Guillermo González, presidente de Warner Music Iberia, y Javier Foncillas, vicepresidente global de Asociaciones Comerciales y Ventas de Dolby, en The Music Station. FOTO: Noelia Hernández.

Guillermo González, presidente de Warner Music Iberia, y Javier Foncillas, vicepresidente global de Asociaciones Comerciales y Ventas de Dolby, en The Music Station. FOTO: Noelia Hernández.

Tecnológicas

Warner Music y Dolby alumbran un 'hub' que quiere devolver el protagonismo a la industria musical española

Las dos compañías se alían para crear un centro "único en el mundo" donde "se generen conversaciones que antes no ocurrían".

25 julio, 2022 02:17
Madrid

En ruinas. Quien haya pasado en las últimas décadas por la glorieta de San Vicente, en Madrid, antaño punto de partida de la carretera que lleva a Extremadura, tendrá grabada en la retina la imagen de un edificio desmoronándose junto a la estación de Príncipe Pío.

Originalmente bautizada como estación del Norte, por ser la terminal donde llegaban los trenes que recalaban en la capital desde esa región de España, se inauguró en 1882. Y seguían llegando los procedentes de Galicia cuando se clausuró en los años 90 para convertirla en intercambiador de transportes y en un centro de ocio

La reforma dejó sin plan de reconversión a una parte de sus instalaciones. Concretamente, al edificio construido en la década de 1920 para la salida de viajeros y que destacaba sobre el resto al estar flanqueado por dos torreones.

[Un edificio que regula su temperatura de forma pasiva: no necesita calefacción ni tampoco aire acondicionado]

En todo este tiempo se han puesto varias propuestas sobre la mesa para aprovechar ese espacio en desuso de 10.000 metros cuadrados. El mismo que visitantes y autóctonos veían desmoronarse desde la glorieta de San Vicente.

Hace cuatro años sus puertas se abrieron a operarios y máquinas para dar forma a un proyecto que vio la luz el pasado mes de mayo: un centro dedicado a la creación e innovación musical “único en el mundo”, en palabras de Guillermo González, presidente de Warner Music Iberia, compañía promotora de la idea.

Él mismo ejerce de guía para esta periodista en un recorrido por cada rincón de este “hub” –como lo nombra González– rebautizado como The Music Station. En su interior ya están en funcionamiento seis estudios de grabación, una sala de ensayos, un plató de fotografía y vídeo, un teatro (inaugurado en febrero de 2020) y diferentes espacios de trabajo para empleados y artistas.

Lo que queda pendiente: una discoteca (de la que están rematando los últimos detalles); y dar uso a uno de los torreones, donde el proyecto incluye un restaurante, un museo y una tienda de música “como las de antes”.

Un estudio único 

En la restauración del edificio se ha conservado la estética de la antigua estación de tren y recreado algunos de sus elementos originales, como carteles o señalética. En la parte musical han contado con la colaboración de Dolby, compañía que ha contribuido con su tecnología al diseño de los estudios de grabación y de la sala de escucha.

“Desde hace años existe una colaboración internacional entre ambas compañías, por lo que esta asociación surgió de manera casi natural”, afirma el vicepresidente global de Acuerdos Comerciales y Ventas de Dolby, Javier Foncillas, presente también durante la visita. 

Javier Foncillas, de Dolby, y Guillermo González, de Warner Music Iberia, tras la entrevista con D+I en el estudio de grabación de The Music Station. FOTO: Noelia Hernández.

Javier Foncillas, de Dolby, y Guillermo González, de Warner Music Iberia, tras la entrevista con D+I en el estudio de grabación de The Music Station. FOTO: Noelia Hernández.

Foncillas también reconoce a D+I que el hecho de que este proyecto se ubique en España ha sido un aliciente más: “Aunque mi cargo es global, trabajo en Madrid y uno de mis objetivos es volver a poner en valor el mundo hispanohablante dentro de la industria musical”.

“En los años 80 y 90, España marcaba tendencia, pero ahora son los artistas de países como Puerto Rico, Colombia o Argentina quienes lo hacen”, corrobora González. “Con The Music Station queremos recuperar ese lugar y que Madrid se convierta en el punto de encuentro para latinos, americanos, ‘anglos’, europeos, africanos, asiáticos…, y vengan a grabar aquí, en lugar de irse a Los Ángeles o Londres”. 

[El primer estudio móvil de música está listo para captar las emociones del directo]

El estudio de grabación al que se refiere González es una apuesta de Warner Music Iberia por la innovación. Un espacio de 40 m2 cuidado al detalle donde se ha instalado un sistema Dolby Atmos 9.1.4. Esto es: nueve altavoces a la altura de los oídos, un altavoz de baja frecuencia y cuatro en el techo.

Con esta tecnología es posible tratar cada sonido de manera independiente con lo que desde Dolby denominan “objetos de audio”. Estos se pueden situar por todo el espacio y, así, acrecentar la sensación de realidad. Las dos características principales de este sistema son el audio inmersivo y en 3D.

El estudio de grabación de The Music Station con la sala de escucha en primer plano.

El estudio de grabación de The Music Station con la sala de escucha en primer plano.

Esto significa que, tras la grabación, el ingeniero de sonido puede realizar la posproducción eligiendo dónde quiere "colocar" cada elemento sonoro en su escucha posterior, y no limitarse a los dos elementos del sonido estéreo. 

En el mismo estudio, también se ha habilitado un espacio para esa escucha. “Un concepto que es nuevo. Lo normal es que grabación y escucha estén separadas”, explica González. Ahora, el siguiente paso es equiparlo con un sistema de audio que recree las mezclas y reproduzca la experiencia musical de manera fiel.

Dolby ya cuenta con las herramientas para ello. “Cuando trasladamos la experiencia de Dolby Atmos, desarrollada originalmente para el cine, al mundo musical nos dimos cuenta de que el tratamiento del sonido es diferente. Hay elementos, como la voz, que en una sala de cine no son tan críticos como en la industria de la música y tuvimos que abordar el diseño de nuevas herramientas”, explica Foncillas. 

Hace dos años que lanzaron Dolby Music Atmos y ya está implantado en plataformas digitales como Amazon Music, Apple Music y Tidal. También forma parte del equipamiento de algunos vehículos de Mercedes-Benz.

La colaboración de Warner Music Iberia les ha permitido dar un paso más. "Este acuerdo permitirá a los fans sumergirse aún más en la música con la calidad y cuidado con la que fue creada. Nuestros artistas graban sus canciones prestando atención a cada detalle, sonido, mezcla de instrumentos y voces. Y ahora podemos apreciar y escucharlas tal y como los artistas las imaginaron", defiende su presidente. 

The Music Station quiere convertirse en referencia. "Un espacio de encuentro para artistas, compositores, productores, mánagers... donde se generarán conversiones que antes no ocurrían", asegura González.