Hace unos días conocíamos una nueva medida que se quiere poner en marcha en España y que ya está implantada en varios países de Europa, y que no es otra que la eliminación de la jubilación forzosa. Esta medida solo supone un paso más hacia el incremento de la “longevidad laboral”. Cada vez hay menos personas activas, menos personas que trabajan y cotizan, en relación a las personas que reciben una prestación. Y la tendencia futura parece que será aún peor.

Actualmente los mayores de 65 años suponen el 16,7% de la población española mientras que para el año 2060 se prevé que esta cifra alcance el 30%. Es decir, el sistema es ya deficitario y cada vez lo será más si se cumplen estas previsiones. Y por ello, entre otras acciones, se hace necesario incentivar la permanencia de los empleados en las empresas, de modo que estén más tiempo trabajando y cotizando para poder pagar las pensiones de las clases pasivas.

Esta medida, unida a la práctica eliminación de las jubilaciones anticipadas, se va a traducir en un importante incremento del número de personas con más de 60 años que estarán activas en las empresas.

Pero ¿están las empresas y los empleados preparados para esta nueva realidad? En nuestra cultura española actual parece ser que ni los empresarios quieren tener personas de más de 60 años trabajando en sus empresas ni los empleados de esas edades tienen ningún interés ni motivación en seguir más años trabajando que los obligados por ley. ¿Cómo conseguiremos entonces las empresas adaptarnos a ese nuevo reto?

Por un lado, tendremos que cambiar nuestra óptica, nuestra percepción sobre ellos, nuestra forma de valorar la actividad de estos empleados de “más edad”, y medir y considerar adecuadamente el valor añadido que aportan. Pero también tendremos que saber motivar e ilusionar a este colectivo para poder retenerlo, para aumentar su deseo de seguir en nuestras organizaciones frente a la “anhelada” opción de disfrutar de una buena jubilación.

¿Cómo lograremos ese cambio cultural tan importante? Sin duda será uno de los grandes retos que tendrán los recursos humanos en los próximos años.

*** Juan Bermúdez es director de RR.HH. Marriott International y miembro de la Asociación Española de Directores de RR.HH.