La receta de Juan Roig y Pablo Isla para la economía española tras el Covid

La receta de Juan Roig y Pablo Isla para la economía española tras el Covid

Política Digital

La receta de Juan Roig y Pablo Isla para la economía española tras el Covid

Seguridad jurídica, consensos o silencio administrativo positivo son algunas de las claves

15 junio, 2020 12:00

Noticias relacionadas

Son los dos pesos pesados de la economía española y juntos (aunque no revueltos) han coincidido en el mismo mensaje: la empresa será quien saque al país de la crisis. En una cumbre atípica de la CEOE, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han compartido plantel. 

"Todas las empresas nos hemos comportado con muchísima responsabilidad durante esta situación". Así arrancaba Isla su discurso antes de ofrecer las 10 reflexiones que, a su juicio, son clave para salir adelante.

La primera es que "debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme, caracterizada por su severidad, temporalidad y globalidad". "No tenemos más remedio que enfrentar la realidad", ha asegurado.

La segunda es que "el punto de partida de la economía española es particularmente delicado". España al inicio de la crisis se encontraba en una situación peor que otros países de su entorno "por niveles de déficit público, desempleo y estructura del tejido productivo, donde tienen más peso los sectores que se van a ver más afectados por la crisis".

Isla ha afirmado que "no existen soluciones mágicas ni fáciles". El plan recuperación es "complejo" y exige "madurez, imaginación, audacia". Además, el presidente de Inditex ha destacado que será necesario un comportamiento de "muchísima responsabilidad" por parte del Gobierno, los partidos políticos, las empresas y los sindicatos.

Por todo ello, ha recomendado la búsqueda de consensos "lo más amplios posibles". "Que lo que se haga salga del diálogo social", ha indicado.

También ha señalado que es "fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales, algo clave para las inversiones a largo plazo y para generar empleo, que es nuestro gran objetivo".

"Debemos huir de dogmatismos y de ideas prestablecidas". Isla ha aconsejado no desmontar aquello que está funcionando: "No revertir las reformas eficaces, no introducir rigideces negativas al empleo". En fiscalidad, por ejemplo, ha comentado centrarse en cómo generar más crecimiento económico y recaudación en lugar de recurrir a subidas de tipos impositivos.

Asimismo, ha pedido "no retirar ni descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, como son los ERTEs y los avales públicos". 

Aunque ha destacado que para España es clave formar parte de la UE y del euro y que la actuación del BCE es determinante; ha afirmado que debemos "asumir que un país no puede vivir siempre de la deuda". "Tenemos que adaptar lo que gastamos a lo que tenemos".

También ha recordado que España tiene muchas empresas líderes, incluso mundiales, en su ámbito de actuación; pero que sigue teniendo un problema de tamaño e internacionalización y que "corresponde a los poderes públicos generar las condiciones para que se acelere".

Por último, Isla ha lanzado un mensaje esperanzador: "La economía española tiene mucho potencial, nuestro objetivo es que para 2021 y 2022, recuperemos la caída y hayamos dado pasos importantes para tener una economía mejor, más competitiva y con mayor capacidad de creación de empleo". 

Juan Roig y el éxito de la cadena agroalimentaria

Acto seguido, tras lanzar un mensaje de condolencia, el presidente de Mercadona se ha mostrado orgulloso de la "gran cadena agroalimentaria que tenemos en España".

No solo ha felicitado a sus trabajadores, sino a sus competidores y "amigos" del sector porque "hemos podido garantizar el suministro". Y ha bromeado: "Aunque a veces no tuviésemos todo el papel higiénico, no hemos parado ni un solo minuto".

"Merece la pena ser empresario y hacer visibles nuestros hechos como empresarios", ha subrayado. En este sentido, Mercadona continuará invirtiendo 1.700 millones en España en la transformación que ya estaba desarrollando antes del Covid. A nivel particular, Roig ha anunciado la construcción de una arena para 18.600 espectadores en Valencia con una inversión personal de 220 millones para 2023

También ha destacado la inversión en los empredendores de Marina de Empresa para "fomentar el espíritu emprendedor". "Estamos convencidos de que si hay empresarios y emprendedores honestos, hay empresas. Si hay empresas, generarán beneficio y empleo. Si hay empleo, habrá riqueza. Y si hay riqueza y sabemos gestionarla adecuadamente, tendremos mucho bienestar", ha afirmado.

"Estoy convencido de que es un orgullo ser empresario y potenciar una sociedad civil, fuerte y comprometida". Para conseguirlo, ha señalado que es necesario que "se eliminen las trabas burocráticas y que se impulse el inicio de actividad con declaración responsable y silencio administrativo positivo".

Además, ha solicitado que se faciliten las inversiones finalistas y la seguridad jurídica. "Que la sociedad vea en nosotros que empresarios y empresas somos generadores de riqueza y bienestar", ha declarado. "Es el momento de poner en marcha entre todas las empresas la necesaria activación económica que necesita país".

"Ya estamos viendo que tras la muy dura etapa sanitaria, ahora empieza otra que también va a ser muy dura económicamente y tenemos que estar muy preparados", ha manifestado.