Nadia Calviño en DigitalES Summit

Nadia Calviño en DigitalES Summit

España

Nadia Calviño adelanta una inversión de 26 millones para desplegar 5G en la red de alta velocidad junto a ADIF

La vicepresidenta afirma que este proyecto permite a España avanzar en su doble transformación digital y verde gracias al impulso de la movilidad sostenible.

7 julio, 2021 10:49

Noticias relacionadas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha alcanzado un acuerdo con Adif Alta Velocidad (AV) para invertir un total de 26 millones de euros en el despliegue de 5G en varios puntos de la red de infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad en España.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, durante su intervención en el acto inaugural de DigitalES Summit, quien ha destacado que este proyecto permitirá avanzar en la digitalización del sector logístico, así como favorecer la transición ecológica vinculada a la movilidad sostenible.

"Esta acción se dirige a esa doble transformación verde y digital y responde a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha incidido la vicepresidenta. 

En concreto, Calviño ha remarcado que con esta inversión se avanza, por un lado, hacia el objetivo de la UE de que, en el año 2030, el 30% del total del transporte de mercancías en el marco de la Unión Europea sea por ferrocarril.

Asimismo, ha añadido que cumple con uno de los objetivos incluidos en la hoja de ruta de la Estrategia de impulso a la tecnología 5G, que como establece como una prioridad el despliegue de la nueva tecnología móvil en corredores e infraestructuras ferroviarias.

Que las principales vías de transporte terrestre tengan cobertura ininterrumpida antes de 2025 es, de hecho, uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) para alcanzar la Sociedad del Gigabit.

Gracias a este proyecto conjunto del Ministerio y Adif se desplegará una infraestructura 5G que permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados con una automatización parcial o total y que facilitará la gestión del tráfico de mercancías.

Los lugares elegidos donde se desplegará la tecnología 5G son Barcelona y La Llagosta; Madrid-Vicálvaro; Sevilla; Valencia; Valladolid, Júndiz (Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza. Estos puntos han sido seleccionados porque son zonas de concentración logística, o forman parte de corredores logísticos nacionales o internacionales.

El Plan de Recuperación tiene entre sus prioridades el impulso de la tecnología 5G ya que sus características técnicas (permite la híper conectividad, es decir, conexiones permanentes, de alta capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas) la hace muy disruptiva para la economía y la creación de empleo. El plan prevé una inversión de 1.500 millones de euros para el impulso de esta tecnología.