La crisis sanitaria del COVID-19 ha transformado de forma radical e imprevista el escenario socioeconómico al que estábamos acostumbrados. La pandemia nos enfrenta a una situación de incertidumbre general en la que las decisiones se suceden a todos los niveles y afectan en cascada a las estructuras. 

Los profesionales de la comunicación nos enfrentamos a una crisis sin precedentes. Comunicar a tiempo, de manera equilibrada y fiable puede ser la mejor medicina para afrontar este desafío. La situación actual supone un reto y una disrupción absoluta para la mayoría de las personas. En estos momentos, más que nunca, la comunicación tiene que trasladar consignas claras, eficaces y sencillas. 

Aprender de la experiencia de otros países que se han anticipado en la crisis es imprescindible para evitar errores y poner en marcha acciones efectivas desde nuestras organizaciones. En el caso de China, ha quedado demostrado el enorme valor que la tecnología aporta en esta situación, facilitando con nuevas herramientas y modelos de aprendizaje la comunicación entre equipos y personas. 

Desde la Asociación de Directivos de Comunicación también nos hemos adaptado a las circunstancias que nos rodean, demostrando que podemos trabajar de otra manera y que es posible reunir a cientos de profesionales virtualmente para debatir los problemas acuciantes, además de aportar al aprendizaje colectivo todo lo que esté en nuestras manos. En este sentido, Dircom ha puesto en marcha una serie de webinars para los socios, donde pueden poner en común sus enfoques y explicar las acciones de comunicación que están llevando a cabo.

En la primera sesión sobre acciones de comunicación en tiempos del coronavirus se compartieron diversas recomendaciones para hacer frente a esta crisis sanitaria. A través de la directora de Comunicación del Grupo Nueva Pescanova, Tesa Díaz-Faes, conocimos prácticamente en tiempo real cómo esta empresa está gestionando la comunicación interna entre sus empleados, o sobre las reuniones periódicas de su Comité de Crisis que trata de adaptar los protocolos a cada nueva situación. 

Sociólogos de relevancia, expertos en temas legales y laborales, responsables de Recursos Humanos y otros perfiles profesionales, acompañarán a los expertos en comunicación en estos webinars, que pretenden ser una herramienta útil para los socios de Dircom en este momento.

Evitar la tentación del catastrofismo, tan a la mano en estos tiempos convulsos, y ser capaces de otear en un futuro cercano algunas luces al final del túnel, debe ser para todos una constante. También necesitamos esas pequeñas seguridades que nos permiten comprobar que algo podemos aportar en esta circunstancia tan excepcional. El confinamiento y observar las medidas higiénico-sanitarias que nos recomiendan es nuestra sencilla aportación a esta crisis. 

Por último, trabajar de manera autónoma, desde casa, a partir de los criterios marcados por cada organización, va a dotar a las empresas de una nueva visión sobre el teletrabajo y las posibilidades que éste ofrece y refrendará el papel de sus líderes que, aún en las peores circunstancias, asumen su responsabilidad con entereza, determinación y eficacia. 

Miguel López-Quesada es presidente de Dircom