Ángel Ortíz, nuevo director de Ciberseguridad de Cisco

Ángel Ortíz, nuevo director de Ciberseguridad de Cisco

Tecnológicas

La estrategia de Cisco para ser protagonista de la (esperada) consolidación del mercado de la ciberseguridad

La compañía norteamericana crea una plataforma como servicio en la que integrar las capas de red y seguridad con el fin de ganar cuota en un segmento de negocio muy fragmentado y heterogéneo.

3 noviembre, 2022 23:11
Madrid

A río revuelto, ganancia de pescadores. Esta máxima, transmitida de generación en generación, suele reproducirse como una norma inquebrantable de la naturaleza. Si le unimos aquello de que el más fuerte suele ser el vencedor, el punto de partida parece claro: ante una situación compleja y disparatada, el que posea una mayor fortaleza cuenta con todas las cartas para hacerse con la partida.

Algo así nos encontramos actualmente en el mercado de la ciberseguridad. Al mismo tiempo que este tema se elevaba a la categoría de máxima preocupación global (se estima que el cibercrimen ya sería la tercera economía mundial si lo contabilizáramos como un país), las empresas y organismos públicos se iban equipando con un sinfín de decenas o centenares de soluciones para luchar contra las amenazas digitales en todos puntos susceptibles de ser atacados: desde el 'edge' hasta la nube, pasando por sus clásicos centros de datos. Adiós al perímetro de ciberseguridad, hola al caos.

Esta situación ha dado alas a multitud de proveedores de nicho, a que los grandes hiperescalares (AWS, Microsoft, Google) ofrezcan sus propios paraguas de protección y a que la interrelación natural entre todos ellos sea una quimera. ¿El resultado para las compañías? Una desconexión total entre las filas de la infraestructura, las redes, las plataformas y el software en términos de ciberseguridad y una falta de visibilidad completa sobre todo lo que sucede en el ecosistema digital de la organización.

Pero regresemos a la premisa inicial. Un escenario semejante también abre la oportunidad a que algún actor relevante pueda intentar copar el mercado, primero de forma horizontal y, luego, verticalmente. En este caso concreto, esa empresa es Cisco y su propuesta se llama Security Cloud.

Definida por Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de Cisco España, como "una plataforma que integra la red y la seguridad en la nube", se trata de la evolución lógica de la línea SecureX con que ya contaba la multinacional y que permitía esa visibilidad única en una consola única. "Damos un paso más allá", reconoce el ejecutivo, "con una plataforma neutral y con la escalabilidad suficiente para integrar a todos los proveedores".

[Entrevista exclusiva a Chuck Robbins, CEO de Cisco]

Cisco Cloud Security no es un producto en sí, más bien hablamos de un aglutinador de soluciones ya existentes y otras de reciente creación en este campo. Incluye, por ejemplo, herramientas para la seguridad de los accesos remotos, del aislamiento a nivel de navegador, recuperación de datos, SD-WAN o SASE, 'zero-trust', ciberinteligencia o protección del correo electrónico, firewall o DNS. Entre los lanzamientos recientes, Cisco+ Secure Connect Now (en el campo de SASE), Duo (para el control adaptativo en escenarios de confianza cero), Talos Intelligence On-Demand (ciberinteligencia) o las tecnologías heredadas de la adquisición de KENNA en la gestión de vulnerabilidades asociadas al riesgo.

Se trata de un portafolio no completo ni cerrado a cal y canto. Ortiz adelanta próximas ampliaciones en muchos campos paralelos y la propia compañía admite que "completar plenamente esta estrategia llevará años". A preguntas de D+I, Ángel Ortiz reconoce que cómo se articulará finalmente esta plataforma "dependerá de la evolución del mercado, porque tenemos una línea clara de adónde queremos llegar, pero es flexible".

La posición de Cisco en ciberseguridad

Que Cisco quiera copar el fragmentado mercado de la ciberseguridad no resulta algo inaudito ni inesperado. La compañía es referente en el negocio de las redes de comunicaciones y lleva bastante tiempo defendiendo su apuesta por la seguridad como puntal para su futuro inmediato. El propio CEO de la casa, Chuck Robbins, la ha considerado en varias ocasiones como su "área de mayor inversión".

Por el momento, apenas 3.700 de los 53.000 millones de dólares que factura Cisco a escala mundial corresponden al segmento de la ciberseguridad. Aunque con matices: "No incluye ni las soluciones SD-WAN, ni las de IoT ni los servicios ni aquellos de la gama Meraki; segmentos que otros competidores si contabilizan", detalla Ortiz.

En cualquier caso, con el 80% del tráfico de internet corriendo a través de sistemas de Cisco y 300.000 clientes de ciberseguridad en todo el mundo, el punto de partida de esta enseña es sólido para hacer valer su hegemonía histórica en este campo. Talos, su unidad de ciberinteligencia, es buen ejemplo de ello: actualmente gestiona alrededor de 20.000 millones de amenazas, a razón de 2,5 por persona que hay en la Tierra. Un poderío que ahora quiere propagarse al resto de la cadena de valor.