La covid-19 ha tenido un impacto evidente en el cambio tecnológico que desde hace años se está produciendo a nivel global y que se ha acelerado en los últimos meses más de lo que se preveía antes de que comenzara la pandemia. Sin embargo, el coronavirus también ha traído consigo una crisis económica derivada de las medidas adoptadas para frenar su contagio.

Ambos impactos se han dejado notar en las inversiones que el pasado año realizaron las Administraciones Públicas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que en su conjunto se redujeron alrededor de un 20% respecto a 2019. Sin embargo, no todas las partidas registraron el mismo comportamiento, ya que la covid-19, por ejemplo, disparó las inversiones publicas en hardware. 

Según recoge el Barómetro anual de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las AA.PP. durante el ejercicio 2020 alcanzó los 2.701,39 millones de euros, lo que supone un 19,97% menos que los 3.375,29 millones de euros registrados en 2019. 

El informe achaca este descenso a la crisis originada por la pandemia, pero apunta que finalmente la caída ha sido menor de lo que se anticipaba gracias a un mejor cuarto trimestre del año y al "fantástico incremento" de las inversiones a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC).

En concreto, del total de las inversiones realizadas en 2020, 471,79 millones de euros corresponden a las compras realizadas a través de los acuerdos marco de este organismo, un 60% más que los 296,22 millones de euros de 2019 y la mejor cifra desde 2014, fecha desde la que hay datos en abierto de esta dirección general.

Por su parte, los otros 2.229,90 millones de euros se invirtieron mediante los diferentes procedimientos de contratación llevados a cabos por las distintas administraciones públicas, lo que representa un 27,6% menos que los 3.079,07 millones de euros del año anterior. 

En cuanto al número de contratos, se adjudicaron 12.491 en el conjunto de 2020, un 6,27% menos que en 2019. De esta cifra, el 74,9% correspondió a procedimientos por licitación, mientras que el resto se refiere a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

Inversión en hardware

Pese a este descenso generalizado de la inversión pública en tecnología, no todas las partidas se comportaron de la misma manera en 2020. De hecho, AdjudicacionesTIC señala que las inversiones de hardware son "las grandes beneficiadas de este periodo inesperado e impredecible", ya que alcanzaron los 701 millones de euros, un 65% más que los 425 millones de euros del año anterior. 

El informe apunta que las administraciones públicas realizaron muchas inversiones en equipamiento de hardware el pasado año, fundamentalmente en equipos de usuario y en infraestructuras de servidores y almacenamiento. Y eso que cada vez se producen más inversiones de infraestructuras del tipo IaaS, que no están reflejadas en las partidas de hardware.

Por el contrato, las inversiones en comunicaciones fueron las que se redujeron de manera más contundente en 2020, ya que cayeron un 53,9%, desde los 651 millones de euros hasta los 300 millones de euros. El motivo principal es la caída de las inversiones en servicios de telecomunicaciones, que se hundieron casi un 80%, desde los 537 millones de euros hasta unos "escasos" 107 millones de euros, "lo que lastra cualquier otra mejora del resto de las subcategorías".

Por su parte, las inversiones en software cayeron un 10,73%, desde los 374,62 millones de euros hasta los 334,41 millones de euros. Además, el informe detalla que las inversiones en software as a service están aumentando de manera exponencial trimestre a trimestre, lo que ha compensado el descenso de la adquisición tradicional del software.

En el caso de las inversiones en servicios TIC, esta categoría siguió siendo en 2020 la que acumula la mayor parte de la inversión, con 1.365,12 millones de euros. Sin embargo, esta cifra refleja un descenso del 22,11% respecto a 2019, cuando alcanzó los 1.752,67 millones de euros. 

A este respecto, el estudio destaca que, a pesar de este "gran descenso", hay subcategorías dentro de los servicios TI que incrementaron su cifra de inversiones respecto de 2019, como los servicios en la nube mediante sus tres tipologías (IaaS, PaaS y SaaS), que más que duplicaron sus inversiones el pasado año, hasta superar los 220 millones de euros.

El director de consultoría de AdjudicacionesTIC, Carlos Canitrot, señala que de la evolución de las inversiones de las Administraciones Públicas en las diferentes categorías se concluye que se ha invertido, "y mucho", en todo lo relacionado con infraestructuras: estaciones de trabajo, sistemas de almacenamiento, infraestructura de seguridad, servidores o redes de comunicaciones, pero también en software y en servicios relacionados, como el software de virtualización o los servicios cloud.

"A pesar de que la inversión TIC total en 2020 ha sufrido un descenso que costará recuperar, en todos esos casos se han incrementado las inversiones por encima de los dos dígitos de crecimiento, lo que se traduce en muchos millones de euros para cada una de esas categorías de producto y servicio TIC", incide. 

Telefónica, la mayor adjudicataria

En cuanto a los mayores adjudicatarios, Telefónica ocupó el primer lugar en 2020 con 213,57 millones de euros repartidos en 522 contratos. A continuación se situaron IBM, con 157,42 millones de euros en 64 adjudicaciones, e Indra, con 145,39 millones de euros distribuidos en 244 proyectos. La suma de las adjudicaciones concedidas a estas tres compañías (516 millones de euros) supone el 19,12% del total invertido en 2020.

A continuación, se situaron Inetum (superando la barrera de los 100 millones de euros), T-System ITC Iberia, ORACLE Ibérica y SEIDOR. De esta manera, los siete principales adjudicatarios alcanzaron un total de 823 millones de euros, el 30% de la inversión total, mediante 1.529 contratos adjudicados.

Por su parte, los organismos más inversores han sido la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (con 81 inversiones por valor de 153,92 millones de euros), el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (con 128,93 millones de euros en 81 adjudicaciones) e Informática del Ayuntamiento de Madrid (con 114,68 millones de euros para 39 proyectos).

De esta manera, en el grupo de los tres organismos más inversores están representadas las tres administraciones, central, autonómica y local. En conjunto, estas tres entidades invirtieron casi 400 millones de euros en 2020, cantidad que roza el 15% de la inversión total durante 2020.

El grupo de los siete organismos que invirtieron mayores cantidades en productos y servicios TIC en 2020 lo completan cuatro entidades pertenecientes a la Administración General del Estado: el Ministerio de Justicia, AENA, el Ministerio de Defensa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta manera, el Top 7 alcanzó el pasado año los 641 millones de euros de inversión mediante 533 contratos adjudicados.

El proyecto "más jugoso" del año ha sido la adjudicación de los servicios de procesamiento de datos CPD Núcleo en dos lotes, uno por el CTTI a T-Systems por importe de 58,43 millones de euros y otro a IBM Grupo por 24,67 millones de euros. A continuación se sitúa el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por GISS a IBM Grupo por importe de 56,97 millones de euros.

El tercero ha sido la adjudicación de los servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna, económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid. Este contrato se distribuyó en cuatro lotes adjudicados por Informática del Ayuntamiento de Madrid a EY por 2,6 millones de euros; a Indra Grupo, por 24,14 millones de euros; a Inetum, por 10,2 millones de euros; y a IBM Grupo por 11,77 millones de euros.

De cara al futuro, el director de consultoría de AdjudicacionesTIC apuntó que tenemos por delante un ejercicio "con muchas expectativas", con nuevos Presupuestos, unos Fondos Europeos que llegarán en las próximas semanas, nuevos Planes de Referencia de las Administraciones Públicas, etc.

"En definitiva, un escenario repleto de actuaciones que se deberán materializar en inversiones que fomenten los siguientes pasos para la modernización y digitalización de las Administraciones Pública y para la utilización de nuevas tecnologías (5G, Blockchain, robótica, sistemas hiperconvergentes…)", concluye Canitrot.

Noticias relacionadas