“En Europa y América del Norte, España ocupó el tercer lugar de nuestro top 3 Digital Risers”. Esta es una de las frases que podemos encontrar en el último informe que publica la ESCP Business School comparando los cambios que han experimentado 140 países en el mundo en su competitividad digital entre 2018 y 2020. Los datos provienen del informe global de competitividad publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), así como datos de soporte provenientes del Banco Mundial (WB) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La metodología utilizada para realizar el ranking incluye dos dimensiones importantes, el ecosistema y el estado mental. Dentro de la primera se analizan aspectos como la disponibilidad de capital riesgo, el coste y tiempo para iniciar un negocio, la facilidad para contratar mano de obra extranjera y las habilidades de los graduados. La segunda dimensión explora las habilidades digitales de la población activa, actitudes frente a los riesgos emprendedores, diversidad de la fuerza laboral, suscripciones de banda ancha móvil y finalmente empresas que desarrollan ideas disruptivas.

En el estudio se explica que los líderes digitales se esfuerzan por atraer talento internacional y promover el espíritu emprendedor. En este sentido, se pone como ejemplo la Estrategia de Nación Emprendedora de España integrando diversas iniciativas como la ley de Startups con foco en incentivos fiscales, atracción de talento y mecanismos de simplificación administrativa. Recordemos que, a finales de 2020, Pedro Sánchez avanzaba dentro del marco del congreso internacional Web Summit las 50 medidas y cuatro ejes de esta estrategia. Desde entonces, el gobierno ha ido desarrollando iniciativas para acelerar el crecimiento de las inversiones en startups, hacer de España un paraíso para el talento internacional, fomentar la escalabilidad de las empresas e invertir en un sector público emprendedor.

Casi un año después del anuncio del presidente Sánchez, el informe 'Digital Risers' nos da una alegría al situar a nuestro país entre los más avanzados de Europa y América del Norte en competitividad digital. Además de las iniciativas ya mencionadas, el informe destaca otras dos áreas que han sido importantes para alcanzar un puesto destacado en el ranking.

Dentro del apartado 'regulación', se menciona que en 2018 España se incorporó a la iniciativa 'Innovation Radar', creada por la Unión Europa para ayudar a que las innovaciones de alto potencial lleguen al mercado. Se pone en valor que el Plan Emprendedor de España tiene como objetivo modernizar el entorno empresarial de nuestro país y promover la creación de trabajos de calidad. Se resaltan medidas como el lanzamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento, un programa internacional para atraer mujeres talentosas y un programa de visados para profesionales extranjeros. La agenda digital de España se marcó como objetivo que el 50 % de los servicios públicos estuviesen disponibles a través de una aplicación móvil para el 2025.

El último apartado del estudio, denominado 'inversiones', destaca algunos elementos como el anuncio de tres planes de desarrollo con el objetivo de ajustar diferentes palancas digitales dentro del marco de la tecnología digital española, como el Plan Nacional de Competencias Digitales, Plan de Digitalización de Pymes y el Plan de Digitalización de Administraciones Públicas. También se mencionan otros planes interrelacionados como el de Conectividad, la Estrategia para promover el 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Finalmente, se indica la importancia del programa 'Educa en Digital' que fue lanzado por el gobierno para promover la educación y cerrar brecha social provocada por la tecnología.

En conclusión, casi un año después del anuncio del presidente Sánchez, el informe 'Digital Risers' nos da una alegría al situar a nuestro país entre los más avanzados de Europa y América del Norte en competitividad digital. Este éxito nos puede servir de guía para ascender en el futuro dentro de los rankings de países más innovadores que sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes.

*** Paco Bree es profesor de Deusto Business School.