La presidenta Ursula von der Leyen, durante su intervención este martes en el foro de Davos

La presidenta Ursula von der Leyen, durante su intervención este martes en el foro de Davos Reuters

Política Digital

La inteligencia artificial y la ciberseguridad 'toman' un Davos protagonizado por la digitalización

La tecnología estuvo presente de forma transversal en la conferencia como una herramienta imprescindible para hacer frente a la incertidumbre.

23 enero, 2023 02:52

Davos fue la protagonista indiscutible durante la semana pasada debido a que la ciudad suiza fue la encargada de acoger la tradicional reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) que se lleva celebrando en esta localización desde hace más de 50 años, tan solo interrumpidos por la crisis sanitaria. 

Durante cuatro días, del 16 al 20 de enero, más de 2.700 líderes de 130 países, entre ellos 52 Jefes de Estado o de Gobierno, llevaron a cabo reuniones y debates con el objetivo de buscar soluciones a las principales problemáticas económicas, políticas y sociales que afectan a nivel mundial. 

Ante la rápida velocidad a la que avanza el mundo y la incertidumbre derivada, la tecnología ha estado presente de forma transversal a lo largo de todas las sesiones celebradas en el marco de la conferencia como una herramienta estratégica en el camino hacia un futuro más sostenible, productivo y resiliente. 

Pedro Sánchez durante su intervención del martes en el foro de Davos.

Pedro Sánchez durante su intervención del martes en el foro de Davos. Reuters

De hecho, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quiso hacer mención a la digitalización durante su Keynote Speech, el principal evento dentro del foro, destacando este concepto como una de las grandes fortalezas con las que cuenta el país para continuar su senda de crecimiento. En concreto, puso en valor la red de infraestructuras físicas y digitales "de primer orden" que suma la región. 

La tecnología es la "raíz de la solución"

Por su parte, durante una mesa titulada "El futuro de los empleos", el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defendió la necesidad de apostar por una formación continua que permita elevar las capacidades digitales de los trabajadores.

El directivo explicó que hay 5 millones de empleos que están sin cubrir en Europa debido a la ausencia de profesionales cualificados, a lo que se suman los 20 millones de empleos que se espera que se creen en los próximos 5 años derivados de la aparición de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante su participación en el Foro de Davos de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante su participación en el Foro de Davos de 2023. Telefónica

"La tecnología es la raíz del problema y también la raíz de la solución", resumió Álvarez-Pallete durante su intervención en Davos, donde puso el foco en la necesidad de afrontar la formación con una mirada diferente a la tradicional para centrarse en la enseñanza de otra serie de habilidades

Una necesidad para las organizaciones productivas

La digitalización también fue la protagonista de uno de los primeros paneles del Foro en el que participaron el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, la CEO de Accenture, Julia Sweet, el CEO de IBM, Arvind Krishna, o el emprendedor millonario Sunil Bharti. 

Los participantes coincidieron en el uso de la tecnología como una herramienta imprescindible a la hora de tomar decisiones, especialmente en un tiempo marcado por la incertidumbre. "La digitalización se ha convertido en una necesidad para las organizaciones que quieran ser productivas", afirmó Amon. 

En especial, los expertos pusieron el foco en los instrumentos que permiten llevar a cabo el trabajo híbrido de la mejor forma, es decir, las que mejoran la comunicación, la colaboración y la flexibilidad. 

Martin Walsh, secretario de Trabajo de EEUU;  Gilbert Houngbo, director general de la OIT; Pamela Coke-Hamilton, directora del Centro de Comercio Internacional, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una sesión del Foro de Davos.

Martin Walsh, secretario de Trabajo de EEUU; Gilbert Houngbo, director general de la OIT; Pamela Coke-Hamilton, directora del Centro de Comercio Internacional, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una sesión del Foro de Davos. Europa Press

En línea con lo apuntado por Álvarez-Pallete, también destacaron la importancia de desarrollar las competencias digitales "en cualquier ámbito de actuación". "Todo el mundo debería afrontar evaluaciones tecnológicas debido a la importancia de la materia", precisó la CEO de IBM, que apuntó que, desde su organización, valoraban la curiosidad como otro elemento diferenciador. "Queremos personas que quieran aprender sobre nuevas tecnologías como el metaverso o el 5G", afirmó. 

En este sentido, los ponentes destacaron la inteligencia artificial, la computación cuántica o las redes de quinta generación como las grandes tendencias que van a marcar los próximos años del mundo interconectado. 

El foco puesto en la ciberseguridad

Esta temática también fue el hilo conductor de otra de las mesas redondas celebradas en el marco de la conferencia en el que participaron Borje Ekholm, CEO de Ericsson, Hans Kobler, fundador y socio gerente de Energy Impact Partners, Aimán Ezzat, consejero delegado del Grupo Capgemini, y Deemah Al Yahya, secretaria general de la Digital Cooperation Organization. 

En ella, los expertos coincidieron en la necesidad de apostar por una transformación digital que permita optimizar la cadena global de suministro, para lo que es esencial disponer de la infraestructura adecuada. En este proceso, apuntaron, cobran relevancia herramientas como la automatización o las redes de quinta generación. 

[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]

Asimismo, señalaron que, a pesar de que aún existen retos que solventar, también hay una gran oportunidad que depende del uso que se dé a la tecnología. "Debemos centrarnos en cómo utilizarla para fomentar la economía digital, incrementar el empleo y obtener el máximo valor", señaló Yahya. "Hay que ponerla en el centro, sabiendo cuáles son las prioridades".

Al igual que en las otras conferencias, los expertos de este panel también subrayaron que la falta de competencias digitales es otro de los escollos relevantes que hay que superar en los próximos años, al que se suman otros como la sostenibilidad o la ciberseguridad. 

De hecho, este último concepto ha sido otro de los protagonistas durante el Foro de Davos, donde se habló del impacto cada vez mayor de las ciberamenazas y la necesidad de ofrecer una respuesta global y coordinada para aumentar la protección en el caso de instituciones y empresas.