del sector privado no alcanzan los de los países avanzados. 

En concreto, ha apuntado que el 67% de la inversión en I+D en Alemania la realizan las empresas privadas, porcentajes que ascienden hasta el 71% en el caso de Estados Unidos y hasta el 78% en el de Corea del Sur. 

En cambio, en España solo el 57% de la inversión en investigación y desarrollo se realiza desde el sector privado, pese a que ésta ha crecido un 8,5% desde el año 2008 y se encuentra en máximos históricos. "Tenemos que seguir avanzando en esta dirección", ha apostillado. 

El valor de la ciencia y la innovación

Por otro lado, Morant ha señalado que la crisis del covid nos ha hecho más conscientes que nunca del valor de la ciencia y la innovación en la resolución de grandes retos sociales, un apoyo ciudadano a un sector al que el Gobierno ha dado una respuesta "histórica" con un incremento "histórico" del 60% de la inversión en ciencia e innovación. 

La ministra ha asegurado que este incremento ha sido posible gracias "a la convicción de este Gobierno" y a los fondos del pan de recuperación de la Unión Europea. "Queremos transformar España en un país más verde, más digital, más cohesionado y más igualitario. Y para ello nos apoyaremos en la ciencia y la innovación, porque la I+D+i es transversal en estos planes", ha asegurado. 

Para lograr este cambio, ha resaltado que es necesario impulsar la cultura de innovación, así como la colaboración entre el sector público y las empresas innovadoras.

De hecho, ha apuntado que el desarrollo de la vacuna de la covid es "el mejor ejemplo" del potencial de la colaboración público privada "para mejorar nuestras vidas y resolver nuestros problemas".

Por otro ello, ha mostrado su confianza en que "la sintonía y la colaboración" entre los sectores públicos y privados nos permitirán aprovechar esta crisis para, "esta vez sí, salir apoyándonos en la ciencia y en la innovación".

"Ese cambio nos permitirá estar mejor preparado para el futuro, construyendo una economía fuerte, que no deje deudas medioambientales a las generaciones futuras y que no solo beneficie a unos pocos", ha subrayado. 

Reencuentro, recuperación, Reinvención

El tradicional Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic ha regresado este año a Santander en su 35 edición, tras celebrar una edición híbrida y multisede en 2020. Para esta ocasión, la patronal tecnológica ha elegido como lema 'Reencuentro, Recuperación y Reinvención', las tres R que están marcando y marcarán la fase posterior a la crisis generada por la covid-19.

En su intervención inaugural, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha recalcado que este periodo cuenta con las fondos europeos como "elemento vertebrador". De hecho, ha apuntado que existe una "gran y sana inquietud" en el sector y toda la economía por cómo vamos a ser capaces de gestionar estos fondos

Acto inaugural del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic

Mier ha comparado el proceso que se inicia ahora con un partido de fútbol, el primero tras haber salido de una "lesión potente", y que requiere inicialmente recuperar la forma física y la confianza como punto de partida para la siguiente fase. "Y esa recuperación viene de la mano de ese esfuerzo conjunto que debemos hacer para una buena utilización de los fondos", ha incidido.

En esta línea, ha remarcado que los objetivos "están trazados" y ahora, tras preparar el terreno de juego, empieza lo más complicado: jugar el partido. Así, ha incidido en que cuando se pita el inicio lo más importante que es los jugadores sepan hacerlo bien, y en esta fase "los jugadores son las empresa". 

Así, ha recalcado que también hay otros elementos importantes, como que el árbitro sea profesional y neutral, y que el terreno de juego esté condiciones, aspectos que corresponden a los organismos públicos. "Pero los actores principales deben ser las empresas", ha insistido. 

La tercera y última jornada será la de la reinvención, la "más importante", según Mier. En su opinión, el objetivo es salir con un sistema económico "renovado" y eso significa innovación, utilizar de nuevas tecnologías o realizar una apuesta por las tecnologías emergentes.

Noticias relacionadas