La creatividad fue en 2019 y 2020 la habilidad blanda más demandada por las empresas. Sorprendentemente, los profesionales de aprendizaje y desarrollo encuestados en 2021 por LinkedIn han relegado la creatividad al último lugar. A pesar de este retroceso, los expertos encuestados por esta red profesional nos advierten que no debemos infravalorarla. El motivo es que la creatividad resulta fundamental para navegar en este entorno cambiante aportando soluciones a los grandes desafíos a los que se enfrentarán nuestras organizaciones. Además, nos ayudará a adaptarnos colectivamente y prosperar en el nuevo mundo laboral.

Uno de los aspectos más llamativos de la nueva lista de habilidades blandas es la incorporación del concepto de “fluidez digital”. El estudio de Linkedin argumenta que tener fluidez digital supone que un alumno tiene las habilidades tecnológicas para operar de manera efectiva en un mundo cada vez más digital. Incluye todo, desde comprender cómo usar la suite de Microsoft Office hasta utilizar inteligencia artificial más avanzada. Este factor nos conecta directamente con el concepto de las tecnologías exponenciales que se pueden definir como aquellas  que permiten el cambio a una velocidad acelerada. Estas son 20 que permitirán potenciar  nuestra fluidez digital.

1. El aprendizaje automático confiere a las computadoras la habilidad de aprender sin que hayan sido explícitamente programadas para ello. Las empresas están formando a sus empleados en esta tecnología para obtener ventajas en análisis de datos para resolver desafíos, ventajas competitivas, mayor velocidad para comprender, capacidades de I+D mejoradas, mejora de la eficiencia de los procesos internos y mejor comprensión de los clientes.

2. El aprendizaje profundo modela patrones de datos como redes complejas de múltiples capas y tiene el potencial de resolver problemas difíciles. Las redes de aprendizaje profundo más avanzadas están formadas por millones de neuronas simuladas, con miles de millones de conexiones entre ellas, y se pueden entrenar a través de un aprendizaje no supervisado. Para algunas tareas, los mejores sistemas de aprendizaje profundo son los reconocedores de patrones a la par con las personas.

3. Los asistentes virtuales son agentes de software que proporcionan asistencia a los usuarios entregando información y automatizando tareas. En la próxima década,  transformarán la forma en que las empresas se conectan con sus clientes. Se convertirán en el canal principal a través del cual las personas obtendrán información, productos y servicios.

4. La automatización se define como la tecnología por la cual se puede realizar un proceso o un procedimiento con la mínima asistencia humana. Distintos estudios y trabajos han confirmado que, al mismo tiempo que se destruirá empleo, también se generarán muchos nuevos puestos de trabajo en actividades que todavía no se han inventado.

5. El big data es un concepto relativo a conjuntos de datos a gran escala tan complejos que requieren el uso de aplicaciones informáticas no tradicionales para su procesado. Durante el pasado año, el 50 % del gasto tecnológico de las empresas estuvo relacionado con los datos. Sin embargo, el foco ha pasado a la inteligencia artificial. Asimismo, los proyectos de big data y de inteligencia artificial se han vuelto indistinguibles debido a que otras tecnologías exponenciales como el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo se están convirtiendo en técnicas cada vez más populares para manejar grandes volúmenes de datos.

6. La biotecnología es la aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios. Se desarrollarán productos para reducir el proceso de envejecimiento, construir partes humanas, reemplazar los órganos y tejidos defectuosos y editar enfermedades de nuestros genomas.

7. La cadena de bloques o blockchain es un sistema en el que una lista creciente de registros se va enlazando y cifrando para proteger su seguridad y privacidad. La cadena de bloques se mantiene en varias computadoras que están vinculadas en una red de igual a igual. Se estima que se usará en gran medida para el mantenimiento de registros estáticos y dinámicos, temas relacionados con la identificación, contratos inteligentes e infraestructuras de pagos y transacciones.

8. La ciberseguridad se ocupa de proteger las infraestructuras computacionales y todo lo relacionado con las mismas. El aumento del big data y el poder de las técnicas de aprendizaje automático son el mayor riesgo para nuestra privacidad y seguridad. Estas inferencias pueden revelar información sobre nuestras tendencias políticas o detalles íntimos sobre nuestra salud. Por ello, la ciberseguridad y la gestión de riesgos han pasado a ser críticas dentro del mundo empresarial.

9. La ciudad inteligente es un concepto que surge de un área urbana que utiliza sensores electrónicos del internet de las cosas para recopilar datos y luego utilizarlos para administrar los activos y los recursos de manera eficiente. Las tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial y los vehículos autónomos, potenciarán nuevas formas de movilidad.

10. La computación cuántica aprovecha los fenómenos mecánicos cuánticos para manipular la información por medio de bits cuánticos (cúbits). Puede considerar todas las posibles soluciones a un problema y descartar aquellas que no funcionan. Esta tecnología ofrecerá aplicaciones revolucionarias en el uso de algoritmos cuánticos de aprendizaje automático para el análisis de big data, la mejora de la cadena de suministro y optimización de cartera, el desarrollo de tecnologías de cadena de bloques, la simulación de reacciones químicas y la fabricación de medicamentos, entre otras.

11. La computación en la nube es la disponibilidad bajo demanda de servicios de computación sin una administración activa directa por parte del usuario. Existen tres tipos: privada, pública e híbrida. El año pasado se estimó que el 83 % de las cargas de trabajo empresariales estaban en la nube. La computación en la nube permite escalar, acelerar, automatizar y virtualizar la información.

12. Los drones son vehículos aéreos no tripulados que se están convirtiendo en otro componente para el desarrollo de estrategias de digitalización. Con el respaldo de los servicios en la nube y las técnicas de big data, las capacidades de recopilación de datos de los drones tienen el potencial de alterar la dinámica competitiva del panorama de la información.

13. La impresión 3D se puede definir como un proceso en el que el material se une o se solidifica bajo el control informático para crear un objeto tridimensional. Ayuda a crear diseños complejos que son difíciles de hacer a través de métodos tradicionales. También permite ahorrar enormes cantidades de tiempo durante las etapas de diseño y desarrollo del producto.

14. La inteligencia artificial se puede definir como la ciencia e ingeniería que posibilita desarrollar máquinas y programas informáticos capaces de resolver problemas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Impactará en prácticamente todos los sectores.

15. La interfaz cerebro-computadora es una vía de comunicación directa entre un cerebro mejorado o conectado y un dispositivo externo. Tendrá gran impacto en los sectores de salud, comunicación, entretenimiento, retail y movilidad en general. Una de las claves será desarrollar soluciones menos intrusivas y más intuitivas.

16. El internet de las cosas (IoT) se puede definir como la interconexión de dispositivos físicos y objetos a través de internet. En este tipo de interacción, cualquier cosa puede estar conectada, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos. Su impacto será mayor en sectores como el tecnológico, fabricación, salud, agricultura, energía e industria.

17. La nanotecnología es la manipulación de la materia en una escala atómica, molecular y supramolecular. Su objetivo es crear productos más limpios, mejores, más baratos y más inteligentes. Los sectores de mayor crecimiento en los próximos años serán agricultura, automoción, cosmética, construcción, energía, electrónica y salud. 

18. La realidad virtual y aumentada se puede definir como una experiencia interactiva generada por computadora que tiene lugar en un entorno simulado. Las aplicaciones incluyen: entretenimiento, medios interactivos, bienestar, turismo, salud, ingeniería, arquitectura, construcción, inmobiliarias, educación, empresas y retail.

19. La robótica avanzada se refiere a un sistema creado artificialmente, diseñado, construido e implementado para realizar tareas o servicios para las personas. Existen dos categorías, robots industriales y de servicio. Ejemplos de los últimos incluyen robots de telepresencia, educativos que ayudan a los estudiantes, robots de investigación que exploran el océano y robots en el espacio que ayudan a los astronautas a reparar.

20. Los vehículos autónomos son aquellos capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Perciben el medio exterior y navegan en consecuencia. Pueden influir en sectores específicos como salud, aeronáutico, ferroviario, publicidad o energía. La cuestión es si podemos hacer accesible esta tecnología a todo el mundo con nuevos modelos de negocio y cómo hacer que la tecnología sea competitiva con los vehículos existentes.

*** Paco Bree es profesor de Deusto Business School.