El proceso de transformación digital que está revolucionando las economías y las sociedades de todo el mundo tiene en los datos su principal materia prima, elemento clave para esta revolución como lo fueron para las anteriores el petróleo o el carbón. De hecho, es frecuente referirse hoy en día a los datos como "el nuevo petróleo".

La dependencia de las nuevas tecnologías ha ido aumentando de forma considerable en los últimos años, un hecho que ha quedado más que patente durante la crisis de la covid-19, que llevó a trasladar al mundo digital gran parte de las actividades que hasta entonces se realizaban en un entorno físico. 

Toda esta evolución conlleva un aumento exponencial del uso de datos y de la potencia de procesamiento. De ahí, la necesidad de contar un mercado de centro de datos con el músculo suficiente para satisfacer toda esta demanda y que ofrezca características ambientales y de seguridad especializadas.

En este contexto, un informe elaborado por la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE constata que la industria de centros de datos ha experimentado un gran crecimiento de la oferta y la demanda en los últimos años en todo el mundo.

En concreto, detalla que el mercado de centros de datos en Europa sigue atrayendo el interés de la comunidad inversora debido, en gran parte, a la creciente demanda de las empresas de informática en la nube, especialmente de los proveedores de nube a hiperescala.

Los cuatro grandes mercados de Europa

De hecho, apunta que, en el primer trimestre de 2021, los cuatro mayores mercados de centros de datos de Europa, Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, los denominados mercados FLAP, representaban casi 2.000 megavatios (MW) de oferta de centros de datos en el primer trimestre de 2021, el doble que en 2016.

Sin embargo, como destaca Anthony Labadie, director de Data Centers Solutions de CBRE Iberia, la adopción de nuevas tecnologías y el aumento de las necesidades de las empresas que desean externalizar sus entornos tecnológicos y de centros de datos también está provocando "un crecimiento en los mercados más allá de los FLAP".

"Como resultado, los mercados de menor tamaño con presencia más local, como Madrid, han tenido una gran actividad en los últimos 12 - 18 meses. Es probable que esta tendencia continúe, ya que muchos proyectos se encuentran ahora en la fase de selección del emplazamiento", subraya.

En este sentido, el informe remarca que el mercado español está empezando a experimentar un interés similar por la nube que los FLAP, lo que está llevando a un crecimiento en su propio mercado. Así, incide en que el nivel de demanda registrado en los cuatro grandes mercados durante los últimos años pone de manifiesto las oportunidades que se presentan para los proveedores españoles.

Los datos del informe de CBRE reflejan que los mercados FLAP experimentaron un ligero descenso en el crecimiento de la oferta el año pasado, ya que se incorporaron al mercado 135 MW, debido en gran medida a la construcción in situ y a las restricciones de oferta derivadas de la pandemia.

A pesar de esta desaceleración en el crecimiento de la oferta, la firma recalca que la demanda alcanzó un máximo histórico de 201 MW y espera que este 2021 aumente hasta los 370 MW, año en el que se registrará casi 400 MW de nueva oferta en estos cuatro grandes mercados.

La apuesta por los mercados emergentes

CBRE añade que esta elevada demanda está provocando una bajada de las tasas de desocupación en los mercados FLAP, así como un creciente interés en los mercados emergentes, como Madrid y Barcelona. Y es que los proveedores de la nube buscan cada vez más prestar servicios a los mercados locales desde el propio país, en lugar de hacerlo en la región, lo que está provocando un nuevo crecimiento más allá de los FLAP.

¿Y cuáles son esos mercados de centros de datos de menor tamaño con presencia más local en Europa que se están estableciendo como nuevos destinos para los operadores e inversores de hiperescala que buscan captar la nueva demanda de la nube? Según CBRE, son principalmente Madrid, Estocolmo, Dublín, Zúrich, Varsovia y Milán.

La firma resalta que esa tendencia a apostar por los mercados europeos de menor tamaño se refleja en el número de nuevos proyectos que se están desplegando en esas ciudades. Así, Madrid, por ejemplo, tiene actualmente cuatro nuevos proyectos de centros de datos en marcha.

CBRE resalta que España tiene un mercado de centros de datos "muy maduro", que se focaliza alrededor del centro de Madrid, localidad desde la que se atienden las necesidades de centros de datos de toda Iberia. En este aspecto, la capital española se diferencia de la mayoría de las demás ciudades, que se utilizan para atender necesidades muy localizadas.

Importancia del cable submarino

Por ello, asegura que la Península Ibérica está adquiriendo nueva importancia como destino mundial de centros de datos, gracias en parte a la introducción de nuevos desarrollos de cable submarino que amarran en la región, como Marea 2 África o Grace Hopper, que se completarán en 2022.

Estos cables situarán a España como destino clave de centros de datos para la prestación de servicios y transporte de tráfico de datos entre Europa y América y convertirán además al país en una puerta natural hacia África.

CBRE estima que gran parte de la actividad derivada de estos desarrollos de cable encontrará naturalmente su camino de vuelta al mercado de centros de datos de Madrid, desde donde se prestan la mayoría de los servicios y de la conectividad en la actualidad. También ve probable que los mercados de Barcelona, el segundo de España, o Bilbao experimenten un cierto crecimiento.

Estas tendencias se ven reflejadas ya en las cifras aportadas por CBRE, la actividad de desarrollo de centros de datos de colocación en España durante 2020 ya ha alcanzado niveles "sin precedentes", con nuevos proyectos en Madrid y Barcelona que prometen añadir una capacidad informática estimada de 70 MW en los próximos 24 meses, duplicando la capacidad de colocación existente.

Una oportunidad de inversión

La cada vez mayor importancia de los datos para la actividad económica y la resistencia mostrada por el sector de centros de datos durante la pandemia han convertido a estas infraestructuras en atractivos activos inmobiliarios que presenta importantes beneficios.

Así, los fondos institucionales y de infraestructuras, muy activos en este mercado, compiten ahora con los inversores de capital privado por las oportunidades del mercado, mientras que os fondos inmobiliarios tradicionales también contemplan la posibilidad de entrar en este mercado.

El informe señala que, coincidiendo con la evolución del mercado, la primera ronda de interés inversor en centros de datos se centró en los denominados FLAP. Sin embargo, estos se han vuelto muy competitivos y los inversores se centran ahora más en los mercados de menor tamaño y emergentes, como Madrid y Barcelona, donde existen más oportunidades de crecimiento.

Pese a todo, CBRE advierte de que la actividad de desarrollo todavía se enfrenta a algunos retos, ya que la disponibilidad de grandes parcelas en Madrid y Barcelona, cerca de grandes cantidades de energía de alta tensión y de rutas de fibra, es "extremadamente limitada". "Estos dos factores críticos, junto con la aprobación de la planificación y la eliminación del riesgo físico, son fundamentales para el desarrollo de estas instalaciones", agrega Labadie.

Retos y oportunidades

De hecho, la disponibilidad de suelo y energía es uno de los cuatro grandes retos y oportunidades a los que, según el informe elaborado CBRE, se enfrente el mercado de centros de datos no sólo en España, sino en el conjunto de Europa.

Otro de ellos es la estabilidad política, ya que, como cualquier empresa de cualquier sector, los centros de datos prosperarán más en entornos estables y altamente funcionales. De hecho, el informe apunta que, por este motivo, Europa se utiliza a menudo para prestar servicios en otras regiones del mundo, como África, donde hay mayor riesgo operativo.

En tercer lugar, la firma apunta que la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea ha provocado un aumento de la construcción de centros de datos en Europa para cumplir con los mayores requisitos de residencia de datos europeos e incluso nacionales.

Las empresas de la UE deben almacenar los datos de identificación personal en un centro de datos con sede en la UE, a menos que se establezcan determinados acuerdos contractuales. Esto ha supuesto que muchos servicios de procesamiento y almacenamiento de datos que antes se prestaban desde fuera de la UE, ahora deban ubicarse en centros de datos de la región.

El último de los puntos abordado por el informe es la sostenibilidad. Así, resalta que el mercado de centros de datos en alquiler se ha centrado en la sostenibilidad en aras de la eficiencia y ahora las empresas se están dando cuenta de los beneficios que conlleva el uso de opciones de colocación más sostenibles para su propia oferta.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información