Ione Belarra: zapatero a tus zapatos

Ione Belarra: zapatero a tus zapatos

Política Digital

Ione Belarra: zapatero a tus zapatos

25 octubre, 2020 07:00

Qué bien nos iría a todos si nos aplicaráramos el refranero español, tan sabio y prolífico, a rajatabla. Aunque hoy me gustaría centrarme quizás en uno de los dichos más conocidos y, al mismo tiempo, escasamente aplicado en estos tiempos. Es aquel que reza "zapatero, a tus zapatos".

Cuando se nombró el actual gobierno de coalición, había esperanzas de que el poso científico cobrará fuerza con el nombramiento de una figura tan reconocida como la de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia. En el área digital, con el nombramiento de Carme Artigas o la reforzada posición de Roberto Sánchez -a quien entrevisto precisamente en este medio- también corrían vientos de optimismo. Pero resulta que todo eso sirve de poco cuando, desde otros gabinetes del mismo Ejecutivo, se dedican a torpedear los fundamentos básicos del espíritu científico, innovador y emprendedor que debería guiarnos como máxima.

El capítulo que nos ocupa esta semana lo protagoniza Ione Belarra, uno de los pesos pesados de Unidas Podemos y actual Secretaria de Estado de Agenda 2030. En un polémico hilo en Twitter, la Licenciada en Psicología presentaba las líneas maestras de la descabornización energética del país y la apuesta por las energías renovables al compás de la apuesta europea o la que ya inició en su momento el gobierno de, precisamente, Zapatero. Hasta ahí todo correcto. El problema viene con una de sus concreciones: "Prohibimos también la investigación y el aprovechamiento de materiales radioactivos, como el uranio". 

Al margen de que se quiera acabar o no con la energía nuclear en el ‘mix’ nacional, ¿cómo puede un gobierno progresista prohibir la investigación científica? ¿Sabe Ione Belarra que la investigación con materiales radioactivos que pretende censurar es la que nos ha permitido tener muchas de las actuales pruebas diagnósticas -radiología- e incluso muchos de los tratamientos contra el cáncer -radioterapia-que salvan cientos de vidas cada año en España? Prohibiendo la investigación en estas lides, ¿estamos condenando cualquier otro posible avance futuro (ya sea en energía, en salud o en un sinfín de campos más) que pueda lograrse sobre la base de los materiales radioactivos?

Ione Belarra ya ha borrado su tuit, ahora queda que consulte a los científicos antes de hacer propuestas con intereses únicamente políticos que escapan al sentido común.