En España, los cuadros directivos mantienen una férrea resistencia al cambio.

En España, los cuadros directivos mantienen una férrea resistencia al cambio.

La tribuna

Más silos para atascar España

La transversalidad debería inspirar claramente el diseño de nuestra Administración y del Gobierno

5 enero, 2020 07:00

El gran acontecimiento tecnológico de principios de año es el CES de Las Vegas y ni siquiera la agenda de conferencias está a salvo de su propensión al espectáctulo. Sobre el escenario principal, la consejera e hija del presidente, Ivanka Trump, hablando de un tema que seguramente conoce bien, El camino hacia el futuro del empleo; los CEO de Unilever, Salesforce y MediaLink debatiendo sobre lo que es bueno para el Planeta, asunto que probablemente controlen también mucho; y la secretaria de Transporte y el CTO de EEUU, Elaine Chao y Michael Kratsios, como antesala de una mesa con actores y popstars dirigida a imaginar cómo sería la televisión si se inventara ahora.

Bueno, es el CES, el lugar en el que se habla tanto del Digital Hollywood como del internet de las cosas, la 5G, la movilidad, la salud, las finanzas del futuro o la industria 4.0. De todo, siempre que esté situado en la vanguardia del cambio.

Ese es precisamente su principal atractivo, el valor añadido que la ha llevado a convertirse en la cita de referencia para la innovación tecnológica: nadie discute ya la desaparición de barreras entre sectores, por un lado, y entre el ámbito del consumo y el empresarial, entre las soluciones orientadas al b2c y las diseñadas para el b2b, por otro. Hoy, las tecnologías se mueven de la industria al hospital, del supermercado al hangar de Airbus, con una fluidez absoluta. La clave es operar con visión transversal, porque es asfixiante e ineficiente vivir en silos.

Pero no siempre resulta sencillo evitarlos. Es el gran desafío organizativo de las grandes compañías, especialmente en un país como el nuestro, donde los cuadros directivos mantienen una férrea resistencia al cambio. "El negocio financiero es la antiinnovación", decía recientemente en privado el responsable de un gran banco español. Y la transversalidad debería inspirar claramente el diseño de nuestra Administración y del Gobierno, si queremos que sean una herramienta a favor de la innovación.

El problema es que las noticias acerca del reparto de los nuevos ministerios indican que vamos en sentido contrario, hacia un Estado fundamentado en silos. Se habla de separar Universidades de Ciencia e Innovación, de mantenerlas sin conexión con Economía. Diferentes partidos y diferentes administraciones territoriales con competencias exclusivas dificultarán aún más el diálogo transversal que necesita la innovación, cuyo peso político en el Ejecutivo todo indica que seguirá siendo casi inexistente. ¿Qué podrá hacer Pedro Duque? Y pasará un tiempo muy valioso, y nos alejaremos de la vanguardia. Y cada cual solo en su silo.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES

Ahora en portada

Theresa Payton, exCIO de la Casa Blanca

La primera CIO de la Casa Blanca: “Necesitamos un tratado global contra la manipulación electoral”

Anterior
Theresa Payton, exCIO de la Casa Blanca

La primera CIO de la Casa Blanca: “Necesitamos un tratado global contra la manipulación electoral”

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.