Hace once años comenzó un proyecto que hoy inaugura su cuarta etapa. D+I, Disruptores e Innovadores, es la evolución de Innovadores, la publicación pionera de la innovación y la digitalización en España.

El nacimiento de los principales medios de información económica en nuestro país ha estado ligado a los grandes cambios en la economía: la apertura económica en tiempos de la dictadura, la llegada de la democracia y la entrada de España en la UE.

Ahora iniciamos una nueva era, la digitalización. Un cambio de ciclo que afecta a todo el mundo, de ahí que D+I aspire a ser un referente internacional, el medio que narre la digitalización en castellano.

Porque los avances que explicaremos son de interés internacional. Porque es necesario conocer muy bien qué están desarrollando los competidores en otras partes del mundo en cada momento. Porque la tecnología nos convierte a todas las empresas en multinacionales.

Es un lujo y un orgullo compartir con Invertia, EL ESPAÑOL y Pedro J. Ramírez este reto, lanzamos de nuevo la gorra por encima de una alta valla para obligarnos a saltarla. La mitad de los que estamos en esta aventura hemos compartido muchos años de profesión a las órdenes de Pedro J., quien siempre ha sido un disruptor en todos sus proyectos. La innovación y la disrupción no son nuevas, pero en este caso tienen un elemento acelerador, la tecnología.

Los avances que dieron lugar a las anteriores revoluciones industriales sustituyeron nuestra fuerza física o locomotriz, transformaron la energía o el modo de organizarnos y comunicarnos.

En ésta afectan directamente a nuestro órgano de mando: la inteligencia artificial supera ya en muchos casos a la inteligencia humana. De ahí que vaya a ser la revolución de las revoluciones.

Estamos convencidos de que ir de la mano de nuestros nuevos hermanos de Invertia va a enriquecer a los lectores de EL ESPAÑOL. Les va a aportar una gran variedad de matices.

La economía clásica cada vez va a tener que mirarse más desde el prisma de la digitalización. Pero al mismo tiempo, a medida que se implanten las tecnologías, los avances digitales tendrán que amoldarse a la cruda realidad.

La robótica va a convivir con el debate del paro, la nanotecnología con las trabas de la legislación, el blockchain con la burocracia, la impresión 3D con la logística, el internet de las cosas con las regulaciones en las comunicaciones, el big data con la privacidad, la computación cuántica con la seguridad...

Esas dos placas tectónicas de la economía clásica y la digitalización que corren la una hacia la otra, van a esculpir una nueva realidad, una cordillera por cuyos escarpados caminos, a ambos lados, vamos a guiarles desde Invertia y su nuevo aliado D+I.

Nos comprometemos a ser tremendamente didácticos, a explicar bien cada novedad para que lo entiendan todos los lectores, sin perder el rigor ni el nivel de precisión que requiere la complejidad de los avances. Porque nuestra misión no es sólo informar, también formar y divulgar para aprender a vivir, trabajar y vender en esta nueva era.

Aspiramos a ser una herramienta útil, que ayude a elevar el nivel de exigencia. Un medio transversal, que dé voz a las multinacionales tecnológicas y a las startups. A los consejeros regionales, a los concejales y a los líderes nacionales e internacionales. Al capital riesgo y a las aceleradoras. A los CIOs de las corporaciones y empresas medias y también a los responsables de innovación que deben nombrar las pymes, por pequeñas que sean. Seremos portavoces de los investigadores de los centros tecnológicos, las universidades y la ciencia. De los hubs, las patronales y los organismos internacionales…

En estos más de once años de experiencia hemos conocido a muchos emprendedores y narrado miles de historias de éxito. Asistimos cada año a más de 100 eventos internacionales, especialmente en el Hemisferio Norte, de Las Vegas a Tokio. Hemos dado unas cuantas vueltas al mundo siguiendo a los líderes tecnológicos.

Nada de esto hubiera sido posible sin el talento y el gran trabajo de dos personas que han estado desde el principio. Eugenio Mallol y María Climent han sido dos almas vitales en este proyecto. Ambos han decidido iniciar otras andaduras profesionales. Además de desearles toda la suerte del mundo, siempre tendrán aquí una ventana donde volcar su vasto talento digital.

El equipo de D+I está formado por experimentados profesionales de nuestra anterior etapa y varios fichajes estrella, excelentes compañeros de otros medios que irán incorporándose en los próximos días. Seguramente los mejores conocedores del quién es quién de la incipiente era digital.

Inspirados por la materia prima que alimenta nuestro medio, queremos ser un proyecto disruptor en todos los sentidos, también como modelo de negocio. La disrupción es preguntarse cada día: ¿Y por qué no? ¿Por qué no podemos hacer las cosas diferentes, si además ahora tenemos la tecnología que nos lo permite?

¿Y por qué no? será el nombre que dé título a esta columna, que a partir del próximo domingo se convertirá en dominical. Quien suscribe adquiere un último compromiso con los lectores: hilar los avances de la semana, ordenarlos, relacionarlos, contextualizarlos y explicarlos cada domingo. Guiarles por los escarpados caminos de esta cordillera sobre la que hemos lanzado la gorra. Bienvenidos a D+I.

***Rafael Navarro es editor de D+I y CEO de Inndux Digital Group