El olvido de la SCA

El olvido de la SCA

La tribuna

El olvido de la SCA

28 abril, 2019 07:00

El año pasado por estas fechas, todo era caos y miedo; temor justificado por la inacción ante la entrada en vigor de una normativa (el Reglamento General de Protección de Datos, en este caso) que pillaba a todas las empresas en bragas y sin capacidad casi de maniobra. Un año más tarde, ese pánico ha dado paso a un cumplimiento progresivo de la regulación y a la práctica integración de sus principios de privacidad en nuestro imaginario colectivo.

Eso fue hace un año pero, como suele decirse, el ser humano es el único que tropieza mil veces en la misma piedra. Y aquí nos encontramos, con más arrugas y más calvos... y de nuevo con la espada de Damocles encima de nuestras lindas cabezas a causa de una nueva ley que, para más inri, ni tan siquiera es tan mediática ni conocida como lo fue el GDPR de hace un curso.

Hablo de la SCA (Strong Customer Authentication) o, para los que tengan el famoso ‘nivel medio’ de inglés, la Autenticación Reforzada de Clientes. Esta norma, que entrará en vigor a la vuelta del verano (concretamente, el 14 de septiembre), exige entre otras cosas un nivel adicional de autenticación para realizar pagos online. Así pues, los procesos que hasta ahora resultaban extraordinariamente sencillos (pagar cualquier cosa en Internet con tan sólo un número de tarjeta y una dirección) ahora resultarán algo más tediosos pero infinitamente más seguros.

La premisa de la SCA es, en realidad, muy sencilla de comprender: tendremos que autenticarnos a la hora de pagar en internet con al menos dos de los siguientes factores: algo que sabemos (como una contraseña o PIN), algo que poseemos (como un token o un smartphone), y algo que somos (como una huella digital o rasgos faciales biométricos).  

¿Cuál es el problema entonces? Pues que, al igual que sucedió hace un año con el GDPR, prácticamente ningún comercio electrónico -salvando los grandes players del mercado- conoce la SCA y, mucho menos, ha movido un solo dedo para adaptarse a la nueva ley. Un fenómeno desgraciadamente conocido de dejadez supina que, como alertaba esta semana el proveedor Stripe, puede suponer que el mismo día 15 de septiembre se propaguen cual peste las transacciones fallidas en internet hasta el colapso mismo.

Ahora en portada

Sin trabajadores no hay robots

Sin trabajadores no hay robots

Anterior
El chef Ángel León, con el aceite de oliva virgen extra que incorpora fitoplancton.

El aceite de oliva que insinúa el mar gracias al fitoplancton

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.