Comunicar en un entorno digital

Comunicar en un entorno digital

La tribuna

Comunicar en un entorno digital

La transformación digital significa todo un reto para el dircom

31 julio, 2018 08:00

La transformación tecnológica está afectando y revolucionando a todos los sectores económicos y profesionales y la comunicación corporativa no es ajena a ello. En la fundación en la que trabajo, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), dedicada a prestar servicios avanzados de innovación y financiar proyectos de I+D+i, hemos visto en los últimos 10 años cómo este veloz cambio tecnológico está transformando por completo sectores como el campo, en el que la utilización de drones y sensores permite una nueva agricultura de precisión, o la industria, con nuevas tecnologías como la impresión en 3D o la robótica para una industria 4.0. La aplicación de los avances tecnológicos está afectando, en muchos casos, incluso al modelo de negocio de actividades asentadas durante años, pero, sobre todo, conduce hacia una mayor eficiencia y productividad.

La comunicación corporativa no escapa a esta revolución tecnológica. Nuevos canales, formatos y medios han abierto un amplio abanico de posibilidades a tener en cuenta y ante el que no es posible cerrar los ojos y pretender aferrarse a lo que, seamos realistas, ya es pasado. Es evidente que explorar más allá de los límites de nuestra zona de confort requiere un esfuerzo, pero también es gratificante y nos ayuda a crecer y mejorar como profesionales.

Los dircom nos hemos visto obligados a una doble adaptación. Por un lado, aprender a manejar ese nuevo contexto y herramientas digitales disponibles para comunicar mejor y, por otro, a la rápida evolución que han experimentado muchas de nuestras empresas debido a esa transformación digital: nuevos productos y servicios, nuevos perfiles de clientes, nuevos canales comerciales e incluso, a veces, un nuevo modelo de negocio. En medio de esta transformación digital, la comunicación y el dircom se encuentran en un momento clave para conseguir el verdadero reconocimiento de su valor estratégico.

Hoy la comunicación es más inteligente, y puede contribuir directamente a los objetivos de negocio de las empresas. El reto está en medirlo y hacer de lo intangible algo tangible para demostrar su impacto. Su gestión hay que integrarla en la estrategia de empresas y organizaciones, y debe dar respuesta a los retos que le demandan las personas. Ya no hablamos de target o públicos objetivo, porque gracias a la tecnología y a la innovación (big data) podemos microsegmentar, incluso al nivel de un individuo. ¿Cuáles son sus motivaciones, cuáles son sus inquietudes, qué quiere? o mejor dicho, ¿qué va a querer? Estamos empezando a predecir comportamientos basándonos en datos.

Además, en esta revolución digital, las empresas están mucho más expuestas a la opinión pública. Antes de internet y las redes sociales, una empresa tenía más fácil mantener un perfil muy bajo o nulo de comunicación, pero en la actualidad es casi impensable no gestionar la imagen y reputación de una compañía, en un nuevo contexto en el que lo que no se comunica no existe y donde, además, cualquiera puede opinar sobre la empresa. Ante ello, la figura de un profesional que gestione y controle la imagen que proyecta la entidad y su reputación es cada vez más valorada por los directivos.

En definitiva, la transformación digital significa, sin duda, todo un reto para el dircom, pero también un nuevo contexto de oportunidades en el que su figura cobra relevancia.  

Ahora en portada

Valores que hay que seguir este martes: Merlin, Oryzon Genomics, Logista

Anterior

VidaCaixa ganó 290 millones, un 4,6% menos por falta de extraordinarios

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.