Mercedes Oblanca, Managing Director de Accenture de la Unidad Negocio de Industria, Consumo, Transporte y Retail

Mercedes Oblanca, Managing Director de Accenture de la Unidad Negocio de Industria, Consumo, Transporte y Retail

La tribuna

Cómo ser 'maestr@ del cambio' ante las nuevas realidades

16 marzo, 2021 01:28

Transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, donde la Covid-19 presionó un botón gigante de "avance rápido" acelerando en dos años lo que estimábamos sucedería en diez años, nos encontramos ante un futuro definido por nuevas realidades que requieren una respuesta diferente.

Muchas organizaciones dieron un paso al frente para utilizar la tecnología de manera intensiva para mantener sus negocios y ecosistemas funcionando a un ritmo que antes pensaban que era imposible. Otros enfrentaron la cruda realidad de sus deficiencias, sin la base digital que necesitaban para pivotar rápidamente.

El futuro parece haber llegado, pero todavía no nos hemos puesto al día. Actualmente, todas las empresas en todos los sectores están redefiniendo o acelerando sus agendas estratégicas y de transformación, con el objetivo de emerger más fuertes en un entorno cambiante e incierto, utilizando las innovaciones tecnológicas para dar respuesta a las cuatro nuevas realidades a las que todos nos enfrentamos.

La primera nueva realidad es la experiencia humana. El año pasado, 8000 millones de personas en todo el mundo cambiaron su comportamiento casi instantáneamente. La capacidad de comprender y dominar la nueva experiencia humana es fundamental para toda empresa. Las marcas están reevaluando su propósito ante los nuevos valores de compra del consumidor, donde la confianza, la transparencia, la seguridad y la sostenibilidad toman más relevancia que nunca.

La segunda tiene que ver con la tecnología, y es muy sencilla: cada negocio es ahora verdaderamente un negocio de tecnología. Las compañías nativas digitales han creado nuevas experiencias para el consumidor y han cambiado las expectativas de personas y sociedad, modificando completamente los comportamientos. Las empresas “tradicionales” ya no conciben su negocio sin las nuevas tecnologías aplicadas en toda su cadena de valor como ventaja competitiva.

La tercera nueva realidad es el trabajo. El futuro del trabajo será independiente de la ubicación e independiente del tiempo. Asíncrono y basado en datos y metadatos. Hiper-automatizado en tareas rutinarias para obtener lo mejor de las personas. Y centrado en el ser humano para mejorar realmente el potencial de cada uno de los empleados.

Y, por último, la cuarta nueva realidad es la sostenibilidad. La tecnología entrelazada con la sostenibilidad debe incorporarse en la forma en que estamos guiando y operando nuestros negocios en el futuro. Nuestra investigación muestra que quienes hacen esto tienen 2.5 veces más probabilidades de ser líderes en su industria.

A medida que las empresas pasan de reaccionar ante la crisis a reinventar lo que viene a continuación, los líderes audaces y visionarios dominarán el cambio y definirán el futuro. Para ello, apunte cinco tendencias importantes:

1. Arquitecturas más sólidas, construyendo un futuro mejor. La forma en que las organizaciones desarrollan su arquitectura tecnológica contribuye (o diluye) directamente la ventaja comercial. La agilidad y sostenibilidad de los negocios está estructuralmente vinculada a la agilidad de sus arquitecturas tecnológicas y la capacidad de estas para aplicar en tiempo real inteligencia de forma masiva y adaptarse rápidamente a las necesidades de negocio cambiante. La aceleración del comercio electrónico en el sector retail está impulsando una ola de renovación y modernización sin precedentes en las arquitecturas y sistemas tradicionales de gestión de almacenes, inventario, planificación logística y atención al cliente.

2. El mundo replicado. El poder de los gemelos digitales, masivos e inteligentes. Al pasar de la simulación a la operación, los gemelos digitales están reinventando la forma en que aprendemos, trabajamos y colaboramos en todas las industrias, y ello permitirá un gran cambio del servicio al cliente. En el ámbito de la experiencia, la digitalización de los espacios físicos permitirá interactuar de forma mucho más relevante con el nuevo consumidor digital. Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de diseño, fabricación y operación en el sector industrial, farmacéutico o de movilidad, supondrán un cambio radical que marcará el inicio de esta nueva década.

3. Yo, el experto. La democratización de la tecnología. Ahora que todo negocio es un negocio de tecnología, todas las personas, en toda la cadena de valor de la empresa, deben dominar la tecnología. Las empresas deberán plantear nuevos modelos de rotación continua del conocimiento, incrementando el “cociente tecnológico” de todos sus empleados. La inteligencia artificial, el blockchain o las soluciones en la nube son conceptos fundamentales que las compañías y sus empleados deben conocer para trazar su agenda estratégica de crecimiento, eficiencia e innovación en sectores tan relevantes como el sector del transporte, el turismo o los servicios.

4. En cualquier parte, llévate tu entorno contigo. La cultura y la experiencia en el lugar de trabajo se están reinventando por completo en el contexto de los nuevos entornos de trabajo híbridos, donde el empleado está en el centro. Las herramientas y plataformas digitales permitirán crear entornos de trabajo únicos para cada empleado, promoviendo organizaciones de personas eficientes, satisfechas y con un gran sentimiento de pertenencia a la compañía. Las compañías intensivas en personas, en sectores de gran consumo, distribución o construcción y servicios, deberán redefinir el nuevo concepto de puesto de trabajo para todos sus empleados.

5. Del Yo al Nosotros. El camino hacia un ecosistema multipartidista donde todos ganan. Las asociaciones empresariales con la tecnología en el núcleo permitirán las colaboraciones seguras, eficientes y sostenibles, necesarias para adaptarse continuamente al cambio y a las expectativas de los consumidores y clientes. Sectores como el transporte, aviación o automoción están reinventando los servicios de movilidad, con nuevas alianzas y modelos de negocio más eficientes, sostenibles y adaptados a las nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos.

"Cuando soplan los vientos del cambio, algunas personas construyen muros y otras construyen molinos de viento". Los líderes que sigan el consejo de este proverbio chino y aprovechen los vientos del cambio liderarán en el futuro.

*** Mercedes Oblanca es Managing Director de Accenture de la Unidad de Negocio de Industria, Consumo, Transporte y Retail

Ahora en portada

Una de las consideradas 'superbacterias', en una imagen de la URV.

Inteligencia artificial para desarrollar fármacos contra las superbacterias en 48 horas

Anterior
La banca quiere participar 'de principio a fin' en la gestión de los fondos europeos.

El dilema

Siguiente