En el mismo stand de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) se presentaron ayer, con tan solo una hora de diferencia, dos nuevos productos tecnológicos destinados ofrecer entornos de máxima seguridad sanitaria: un sistema de seguimiento de personas mediante pequeños satélites y un robot desinfectante.

El primero de ellos, por encargo de Fira de Barcelona, fue anunciado por Josep Paradells, director de la Fundación i2Cat, centro de investigación sobre internet, que estuvo acompañado por Eduard Martín, CIO y director 5G de la MWCapital; Marc Serra, director de Servicios e Infraestructuras de Fira de Barcelona; y Josué Sallent, director de la Fundación TIC Salud Social.

Paradells introdujo el sistema Contact Tracing, solución única en estos momentos de seguimiento de personas por su precisión y escalabilidad en interiores.

Josep Paradells, director de la Fundación i2Cat,; Eduard Martín, CIO y director 5G de la MWCapital; Marc Serra, director de Servicios e Infraestructuras de Fira de Barcelona; y Josué Sallent, director de la Fundación TIC Salud Social, durante la presentación del sistema Contact Tracing.

Por una parte, pequeños satélites situados en lugares estratégicos de la zona donde se desea tener identificada la movilidad de las personas y los contactos que han tenido a cierta distancia durante cierto tiempo para, en caso de infección por Covid o de haber estado cerca de un positivo, se pueda identificar de inmediato la cadena.

La zona delimitada de la prueba piloto que se muestra a los visitantes del MWC es el mismo stand de la MWCapital, pero podría ser el recinto ferial al completo.

Por otra parte, personas con pequeños dispositivos en forma de caja triangular colgados del cuello. Estos también están dotados de antena, batería y transmisor, con exactamente los mismos componentes que los satélites a quienes trasladan la información que recogen cada medio segundo a través de cuatro referencias distintas, y que ofrecen una precisión de localización menor a 3 centímetros.

"No existe limitación en cuanto al número de terminales que pueden soportar estos satélites", indica Paradells. El sistema ofrece una precisión inigualable a cualquier dispositivo existente hoy en el mercado, "porque la mayoría funcionan a través de bluetooth y este sistema es muy impreciso en cuanto a localización concreta", explica el director de la Fundación i2Cat.

Fira de Barcelona quiere ofrecer en los eventos que acoge una seguridad sanitaria completa y fiable. "En su momento, no encontramos productos fiables industrializados en el mercado y nos pusimos en contacto con los investigadores de i2Cat y de TIC Salut Social. Contact Tracing nos ofrece facilidad de instalación y una gran precisión", afirma Serra.

La alianza de las tres entidades permitió desarrollar el innovador sistema que monitoriza los movimientos de la persona que posee el terminal, transmite los datos a los pequeños satélites dispersos por el entorno y emite una alerta cuando la persona se encuentra más cerca y más tiempo del previsto en el entorno de otra.

Cada terminal es totalmente anónimo y se identifica con un número, por lo que la protección de datos está garantizada. A través de una aplicación móvil, la persona recibe alertas de las situaciones en que pudiera verse comprometido y, bajo su propia decisión, comunica a las autoridades sanitarias si comprueba que ha estado en contacto con un positivo en Covid.

"La ventaja de Contact Tracing -asegura Sallent- es que no solo es aplicable a personas, también a equipos de emergencia. Por tanto, ahora el reto es saber como funcionan en entornos más complejos todavía, como el de un centro hospitalario. Pero estamos convencidos de que se trata de una buena tecnología".

Mercabarna y la seguridad alimentaria

5G Autonomus Desinfectant Robot es el proyecto que ha presentado Mercabarna y que ha sido desarrollado por el gran mercado central de Barcelona, Acciona, Orange y la MWCapital a través de la iniciativa 5G Barcelona y con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

Es un proyecto piloto que tiene como objetivo probar los beneficios de la aplicación de la conectividad 5G a los sistemas de inteligencia artificial mediante su utilización en un robot autónomo que desinfecta las zonas que potencialmente pueden estar contaminadas por virus como la Covid-19, bacterias y otros microorganismos nocivos en instalaciones industriales.

5G Autonomus Desinfectant Robot

El piloto consta de una prueba en la que el robot debe evaluar e implementar nuevas medidas de seguridad para combatir los gérmenes en uno de los espacios de manipulación de alimentos más grandes del país, con 600 empresas, por donde pasan cada día una media de 23.000 trabajadores y 2,5 millones de toneladas de productos frescos para abastecer alrededor de 10 millones de habitantes.

Acciona es el padre de este robot autónomo que elimina los gérmenes de las superficies y mata cualquier partícula que haya quedado suspendida en el aire, usando ocho lámparas de luz ultravioleta concentrada.

De izquierda a derecha: el director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín; el director de estrategia e innovación de Mercabarna, Pablo Vilanova; el Manager of the Robotics and AI Skill Center d'ACCIONA, Carlos Crespo; el director territorial Catalunya de Grandes Empresas de Orange, Víctor Vera; y el secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer.

Dispone de varias cámaras, placas de inteligencia artificial y una CPE para la conexión 5G. El robot es capaz de desplazarse por las estancias de forma autónoma y pararse de inmediato si detecta la presencia de alguien en el entorno, ya que la intensidad de la luz es perjudicial para las personas.

Le bastan dos horas para eliminar el 99,9% de los microorganismos dañinos de la nave del mercado mayorista de alimentos ecológicos de Mercabarna, el Biomarket, que tiene una dimensión de 3.869 m2. 

La comunicación con el robot es prácticamente inmediata, gracias a la ultrabaja latencia de la tecnología 5G, que además aporta también otras ventajas, como una mayor velocidad, gran escalabilidad y conexión con múltiples dispositivos, posibilitando el intercambio de información entre vehículos robotizados para realizar tareas colaborativas de forma autónoma y remota, con capacidad para detectar y superar obstáculos.

El robot, ahora probado en Mercabarna, puede utilizarse también en áreas de cuarentena y laboratorios, y aplicarse en áreas civiles, como hoteles, aeropuertos y otros lugares públicos.

Noticias relacionadas