Itziar Epalza Urkiaga, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Itziar Epalza Urkiaga, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

LOS PARQUES APORTAN / APTE

Los Parques Tecnológicos de Euskadi, protagonistas de la transición energética

27 noviembre, 2022 02:34

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha llegado al ecuador de su Plan Estratégico 2024 con un significativo nivel de desarrollo y sin perder nunca de vista sus tres ejes principales: crecer mediante un proceso de expansión geográfica: 128 millones de inversión en 5 nuevos edificios y 3 nuevos campus (Bilbao, Ortuella y Hondarribia) que se sumarán a los 6 existentes (Zamudio-Derio, Leioa, Abanto, Donostia, Hernani y Vitoria-Gasteiz); contribuir al crecimiento tecnológico, empresarial y social de Euskadi: 618 empresas que aportan el 37% de la I+D del País, más de 20.000 personas trabajando y casi 6.000 millones de facturación; e impactar en los ecosistemas científico-tecnológicos a través de los servicios diferenciales a nuestras empresas.

Partiendo de esta base, considero que el futuro de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y, me atrevería a decir, de una gran parte de los Parques Tecnológicos en el mundo, pasa por incorporar la estrategia de sostenibilidad y transición energética. Precisamente la eficiencia energética, las energías renovables, el hidrógeno, las nuevas tecnologías de almacenamiento, la electrificación de consumos y la digitalización serán los ejes en los próximos años para acelerar la transición energética, mitigando el impacto ambiental de las actividades humanas en el camino hacia una sociedad neutra en carbono. Y en la consecución de estos logros desempeña un papel relevante la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y el ecosistema energético que alberga, que se alinean con el objetivo 7 de los ODSs: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi apuesta decididamente por este proceso de transición energética que no tiene vuelta atrás, avanzando hacia infraestructuras sostenibles y acogiendo un ecosistema de innovación en energía del que ya forman parte cerca de 85 entidades entre centros tecnológicos, empresas consolidadas, startups, unidades de I+D empresariales, universidades e infraestructuras científico-tecnológicas de vanguardia.

Estamos ante un ecosistema consolidado y en continuo crecimiento, y que está enriqueciéndose en los últimos años con la llegada de nuevos proyectos empresariales vinculados a la mencionada transición energética. 

Los ámbitos de actividad en las empresas que conforman el ecosistema de energía en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi son, principalmente, almacenamiento de energía, redes inteligentes, energía eólica, energía solar, oil & gas, hidrógeno, energía marina, servicios energéticos y eficiencia energética.

En base a la nueva política de diversificación sectorial en los nuevos campus de la Red de Parques, tal como se recoge en el Plan estratégico 2021-2024, potenciando áreas vinculadas a los tres sectores RIS3 de la estrategia vasca -salud personalizada, energías más limpias e Industria Inteligente- estamos poniendo en marcha el nuevo campus de Abanto (Bizkaia), focalizado en el ámbito de transición energética y más concretamente en hidrógeno.

Nuestro Plan Estratégico se marca como objetivo contribuir activamente al crecimiento tecnológico, empresarial y social de Euskadi y de las personas y empresas instaladas en nuestros campus. Como señala nuestra visión, queremos “ser esenciales para proyectos de futuro y de país con infraestructuras referentes, verdes e inteligentes. Ser el lugar en el que se mejora el presente y se crea el futuro de la sociedad”.

Para lograr esas infraestructuras verdes, dentro de nuestra iniciativa 'Parke Verde', nos hemos marcado los objetivos de reducir el consumo energético, aumentar las energías renovables y ser autosuficientes, alcanzando balance neutro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Avanzamos hacia infraestructuras de referencia por su sostenibilidad y un objetivo de autoconsumo, con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética en 2035. 

No es posible cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordados en las distintas cumbres internacionales sin una contribución decidida de toda la sociedad. No hay plan B, el único plan es que todos y todas contribuyamos en nuestro día a día en la descarbonización. La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi así lo entiende y su compromiso con el 'Consumo energético 0' para el año 2035 es una clara prueba.

*** Itziar Epalza Urkiaga, Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

Ahora en portada

Mónica Villas, asesora de tecnología y docente.

¿Innovar para sobrevivir?

Anterior
Cartel de la calle Wall Street en frente de la Bolsa de Valores de Nueva York.

25 sesiones bursátiles por delante para acabar el año

Siguiente