El mercado está “canino”

El mercado está “canino”

La tribuna

El mercado está “canino”

15 diciembre, 2019 07:00

Así es España. Mientras prácticamente todos los ministros en funciones que quedan (esto parece los Diez Negritos) se desviven por fotografiarse en la Cumbre del Clima COP25, pasa desapercibido que la planta de motores de Ford se va de nuestro país. Aquí nadie le da importancia. Pese a que en los motores trabaja la élite de la ingeniería del sector del automóvil. Pese a que en los motores es donde está el meollo del cambio que tiene que hacer la industria de la movilidad para garantizar cualquier política de transición ecológica o como quieran llamarla. ¿Eléctrico, diésel, gasolina, hidrógeno? Todo pasa por los motores. Pero los políticos andan preocupados por las expresiones grandilocuentes, sin pelear por mantenerse como plaza de referencia en uno de los grandes debates tecnológicos del futuro. Da igual, mientras esté Greta... 

Donde no se desentienden de este tipo de cosas es en el ámbito empresarial que, como venimos diciendo, mira con preocupación el posible enfriamiento inversor, el peligro de escasez de grandes proyectos. "El mercado está canino", dicen los que saben, "si ven carne todos muerden". 

Uno de los secretos a voces de las grandes empresas de consultoría y de integración de software, desde hace años, es su política de retribución a aquellos empleados que les sugieran un posible candidato a entrar en la empresa, si finalmente éste es contratado. Cualquier organización en el ámbito de la informática sabe que el porcentaje de referenciados es, como la ubicación de sus oficinas, un valor del que no se presume en público, pero del que se podría presumir en público. Porque a día de hoy no hay nada más valioso que un cerebro informático comprometido con su empresa. Y por eso mismo, es verdad, son conocidos los pactos de no agresión entre compañías.

Precisamente el recalentamiento de los incentivos a la referenciación es un síntoma del nerviosismo que acusa el mercado. Otro es el desafío para algunas compañías españolas de primer nivel, de sectores que van desde el financiero al de telecomunicaciones o la distribución, que planificaron en su día la entrada en la integración del software. Siendo yo un gran cliente, por qué no pongo en marcha una división de informática para diversificar negocio. Pero hay que diseñar una estrategia para competir, con músculo, allí donde SAP, es un decir, reparte juego. En un mercado canino como el actual, no queda espacio para medias tintas. O integrador con todas las de la ley, o sigues donde estabas, dependiendo de terceros, como un puro cliente final.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES

Ahora en portada

El primer chip propio de Cisco, el Silicon One Q100.

"Las CPU ya no son los chips que guían el camino"

Anterior
Chuck Robbins, CEO de Cisco, en la presentación de su primer chip de red.

Cisco enciende la industria de semiconductores con las miras puestas en las redes 5G y Wifi 6 del futuro

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.