El papel de las incubadoras y aceleradoras será vital para el desarrollo del programa de ayudas a los emprendedores.

El papel de las incubadoras y aceleradoras será vital para el desarrollo del programa de ayudas a los emprendedores.

Política Digital

Industria acelera la disrupción con 43 millones en ayudas de los Next Generation para más de 6.000 startups hasta 2023

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) gestionará las subvenciones donde el papel de las incubadoras y aceleradoras españolas será clave para el asesoramiento de los emprendedores.

12 agosto, 2022 00:45

La coyuntura geopolítica mundial y la crisis económica derivada de la invasión en Ucrania, la escasez de suministros y el encarecimiento de la energía ha complicado este 2022 la puesta en marcha de nuevos proyectos en el ecosistema emprendedor español.

Aunque la tecnología y la innovación es uno de los sectores que mejor resiste la coyuntura, las startups españolas han constatado la desaceleración de la inversión y anticipan que un próximo otoño-invierno complejo.

No obstante, el ecosistema startup español atraviesa un momento de madurez -tras un 2021 de récord en inversión y proyectos de impacto- que le sitúa en una mejor posición para afrontar las dificultades que los analistas prevén arreciarán en los próximos meses.

[La inversión en startups se 'enfría': el volumen cae un 30% de abril a junio mientras arrecia la incertidumbre]

Desde la Administración y, al calor de los fondos Next Generation, también se están reforzando los programas para aminorar el impacto de la crisis que llega y apuntalar la hasta ahora buena marcha de las empresas emergentes que están construyendo una nueva economía más digital y tecnológica.

En este contexto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través del Programa Capacidades Emprendedoras para la aceleración de startups "Programa de Aceleración de Startups", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Incubadoras y aceleradoras

El programa prevé impulsar el crecimiento y desarrollo de startups, y se aplicará a través del asesoramiento individualizado y formación específica con un plan de aceleración personalizado.

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar estas ayudas que ascienden a 42,8 millones de euros procedentes del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que se destinarán a 6.100 startups antes del fin de 2023.

La Escuela de Organización Industrial prevé ayudar a 6.100 startups hasta finales de 2023 con fondos de Next Generation.

La Escuela de Organización Industrial prevé ayudar a 6.100 startups hasta finales de 2023 con fondos de Next Generation.

Según explican a D+I fuentes de la Fundación EOI, institución que gestiona desde hace varias décadas ayudas y planes de negocio para startups de la mano de la Comisión Europea, "el papel de las incubadoras y aceleradoras será vital, a través del asesoramiento individualizado".

Estas entidades del ecosistema emprendedor español serán las encargadas de analizar las posibilidades de crecimiento de las startups , "ayudándoles durante todo el proceso con los trámites si fuera necesario y poniendo a su disposición la formación, que es fundamental a la hora de dar ese paso tan importante para una startup", añaden las mismas fuentes.

En septiembre arranca el proceso

En septiembre se iniciará el proceso tras la reciente publicación de la Orden de Bases en el BOE. 

De esta forma, se implementarán dos tipos de actuaciones. Por un lado, se desarrollarán programas de aceleración regional con la colaboración de las comunidades autónomas y adaptados a startups de sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente.

Por otra parte, se activarán programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional centrados en los diez sectores tractores marcados por la Estrategia España Nación Emprendedora: industria; industrias culturales y musicales; movilidad; salud; construcción y materiales; energía y transición ecológica; banca y finanzas; digital y telecomunicaciones; agroalimentación; y biotecnología.

Desafía Berlín

Desafía es una iniciativa creada por Red.es e ICEX España Exportación e Inversiones que facilita a las pequeñas empresas españolas su entrada en los ecosistemas tecnológicos más innovadores del mundo. Asimismo, asesora, acompaña y conecta con agentes clave, a través de expertos dentro de cada ecosistema. Además, es una comunidad de emprendedores, mentores y empresas consolidadas. El BOE publicó el pasado 23 de julio la iniciativa Desafía Berlín, que promoverá la entrada al ecosistema de Berlín de empresas emprendedoras españolas del ámbito tecnológico, con el fin de darles acceso al ecosistema de emprendimiento tecnológico existente en la ciudad y, con ello, facilitar su expansión por Europa. En el marco de este convenio se ofrecerá a las empresas actividades de formación y asesoramiento necesario para aprovechar de forma previa el programa de inmersión (presentación del ecosistema, técnicas de oratoria, casos de éxito, etc.). Durante el programa de inmersión se impartirán jornadas de formación y asesoramiento en el ecosistema de Berlín (introducción a agentes clave del ecosistema, encuentros con potenciales clientes, colaboradores o inversores, presentación de la idiosincrasia, de indicadores tecnológicos y económicos, casos de éxito, etc). Por último, se llevará a cabo acciones de creación de comunidad de las empresas participantes en Desafía Berlín a través de un servicio de asesoramiento experto individualizado para la entrada en el ecosistema de referencia, como un servicio transversal a las actividades anteriores.