Las principales asociaciones del sector del emprendimiento y digital se han unido para presentar de forma conjunta una serie de propuestas para mejorar el contenido del Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, la conocida como Ley de StartupsUn texto que han acogido de forma positiva, pero para el que reclaman al Gobierno "más ambición"

Tres años después del anuncio de su creación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de julio este nuevo marco normativo para las empresas emergentes. Un paso fue muy bien recibido desde el principio por el sector, que, sin embargo, advirtió de que el texto incluía, además de medidas positivas, importantes limitaciones y restricciones que lastrarán su utilidad. 

Con el objetivo de pulsar la opinión del ecosistema emprendedor y digital antes de enviar el texto definitivo a las Cortes, el Gobierno abrió una fase de consulta pública que concluyó este martes 27 de julio a las 23:59 horas. El sector ha respondido a esta petición y lo ha hecho, además, de forma coordinada. 

En concreto, Adigital, Asociación Española de Startups, Startup Valencia, Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), Tech Barcelona, Spain Startup, Foment del Treball y AseBio (Asociación Española de Bioempresas) han presentado un documento conjunto con sus propuestas de mejora. 

Las asociaciones firmantes explican que con esta respuesta conjunta tratan de aportar "un mejor contexto" y matizar algunas de las propuestas del Gobierno para mejorar el borrador de la ley ahora que está en los momentos iniciales de su tramitación.

Así, apuntan que han acogido de manera positiva este anteproyecto, aunque subrayan la necesidad de abordar este hito normativo con ambición para hacer de los emprendedores y de las empresas emergentes uno de los principales vectores de desarrollo económico y social de España.

Sus propuestas de mejora se resumen en un conjunto de medidas en torno a cinco ejes: definición y acreditación de empresa emergente, incentivos fiscales para el ecosistema, incentivos fiscales para la inversión, atracción y retención del talento, y entornos controlados de pruebas.

Definición y acreditación e inventivos fiscales

En primer lugar, las asociaciones piden una mejor precisión de la definición de empresas emergentes o startups, ya que, de este aspecto, depende que se apliquen o no las medidas e incentivos que se describen en el articulado de la Ley.

Por ejemplo, consideran que debe extenderse el plazo a partir del cual una empresa puede ser definida como emergente y recalcan que es imprescindible que esta ley sea de aplicación a los emprendedores en serie, que representan el 63% de los emprendedores en España, mediante la eliminación del artículo 3.2 de la futura norma.

En cuanto a los incentivos fiscales recogidos en el anteproyecto, las entidades firmantes reclaman una mayor ambición para acompañar el crecimiento de estas empresas emergentes.

En concreto, explican que son necesarios incentivos fiscales centrados en deducciones de I+D e Innovación Tecnológica, incentivos a la contratación de talento nacional e internacional o reducciones o incentivos en las cuotas de Seguridad Social de la empresa durante los primeros años.

Asimismo, también proponen en el texto conjunto la revisión del periodo de aplicación de bases imponibles negativas y aplicar la deducción fiscal en IRPF prevista en el borrador también en el impuesto de Sociedades.

En este sentido, piden que se refuercen los mecanismos de atracción a la inversión y advierten de la ausencia de medidas dirigidas a favorecer e incentivar la inversión en empresas emergentes por parte de business angels y capital privado (venture capital y private equity), vehículos clave en la creación y desarrollo de negocios innovadores. "Es necesario que nuestro país proporcione un régimen fiscal apropiado para estos actores, al nivel de los países de nuestro entorno", advierten.

Atracción y retención del talento

Otras de las sugerencias de los principales agentes del ecosistema digital e innovador están relacionadas a las medidas que pueden contribuir a la atracción y retención de talento en España. Para ello, proponen agilizar los trámites para la atracción de talento extranjero con acciones como la creación de un programa 'Startup Visa', de un régimen de impatriados atractivo o una "ventanilla digital".

Asimismo, insisten en mejorar el esquema de retribución de incentivos con stock options que contempla la futura norma. A este respecto, recuerdan que el tratamiento fiscal que reciben las stock options puede desincentivar su uso, por lo que proponen revisar el momento de devengo del impuesto y trasladarlo a un evento de liquidez.

"Dado que casi todos los países de nuestro entorno han adoptado medidas fiscales tendentes a incentivar la participación en capital de los empleados de sus pequeñas y medianas empresas, no hacerlo en España impactaría, además, en la competitividad de nuestro tejido emprendedor", alertan.

Por último, el documento conjunto celebra también que el anteproyecto de ley apueste en su Título IV por la implementación de entornos controlados de pruebas o sandbox regulatorios, como instrumento idóneo para experimentar sobre los nuevos modelos de negocio, generando información real y oportuna que facilitará la labor del legislador en el futuro.

Aún así, las asociaciones solicitan una mayor concreción en el texto para establecer lo antes posible su regulación y un plazo concreto en su implementación, así como la armonización a nivel nacional.

Noticias relacionadas