El Orgullo Gay en clave digital

El Orgullo Gay en clave digital

La tribuna

El Orgullo Gay en clave digital

Según el Ministerio del Interior, el 19% de los delitos de odio en España van dirigidos contra el colectivo LGTBI. Y, de ellos, más del 50% son cometidos a través de Internet y las redes sociales

30 junio, 2019 07:00

Estas semanas se está celebrando en toda España la fiesta del Orgullo Gay. Sin embargo, la polémica auspiciada por algunos partidos políticos ultraconservadores en torno a este colectivo lleva ya días intoxicando la actualidad informativa. El ejemplo más inmediato lo encontramos en la decisión del nuevo Ayuntamiento de Madrid de retirar algunos carteles promocionales de esta fiesta en los que se recordaba la labor de las personas que lucharon por los derechos LGTBI en nuestro país y quienes sufrieron por una discriminación que, desgraciadamente, aún existe a fecha de hoy.

En el marco de este contexto de celebración de la libertad y la igualdad, también es momento de denunciar las injusticias que este colectivo viene sufriendo en estos momentos. Muchos de ellos, escritos en clave digital. Según el Ministerio del Interior, el 19% de los delitos de odio en España van dirigidos contra el colectivo LGTBI. Y, de ellos, más del 50% son cometidos a través de Internet y las redes sociales, lacra que para mayor gravedad es especialmente reseñable entre las personas más jóvenes, perpetuando así los estereotipos y las conductas discriminatorias entre lo que en esencia somos cualquiera de nosotros: personas.

Y frente al odio manifestado por algunos partidos con fundamentos en la ignorancia más absoluta, la reacción oficial ha quedado bien marcada, con un cordón sanitario en torno a cualquier discurso degradante. La Secretaría de Estado de Avance Digital (dirigida en funciones por Francisco Polo, gay y conocido activista de los derechos de este colectivo) ha organizado esta semana una jornada para analizar la protección efectiva de los derechos de los homosexuales en el ámbito digital. En ella, Polo ha manifestado que «la protección de los derechos y libertades sociales del colectivo LGTBI beneficia a toda la sociedad» y que «en la defensa de los derechos humanos no pueden caber las distinciones».

Inclusión por encima de las diferencias que, aunque sencillo de promulgar, no parece que sea fácil de conseguir. Máxime cuando la impunidad y el anonimato de la Red posibilita que los trols de las cavernas puedan resucitar y traer de vuelta, de manera angustiosa, sus recelos y prejuicios de otra era con el altavoz ingente de las redes sociales.

Ahora en portada

Apuntes de un ratón en el MIT

Apuntes de un ratón en el MIT

Anterior
Un momento de la intervención de Steve Schmidt, CISO de AWS, en el re:Inforce de Boston.

La cruzada de Amazon Web Services para dar seguridad sin humanos

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.