Datos conectados. FOTO: natanaelginting / Freepik

Datos conectados. FOTO: natanaelginting / Freepik

La tribuna

Gestionar la movilidad del mañana con los datos de hoy

11 agosto, 2022 01:07

Quienes gestionan la movilidad se enfrentan cada día al desafío de lograr que los ciudadanos lleguen a sus destinos de forma segura y eficiente. A los tradicionales problemas de congestión y fluidez del tráfico, se suma la necesidad de apostar por desplazamientos más sostenibles que reduzcan las emisiones de gases, beneficiando la aparición de nuevos modos de movilidad tanto urbanos como interurbanos (peatonal, ciclista, coche compartido, transporte a la carta, patinetes eléctricos, etc.), que demandan su lugar en el espacio común.

Gestionar esta convivencia, resolver los problemas de siempre y, a la vez, estar preparados para dar una solución anticipada a las tendencias presentes y futuras, requiere necesariamente de tener en cuenta una gran cantidad de datos y, lo que es más importante, de saber cómo transformarlos en información útil.

La gestión de la movilidad pasa así por disponer de las fuentes de datos y de las herramientas necesarias para trabajar con ese big data, analizar la información y establecer modelos predictivos de comportamiento que permitan tomar decisiones de forma proactiva. En un entorno conectado y multimodal, las fuentes de información son muchas y heterogéneas.

Todas las partes del sistema de transporte pueden conectarse y 'hablar' entre sí: peatones, ciclistas, conductores, cámaras de tráfico, sensores colocados en autobuses y trenes o sensores medioambientales que registran la contaminación y el ruido. De entre todas ellas, merece la pena destacar dentro del ecosistema del internet de las cosas (IoT) el papel de los vehículos conectados, cuya implantación proporcionará en tiempo real importantes datos útiles, tanto de los propios vehículos como del estado de las infraestructuras por las que circulan.

A medida que los problemas se centran en la congestión del tráfico, las emisiones y la seguridad, las soluciones pasan por disponer de tecnología inteligente que no solo reporte conjuntos de datos, sino que facilite su análisis y clasificación, como hace la inteligencia artificial (IA) que, mediante técnicas de aprendizaje automático, facilita la extracción de información de una enorme cantidad de datos y de fuentes muy diversas.

Cooperar para innovar

Para llegar a la elaboración de modelos predictivos acertados del comportamiento es fundamental la cooperación. El intercambio de datos da lugar a soluciones inteligentes para hacer un uso más eficiente de las infraestructuras existentes. Por poner un ejemplo, de nada sirve gestionar la movilidad de una ciudad concreta si no se hace de forma coordinada con su área metropolitana.

Por eso, es tan importante la creación de Centro de Datos de Movilidad Inteligente o Mobility Data Hub, cuyo objetivo es, además de almacenar y disponer de todos los datos necesarios, permitir su intercambio y su gobernanza. Plataformas seguras donde las organizaciones gubernamentales y empresas de tecnología y transporte puedan acceder a sus datos y compartir información sobre patrones de viaje, incidencias o datos esenciales, como los ciclos semafóricos de los cruces, muchos de ellos en tiempo real, lo que hace crítica su fiabilidad y disponibilidad.

Por ejemplo, los conjuntos de datos, su combinación y puesta en común pueden ayudar a planificar y encontrar soluciones innovadoras que den lugar a viajes más rápidos, con mejores conexiones y menos emisiones, entre otras muchas más posibilidades, o disponer la información online de rutas urbanas, con la información de accesos restringidos, parkings, o estado de los semáforos para adaptar la velocidad y eliminar esperas y retenciones en los cruces.

No sólo se trata de integrar los datos cuantitativos facilitados por los proveedores de transporte, públicos y privados, o por los operadores de redes móviles y datos de navegación, sino también las bases de datos cualitativas y los datos longitudinales históricos. Así, además de la función de información y suministro de datos, los hubs permiten su análisis y evaluación directa.

Es una plataforma central de conocimiento que permite a los investigadores, instituciones públicas y actores empresariales responder a cuestiones actuales o futuras relacionadas con la movilidad. Todo ello en una adecuada mezcla con la disposición de la información en tiempo real, lo que facilitará la mejor toma de decisiones en cada caso.

Pero ¿de quién son los datos? ¿Quién puede compartirlos? ¿Cómo deben compartirse? Dado que los datos, a veces de carácter sensible, suelen ser recogidos por diversos agentes y operadores privados y públicos, compartirlos necesita de un marco legal. En noviembre de 2020 se publicó la propuesta de Reglamento sobre la Gobernanza de Datos Europea, para que los Estados miembros sienten las estructuras y procesos necesarios para implementar los espacios interoperables de datos, con la ayuda de los fondos NextGenEU.

En marzo de 2022, la Comisión Europea, a través de la Ley de Datos, ha propuesto nuevas normas sobre quién puede utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos y acceder a ellos, con el objetivo de estimular un mercado de datos competitivo y hacer que sean más accesibles para todos. A esto hay que añadir el Reglamento Delegado de la Comisión de febrero de 2022, en el que se establecen especificaciones para asegurar la accesibilidad, el intercambio, la reutilización y la actualización de los datos sobre carreteras y tráfico por parte de las autoridades y operadores de infraestructuras viarias y los proveedores de servicios.

Para crear un ecosistema en el que los datos de las entidades europeas estén disponibles en un entorno seguro y conforme a los principios de descentralización, apertura, transparencia, soberanía digital e interoperabilidad, se constituyó GAIA-X, una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro que, a su vez, se apoya en hubs nacionales. Hoy en día, GAIA-X cuenta con más de 250 organizaciones-miembro y con un Consejo Asesor Gubernamental. En España se acaba de constituir la Asociación Gaia-X y uno de los grupos de trabajo se centrará en la movilidad.

Es un hecho que la compartición de datos tiene cada vez más importancia y supone un reto para todos los sectores. En lo que a movilidad se refiere, se ha revelado como fundamental para la defensa de los intereses y la calidad de vida de los ciudadanos, para que sus desplazamientos sean cada vez más seguros, eficientes y sostenibles.

*** Juan Marín es director de Desarrollo de Negocio de Kapsch TrafficCom para España y Portugal.

Ahora en portada

Un ejemplar de medusa.

Cómo bañarte en el mar sin miedo a las medusas gracias a la inteligencia artificial de esta 'app' creada en la UPV

Anterior
Partido de LaLiga Santander entre el Athletic Bilbao y Atletico Madrid en San Mames el 30 de abril de 2022.

Dazn, Amazon y MásMóvil irrumpen en el negocio del fútbol televisado y abren un escenario inédito en LaLiga

Siguiente