Parador de Santiago de Compostela.

Parador de Santiago de Compostela.

La tribuna

Confinamiento y comunicación de marca

4 junio, 2020 10:00

Miles de muertos, cientos de miles de enfermos y millones de personas confinadas en sus casas para frenar la propagación de la pandemia. La COVID-19 ha golpeado de manera impresionante la vida de los españoles y ha transformado rápidamente nuestras costumbres.

¿Cómo deben las marcas comunicarse con sus clientes en un momento tan delicado? ¿Qué mensajes son los más apropiados? ¿Cómo utilizar los canales digitales sin saturar o incomodar? Responder acertadamente a esas preguntas nos ha obligado a innovar, puesto que no existen precedentes recientes equiparables.

Desde Paradores hemos optado por intentar acompañar y ayudar a nuestros clientes en este tiempo excepcional de reclusión obligada que mantiene a la hotelera pública sin actividad de negocio. La mayor dificultad ha residido en conectar con el estado de ánimo de cada momento.

En nuestra opinión, la clave del éxito ha sido la autenticidad. Paradores ha hecho lo que podía esperarse de esta casi centenaria compañía, la marca con mayor reputación de España en 2019, según Brand Finance. Los clientes habituales, los “Amigos” de Paradores -un club de fidelización con un millón de socios- se han mostrado orgullosos de la hotelera pública y todas las iniciativas han sido recibidas muy favorablemente por los medios de comunicación.

En este tiempo, hemos llenado nuestras redes sociales y newsletters de platos cocinados por los chefs de Paradores desde sus propias casas, con trucos de cocina y recetas al alcance de todos. Hemos publicado libros para colorear destinados a los niños, reportajes con curiosidades sobre nuestros espectaculares edificios o hemos animado a realizar fotos inspiradas en nuestra magnífica colección de arte. El engagement alcanzado por estos mensajes ha sido altísimo y hemos recibido un aluvión de respuestas positivas.

La autenticidad es esencial para que determinadas acciones solidarias no sean percibidas como falso altruismo. Paradores ha donado más de 10 toneladas de alimentos a organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables, 300.000 artículos de higiene personal al hospital de IFEMA, guantes a hospitales, centros de salud y residencias de ancianos de todo el país y mantiene abierta la cocina del Parador de Cádiz para ayudar a Cruz Roja a dar de comer a quienes más lo necesitan. Unas acciones que han tenido una acogida extraordinariamente calurosa y que han colocado a Paradores como una de las compañías líderes en la ayuda durante la COVID-19, según el estudio El consumidor español durante el confinamiento elaborado por More Than Research.

Ahora que los españoles empezamos a volver a una cierta normalidad, los mensajes de Paradores irán transformándose también para adecuarse a los nuevos estados de ánimo. Si no se producen graves repuntes de la enfermedad, la hotelera pública confía en que en el ánimo de los españoles se instale el deseo de volver a viajar, de buscar destinos en los que respirar otro aire y desconectar tras un periodo realmente duro. Paradores se está preparando para ser el destino más seguro, para reabrir sus puertas con la misma vocación de servicio de siempre y para volver a recibir clientes. Os estamos esperando.

Sonia Sánchez Plaza, directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de Paradores

Ahora en portada

Llevan incorporados un software de análisis inteligente.

Control inteligente del aforo de las playas con drones para contar el número de bañistas

Anterior
La computación confidencial sigue dando pasos firmes

La computación confidencial sigue dando pasos firmes

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.