El jueves reunimos en la Real Fábrica de Tapices de Madrid a más de medio millar de cerebros. Todos pensando y transmitiendo mensajes y proyectos sobre el futuro. Sobre el nuevo Mapa de España. Ese que se está conformando como una "red de nodos" de talento digital, en palabras de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Ese medio millar lo conformaron los consejeros autonómicos y concejales de innovación, directores generales, directivos de SAP, AWS, Qualcomm, Evobanco, Sothis, Entelgy, Globant y unos cuantos cientos de miembros de equipos de innovación de grandes empresas, startups, inversores, aceleradoras, dirigentes de tecnológicas, agencias de comunicación de digitalización...

La jornada de debate sirvió para presentar el Mapa de la Digitalización en España que Disruptores e Innovadores (D+I) ha empezado a crear y que estará en permanente actualización para enlazar a todos los actores de la innovación y la digitalización en España. Un quién es quién, dónde, cuándo y hasta por qué, porque junto a ellos ordena y clasifica las informaciones sobre los principales avances por autonomías y ayuntamientos más dinámicos.

En este resumen semanal a lo mejor de D+I en esta ocasión no les puedo extractar lo más importante porque sería muy extenso y seguro que injusta en la selección. Pueden leerlo en la cadena de informaciones que aparecen pinchando aquí. D+I irá publicando en los próximos días informaciones individualizadas de cada ponente/administración. 

Sí podemos sacar varias conclusiones. La principal es que la innovación y la digitalización han pasado a ser una materia principal para los gobiernos regionales y locales. Se sitúan ya entre las importantes, junto a las consejerías y concejalías de Hacienda, Sanidad y Educación. La segunda es que en muchas de esas administraciones acabará siendo un departamento transversal que dé servicio y transforme al resto. La tercera es que los Next Generation van a ser el gran balón de oxígeno que les ayude a dar ese salto de posicionamiento, porque sin más dinero es difícil hacer cosas nuevas. Y la cuarta es que hay proyectos muy interesantes, pero precisan de apoyo externo de las empresas tecnológicas para estar en la vanguardia internacional, porque en digitalización hay que tener mente abierta a lo global para no quedarse obsoleto.

Conexión y reconocimiento

El presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, que intervino en la apertura de la sesión de la mañana y en la de los premios de la tarde, y un servidor, nos comprometimos a que la cabecera principal, Invertia y D+I seamos una herramienta de trabajo que ayude a tejer esa red de nodos. El lugar de encuentro que, con seriedad, traduzca los avances en un lenguaje sencillo para que lo entienda todo el mundo, pero sin perder el rigor

Y también nos comprometimos cada año a celebrar esa jornada, en la que además de reunir al talento regional y local, premiemos y tomemos como referentes a los más destacados, los agraciados con los D+I Innovation Awards. Les recomiendo que se lean el artículo que resume la trayectoria de los 10 premiados (aquí). Triunfaron mucho los de origen vasco en varias categorías, quizás es fruto de su apuesta desde hace años. Todos recibieron una original estatuilla impresa en 3D por Abax.

Y ya entrando en el resto de temas más destacados de la semana, esa impresión 3D muestra muchas caras. Está avanzando con decisión en el ámbito de la medicina. La startup de Orense Customimplants ha integrado en una sola planta el diseño, fabricación y esterilización de piezas para cirugía maxilofacial, ortopedia y traumatología. Implican a los cirujanos en el proceso y, según la empresa, cubren el vacío de tener un fabricante español transversal para estas necesidades.

También del ámbito de la impresión 3D es la apuesta de la española Triditive para la industria que ha recibido el respaldo de Bank of America. El sábado D+I contaba cómo han encontrado un hueco en el mercado derivado del desabastecimiento de piezas. Su propuesta es hacerlas con fabricación aditiva (3D) para dar soluciones rápidas a necesidades urgentes.

En medicina hemos conocido esta semana la interesante propuesta de Groenlandia Tech. Es una plataforma de IoT con nevera inteligente que permite transportar material biológico y medicinas con trazabilidad y seguridad para evitar errores científico-médicos. Una de cada 10 muestras biológicas llega a su destino en mal estado o con errores. Además del dinero que puede ahorrar, puede evitar unos errores con graves consecuencias.

Es interesante observar cómo las fintech están reorientándose de la banca a la empresa o al consumidor final. Una nueva versión de ayudar a las cuentas personales pero desde las compañías es la iniciativa de Castor, que puede anticipar las necesidades de liquidez de los empleados sin necesidad de esperar a final de mes. Se puede cobrar el salario a diario, a medida que se van completando jornadas laborales. La startup es mexicana y pretende expandirse por toda América Latina, donde esta necesidad por diferentes circunstancias quizás sea mayor.

La coincidencia de agendas quiso que esta semana, el mismo día en que D+I reunía a ese medio millar de cerebros, el Gobierno convocase el Spain Digital Day en el que expuso sus avances. Y de ahí salió un dato muy revelador en palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño: los fondos europeos están multiplicando por nueve la inversión en innovación y digitalización

Aunque el dato, del que no dudamos, tuviese algo de propaganda y hubiese que rebajarlo, estamos hablando de un salto como pocos o casi ninguno hemos tenido en la reorientación de la economía de España desde que hay estadísticas.

Este país se encamina con gran velocidad a la era digital. Y ese gran cambio hay que hacerlo entre todos, como pedimos en los D+I Innovation Awards, con seriedad y seriedad. Debemos apartar a los aficionados a hacer circo con estos temas, que los hay y demasiados, y encumbrar y poner como ejemplo a los cerebros realmente válidos. En esa tarea nos embarcamos. Ustedes también pueden contribuir, por ejemplo difundiendo y amplificando estos mensajes o las informaciones de quienes aquí seleccionamos. Todos podemos aportar nuestro grano de arena... ¿Y por qué no?

** Rafa Navarro es editor de D+I y CEO de Inndux Digital Group.