Pedro Mier, presidente de la patronal Ametic.

Pedro Mier, presidente de la patronal Ametic.

España

El 'curso escolar' del sector digital volverá a abrirse en Santander con el tradicional congreso de Ametic

Tras una edición, la de 2020, en formato multisede, el histórico congreso de la patronal tecnológica vuelve a Santander a principios de septiembre.

15 julio, 2021 03:08

Noticias relacionadas

Era un trío de ases clásico: Santander, principios de septiembre y Ametic. Una receta ideal con la que hacer la transición de las vacaciones al inicio del curso en el sector digital, congregando en la capital cántabra a lo más granado de esta industria. Y, además, con el bagaje que daba llevar más de treinta años repitiendo la fórmula magistral sin error alguno.

Pero llegó la pandemia y la patronal del sector digital tuvo que hacer suyo ese principio de la adaptación y la agilidad que pregona a diario. La respuesta a los impedimentos provocados por la covid-19 fue una edición con múltiples sedes, incluyendo Madrid, que perdía gran parte del encanto que proporcionan esos encuentros informales en Santander entre los altos directivos del ecosistema. Mejor que nada, pero a años luz de lo que estábamos acostumbrados.

Por suerte, parece que la situación sanitaria va mejorando y -si nada lo impide-, este año el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones volverá a su ser. Aunque, eso sí, algo queda de lo vivido el pasado curso: seguirá habiendo opción híbrida para aquellos que no quieran o puedan acercarse a la cita.

Así pues, regresaremos a Santander, entre el uno y el tres de septiembre, y volverán también las altas representaciones institucionales (con la confirmación hasta ahora de los titulares de Economía, Ciencia, Educación e Industria, además de varios secretarios de Estado -como Carme Artigas- y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Paco Polo), los grandes iconos de la empresa digital (con el estreno de Alberto Granados al frente de Microsoft, entre otros).

En rueda de prensa, Pedro Mier -presidente de la patronal- ha desgranado algunos de los puntos más destacados de una agenda que lleva por lema 'Reencuentro, Recuperación y Reinvención'. Apropiado y ligado como no podía ser de otro modo a un año en el que los Fondos Next Generation EU y la recuperación de las inversiones en digitalización están marcando la actualidad día tras día.

"Esta 35ª edición servirá para encontrarnos todos de nuevo y debatir sobre el futuro del país y el papel que la digitalización y la sostenibilidad van a jugar en él", ha dicho Mier. "Tenemos la necesidad de implementar con éxito todos los planes de recuperación, de posicionarnos estratégicamente en el mundo de la microelectrónica y los semiconductores y de repensar como queremos que sea el futuro de nuestra industria".

Con medidas especiales de aforo -159 personas sentadas en el auditorio donde se celebra el congreso-, el evento de Ametic se centrará este año en la particular confluencia de la digitalización y la sostenibilidad de la industria, la economía y la sociedad. Dicho de otro modo: los pilares de los planes de recuperación que ha emprendido el Gobierno y que incluyen, también, la idea de los macroproyectos tractores que ha impulsado personalmente Mier.

Una agenda muy heterogénea

En la primera jornada se debatirá sobre los fondos europeos para la transformación digital y la transición Energética, se analizará el impacto de los Fondos Next Generation UE y los retos de ejecución, así como la estrategia empresarial sostenible que se necesita seguir, pasando por el uso inteligente de la energía, sin olvidar la movilidad sostenible.

En cuanto a la segunda jornada sobre la recuperación, se analizarán los retos y oportunidades del desarrollo de competencias digitales para el empleo, la digitalización y las pymes, la conectividad industrial y rural y el papel de España en el ámbito de los contenidos digitales, así como el papel de la inteligencia artificial en los planes de Recuperación postcovid-19 .

En la tercera jornada, dedicada a la reinvención de la economía, se debatirá sobre la reindustrialización y el papel de la innovación y la soberanía tecnológica, convirtiendo la innovación, la microelectrónica, la soberanía tecnológica y las tecnologías cuánticas en temas protagonistas de la Jornada