Palmira Muñoz, directora de Tecnología y coordinadora de #SomosMujeresTech en Hill+Knowlton Strategies España.

Palmira Muñoz, directora de Tecnología y coordinadora de #SomosMujeresTech en Hill+Knowlton Strategies España.

#SOMOSMUJERESTECH

Los coches del futuro, estrellas del CES

22 enero, 2023 02:20

Cada año, SSMM los Reyes Magos de Oriente, no solo nos traen regalos y ponen el broche de oro a las fiestas Navideñas, también nos alumbran con las novedades que la industria tecnológica presenta en la feria de electrónica de consumo, CES Las Vegas.

Los que trabajamos en este sector ya estamos acostumbrados a digerir el roscón acompañados de importantes novedades y anuncios que marcan el paso de lo que ocurrirá a lo largo del año y que son el aperitivo de lo que veremos en MWC 2023, otra cita indispensable.

CES Las Vegas ha vuelto a recuperar la relevancia previa a la pandemia con más de 3.200 expositores y temas tan importantes como el metaverso, la web3, la salud digital y la sostenibilidad. Pero un tema que este año ha vuelto a cobrar fuerza es el coche del futuro. La crisis climática ha acelerado los planes para impulsar los vehículos eléctricos y las innovaciones de automóviles sostenibles.

Sin embargo, en España el mercado de coches eléctricos no termina de despegar, aunque el Gobierno se muestra optimista y no tira la toalla. Espera que 2023 sea el año definitivo del boom de ventas. 2022 cerró con un total de 84.645 unidades matriculadas, según cifras oficiales de ANFAC, lo que representa un aumento del 19,1% con respecto a 2021.

Pero si miramos el volumen, esta cuota de venta se sitúa en el 8,8% del total de matriculaciones. Muy por debajo de otros países de nuestro entorno, como por ejemplo Alemania, que ya supera el 15%.

Por ese motivo, esta edición del CES ha sido idónea para que muchos fabricantes hayan dado a conocer las últimas tecnologías EV diseñadas para reducir las emisiones de carbono y acelerar la adopción de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, Sony Honda Mobility inició su empresa de movilidad conjunta recientemente anunciada, mostrando su nuevo modelo EV, Afeela, disponible en Estados Unidos en 2026. De manera similar, Mercedes-Benz y ChargePoint anunciaron planes para construir centros de carga en Estados Unidos y Canadá, junto con el proveedor de energía renovable MN8 Energy, de manera que comenzarán a construir la red de carga de vehículos eléctricos en las principales ciudades y carreteras durante este año.

Pensando en hacer más fácil la vida a los conductores, Amazon va a lanzar una serie de funciones de carga de vehículos eléctricos, como la capacidad de pedirle ayuda a Alexa para encontrar la estación de carga más cercana.

Pero una de las novedades más visuales y asombrosas ha sido presentada por BMW, que ha vuelto locos a los amantes de los coches más futuristas con un nuevo concepto de automóvil eléctrico inteligente. El nuevo iVision Dee que incluye tecnología EInk, permite que el automóvil cambie de color y 'hable' con los pasajeros.

Muchos de estos increíbles avances vienen de la mano de importantes empresas tecnológicas que buscan innovar en términos de experiencia de usuario de nueva generación. Es el ejemplo de Qualcomm, que presentó un nuevo concepto de ecosistema digital pensado para ser compatible con un habitáculo digital inteligente y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), denominado Snapdragon Ride Flex SoC. La compañía ha anunciado acuerdos clave con los principales fabricantes de automóviles, incluidos Stellantis.

Los que no hayan podido ver estas novedades en Las Vegas tendrán la oportunidad de ver muchas de ellas en ferias sectoriales, pero también en MWC 2023. El congreso dedicará espacio y keynotes realmente interesantes para mostrar también cómo el 5G está siendo impulsor de los vehículos conectados y una de las áreas de mayor crecimiento en IoT. El futuro de la movilidad estará marcado por vehículos autónomos, viajes más limpios y ecológicos e incluso automóviles que puedan pagar servicios como estacionamiento y peajes. 

*** Palmira Muñoz es directora de Tecnología en H+K Strategies y coordinadora de #SomosMujeresTech.

Ahora en portada

Btwice cubre ya todo el ciclo del proyecto, desde el diseño del primer concepto hasta los planes de fabricación de los vehículos de dos y tres ruedas, pasando por, diseño, ingeniería, pruebas y homologación.

Cómo un 'hobby' de piezas de recambio de trial alumbra un prometedor centro de diseño y disrupción de la moto eléctrica

Anterior
MiguelSebastian

Impuestos y propaganda

Siguiente