El impacto de la nube y el internet de las cosas en los centros de datos

El impacto de la nube y el internet de las cosas en los centros de datos

La tribuna

El impacto de la nube y el internet de las cosas en los centros de datos

9 octubre, 2018 12:30

Los factores que impulsan la demanda de espacio en los centros de datos están cambiando. Por un lado, está la adopción de servicios en la nube pública por parte de las empresas, que es una tendencia creciente. Es así, que algunos expertos pronostican que esto se traducirá en una reducción en la demanda de espacio alquilado por las empresas en centros de datos, pero en paralelo provocará una mayor demanda potencial de espacio alquilado por los propios proveedores de servicios en la nube.

Por el otro, el número de dispositivos conectados a internet sin lugar a duda es cada vez mayor. A diario generamos una inmensa cantidad de datos y toda esa información tiene que procesarse y almacenarse en algún lugar. Según un estudio realizado por Cisco, a nivel mundial, los datos almacenados en los centros de datos casi se quintuplicarán en 2021. Además, la cantidad de datos almacenados en los dispositivos será 4,5 veces mayor que los datos almacenados en los centros de datos.

Ante este panorama, el cambio global hacia una infraestructura externalizada se ha asentado sólidamente. Las empresas siguen externalizando datos a nubes públicas y privadas y la capacidad de interconexión es un factor determinante, ya que los proveedores que no posean sus propios centros de operaciones deberán ofrecer opciones de conectividad en la nube a sus clientes para mantener su relevancia.

Por eso, las compañías de colocation han realineado sus estrategias y recursos para atender a los clientes que alojan infraestructura en la nube, incluyendo el refuerzo de la conectividad. La latencia y la posible reducción del rendimiento de las aplicaciones son percibidos como un inconveniente para la adopción de nubes públicas. Por ello, una conectividad fiable es fundamental para la transición de una infraestructura propia a entornos externalizados.

Mientras tanto, el Internet de las Cosas ya no es una tendencia que pueda obviar ningún proveedor de servicios de centro de datos. El internet de las cosas (IoT) traerá consigo aplicaciones y cargas de trabajo que exigirán respuestas casi en tiempo real (baja latencia), lo que obligará a emplazar la capacidad computacional más cerca del dispositivo o extremo de la red para minimizar el impacto de la latencia de transmisión.

Con estas aplicaciones sensibles al rendimiento o la latencia, el modelo de transmisión directa dispositivo-nube es insuficiente o poco rentable. Por tanto, parece probable que un buen número de despliegues de IoT terminen almacenando, integrando y desplazando datos por una combinación de instalaciones comerciales de nube pública y de otros tipos, como centros de colocation, con coexistencia de micro centros de datos modulares cerca de los dispositivos generadores de datos.

Nadie duda ya que el impacto de la nube y el IoT han llevado a la digitalización casi completa de las empresas. De esta manera, pueden generar valor, mejorar su eficiencia, trabajar de manera más rápida y mejorar sus resultados. La arquitectura más actual de los centros de datos responde ya a estas necesidades, y así han transformado la manera de almacenamiento en este boom de datos que se está produciendo.   

José Alfonso Gil, director general de Vertiv en España y Portugal

Ahora en portada

Policía deja en libertad al padre de bebé muerta tras horas olvidada en coche.

Bruselas descartó en mayo obligar a los fabricantes de coches a incluir tecnologías antiolvido de niños

Anterior
fintech_roboadvisor_inteligencia_artificial

El Gobierno aprobará antes de Navidad el sandbox fintech y el supervisor de crisis

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.