Innovación: Sobre dragones, tigres y… Kung Fu Pandas

Innovación: Sobre dragones, tigres y… Kung Fu Pandas

La tribuna

Innovación: Sobre dragones, tigres y… Kung Fu Pandas

28 octubre, 2019 07:00

El Gobierno chino tiene el firme propósito de transformar el país en una potencia tecnológica, siendo la inversión en innovación e intangibles un objetivo prioritario. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que analiza la actividad global en la materia, desvela que en 2018 la oficina de patentes China recibió casi la mitad de las solicitudes mundiales, lo que equivale a la friolera de 1,54 millones de peticiones. Detrás se sitúan Estados Unidos con 597.141, Japón, la República de Corea y la Oficina Europea de Patentes con 174.397. 

En cuanto al número de presentaciones fuera de sus fronteras, el gigante asiático ocupa un respetable quinto puesto en un constante avance con 66.429 solicitudes, detrás de Estados Unidos con 230.085, Japón, Alemania y República de Corea. Si ponemos el foco en el número de patentes en vigor en todo del mundo, los Estados Unidos continúan su liderazgo hasta alcanzar los 3,1 millones, escoltados muy de cerca por China con 2,4 millones. En quinta posición se encuentra Alemania con 703.606, seguida de Francia, Reino Unido y otros países europeos. 

Las empresas chinas Huawei o ZTE ocupan las primeras posiciones como solicitantes de PCT publicadas y cuatro de las diez principales universidades son chinas frente a la tradicional hegemonía de las norteamericanas. 

Con estos datos sobre la mesa, los recelos de los Estados Unidos y del resto de mundo no se han hecho esperar. El programa Made in China 2025 iniciado por el presidente Xi Jinping en 2015 sitúan al dragón asiático a la cabeza de las solicitudes de patentes, y no parece que el tigre estadounidense quiera ser su cola.

Las autoridades chinas ambicionan sobrepasarlo como primer inversor en I+D en el mundo y, si bien se la suele tachar de carecer de una tecnología puntera, llama la atención que su estrategia se centre en sectores como las tecnologías de la información, la industria aeroespacial, la robótica o la producción biofarmacéutica, dejando a un lado las políticas de bajo coste. El plan va acompañado de un compromiso dirigido a fortalecer la protección judicial y administrativa de la propiedad intelectual, además de la modernización de sus empresas. 

La reciente creación de nuevas zonas de libre comercio en Shanghái, que se sumarán a las ya existentes, asegura el desarrollo de estas divisiones estratégicas, ofreciendo facilidades a la instalación de empresas innovadoras.

El temor de Estados Unidos, Europa y del resto de mundo no es infundado. Mientras que el tigre norteamericano es más beligerante en sus decisiones, Europa parece más proclive a la negociación, resultando un guerrero más pacífico en esta contienda. La lucha por la innovación subyace en la actual guerra económica, suponiendo todo un reto para dragones, tigres y Kung Fu Pandas. 

ISABEL CORTÉS es directora de relaciones internacionales de PONS IP

Ahora en portada

Cómo aprovechar la energía transformadora.

La independencia es añadir un cero

Anterior
Con el proyecto ‘Made in China 2025’ el Gobierno quiere impulsar el desarrollo de ‘know-how’ y tecnología.

La nueva Muralla China se construye con patentes

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.