Emergencia tecnológica

Emergencia tecnológica

La tribuna

Emergencia tecnológica

9 diciembre, 2019 07:00

Estos días, Madrid es el epicentro mundial de la lucha contra la que se ha venido a denominar como "emergencia climática", ese combate por ahora infructuoso contra el aumento de las temperaturas y por la reducción de las emisiones en todos los puntos del globo.

Una cumbre, la COP25, de la que no se esperan grandes compromisos políticos pero sí que la sociedad tome conciencia -de una vez por todas- de lo inminente que puede resultar el punto de no retorno en esta materia. Máxime cuando cada vez más grupos políticos, en ascenso electoral, se ven incluso capacitados para negar la mayor y poner en tela de juicio no sólo la gravedad del cambio climático sino incluso la responsabilidad humana en él.

Para el resto de los mortales, los que preferimos atenernos a la ciencia y a los datos, se hace imperativo luchar contra la emergencia climática de manera decidida. Y, como suele suceder en la inmensa mayoría de retos colectivos de nuestros tiempos, la tecnología parte como herramienta indispensable en estas lides. Ya sea desde la supercomputación para establecer patrones y predicciones sobre lo que le sucederá a nuestro planeta (el Barcelona Supercomputing Center o el extremeño Computaex son dos buenos ejemplos de ello) o bien usando big data para entender mejor cómo nos movemos y hacer más eficientes las redes de transporte público (léase implícito el reciente proyecto del INE con datos de las ‘telco’, absurdamente convertido en objeto de pánico social), lo digital es un elemento casi tan importante como el reciclaje a la hora de vencer en esta batalla contra un destino que nosotros mismos hemos gestado.

Podríamos seguir sumando ejemplos de la técnica al servicio de la sostenibilidad, como el coche eléctrico o los nuevos modos de movilidad compartida y bajo suscripción. También de soluciones de smart cities e internet de las cosas para reducir el impacto energético de las urbes en la iluminación urbana. O de la optimización de la logística por medio de la monitorización del tráfico en tiempo real y la interrelación con otras variables como el clima.

Todo ello con un mismo propósito: que esta "emergencia climática", o más bien "emergencia tecnológica", sea pronto un mero recuerdo de un pasado peor.

Ahora en portada

El CEO de Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy, durante su conferencia en el Reinvent de Las Vegas.

Amazon, ahora también a por el 5G y la computación cuántica

Anterior
El CEO de Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy, durante su conferencia en el Reinvent de Las Vegas.

Amazon, ahora también a por el 5G y la computación cuántica

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.