Ay, la 5G. Nunca una evolución en las redes de telecomunicaciones móviles había sido tan mentada. Por un lado, los ilustres ignorantes que ven en esta tecnología la causa o la vía de propagación (quién sabe) del dichoso coronavirus. Por el otro, quienes llevan vendiendo las bondades y el enorme universo de posibilidades, algo nunca visto, de esta nueva generación. Y aunque Gartner ya ha reducido en sus últimos análisis el ‘hype’  inmediato respecto a la 5G, los operadores de telecomunicaciones mantienen bien altas sus perspectivas al respecto. Quizás sea porque es su oportunidad, la única, de no caer en una commoditización de su servicio tal y como veníamos percibiendo.

En cualquier caso, voces como la del CEO de China Telecom, Ke Ruiwen, mantienen bien alta la moral sobre la 5G. Durante un evento de la patronal GSMA, este directivo llegó a anticipar "un salto cuántico" gracias a estas redes móviles,  con una confluencia entre ellas, la nube y la inteligencia artificial. Olvida, no obstante, que muchos dispositivos conectados ya funcionan sobre redes 4G y anteriores, así como en redes no licenciadas, como LoRa.  Eso sí, una de sus reflexiones conviene ser pensada con calma: "La relación entre la nube y la red en el pasado era sobre la adaptación de la nube a la red, pero ahora la red necesita adaptarse a la nube". Veremos en qué queda eso.

Nadie duda (bueno, los negacionistas terraplanistas y antivacunas a lo mejor sí) de que la 5G posibilitará nuevos nichos de mercado en terrenos como la conducción autónoma o la telemedicina. El debate viene en el cuán disruptivo puede llegar a ser. En cualquier caso, lo primero es desplegar estas redes en todo el planeta, algo en lo que Asia nos lleva ventaja: nueve países ya cuentan con lanzamientos comerciales y 12 más están a punto de caramelo. "En general, habrá 1.100 millones de conexiones 5G para 2025, lo que representa el 23% de total de conexiones en APAC", resaltó Mats Granryd, director general de GSMA.

Y las propias firmas asiáticas, chinas para más señas, son las que llevan la voz cantante: en el mismo evento virtual, Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, presumió del hito de Corea del Sur  -sobre redes de su marca- que registró un millón de usuarios de 5G en 69 días. Ahí es nada.