Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix.

Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix.

Tecnológicas ENTREVISTA

Rajiv Ramaswami (Nutanix): "Las empresas buscan agilidad en los nuevos entornos híbridos y 'multicloud'"

El máximo directivo mundial de Nutanix reivindica la pertinencia de su neutralidad tecnológica y el paso de la hiperconvergencia a una propuesta más amplia basada en hacer coexistir diferentes nubes en entornos híbridos.

5 mayo, 2022 03:28

Noticias relacionadas

Cualquiera podría pensar que el avance progresivo de la digitalización nos llevaría, irremediablemente, a una concepción cada vez más estándar y simple de los entornos tecnológicos. Que a pesar de que estamos llevando lo digital a rincones inexplorados, iríamos hacia implantaciones que repliquen las propuestas fáciles e incluso autoservicio de la nube. Y, sin embargo, lo que está sucediendo es todo lo contrario.

Si hace unos años el modelo de TI apenas se circunscribía a lo que sucedía dentro del centro de datos de la empresa y el perímetro que dibujaban sus redes corporativas alrededor de sus 'campus', ahora hay que añadir a la ecuación no una, sino múltiples nubes públicas, en distintas capas y con diferentes casos de uso de esos valiosos datos que algunos tildan de oro digital. En convivencia imperfectamente armada con los despliegues ya existentes, un sinfín de lenguajes, bases de datos y aplicaciones en cada uno de los entornos... La ecuación, sin duda, no es más sencilla en absoluto.

En estas, surge la necesidad de poner orden en el caos, de sembrar la coherencia en tierras de paganos en la materia. Y surgen, como efecto inmediato y consecuencia directa, tendencias como la ya manida hiperconvergencia o la hibridación por doquier. Y compañías destacadas en esta arena como Nutanix, con cuyo CEO mundial, Rajiv Ramaswami, hemos hablado en D+I.

Pregunta: Nos estamos moviendo hacia un entorno de múltiples nubes y tratando de hacer más simples las implementaciones de TI, contando con esa mayor complejidad derivada de juntar esos entornos cloud con los centros de datos 'on-premise'. ¿Cómo se puede orquestar todo eso y recuperar la simplicidad?

Rajiv Ramaswami: Ese es el núcleo de lo que hace nuestra empresa. Es un punto muy válido porque las empresas se están volviendo digitales y quieren ejecutar sus aplicaciones y administrar de forma ágil sus datos en múltiples ubicaciones y múltiples nubes públicas, en sus ubicaciones en el edge...

Si observamos esa complejidad, especialmente en comparación con el pasado, antaño sólo teníamos centros de datos propios, almacenamiento y cómputo por separado. Nutanix lo que hizo fue unir todo eso con una infraestructura definida por software que se ejecutaba en un hardware básico. Eso facilitó realmente que las empresas usaran y construyeran una infraestructura común para ejecutar sus aplicaciones.

Ahora vemos esa misma situación pero en una base más amplia a través de todas esas nubes. Es una evolución, también para nosotros como empresa, pasando de ser una firma de infraestructura hiperconvergente a una empresa híbrida 'multicloud'. Las palabras clave ahí son híbrida y 'multicloud', porque la nube no es tanto un destino en sí mismo, sino un modelo operativo para que las empresas ejecuten sus aplicaciones. Y eso implica que su infraestructura sea ágil, autoservicio, automatizada... 

P: Extenderse más allá del centro de datos hacia los entornos de los grandes proveedores de nube pública...

RR: Esencialmente, nuestra pila de software actual no sólo se ejecuta en los CPD, que es donde por supuesto se encuentra la mayor parte de nuestro negocio, sino que se extiende también a AWS y a Azure. Las empresas pueden obtener el mismo entorno en todas esas nubes y todas sus ubicaciones, cumpliendo con esa visión de la nube como modelo operativo y simplificando la forma de hacer negocios.

P: Un gran problema en estos momentos es hacer que todo funcione, que podamos mover procesos y datos de un entorno a otro. Es una tendencia en auge, con vosotros como pioneros en hiperconvergencia, pero con muchos grandes nombres entrando en liza, como Red Hat, HPE... Muchos de ellos socios y competidores vuestros al mismo tiempo. ¿Cuál es el valor diferencial que resulta de vuestra propuesta?

RR: En primer lugar, gestionamos muy bien los datos, que es la raíz de nuestra empresa. Lo hacemos excepcionalmente bien en comparación con nuestros rivales. En segundo lugar está la simplicidad que aportamos a la conversación. El software empresarial es muy complejo, la nube es compleja y toda nuestra visión es simplificarlo desde el diseño hasta la operación. No deberíamos necesitar un ejército de recursos para construir y operar esta infraestructura.

El tercer elemento atañe a la flexibilidad y la libertad de elección del hardware. No los encerramos en ningún hipervisor concreto ni en ningún proveedor de nube pública, con libertad absoluta sobre cómo quieren usar y ejecutar sus aplicaciones desde la capa de software que nosotros ofrecemos. Y por último, contamos con una gran satisfacción de los clientes. Ya no somos una compañía pequeña, sino que hemos escalado y tenemos más de 21.000 clientes en todo el mundo y creciendo. La mitad de las 2.000 empresas globales son clientes nosotros y ganamos alrededor de 700 clientes por trimestre.

P: Hablas de esa independencia del hardware, esa visión agnóstica frente a los intereses de otros proveedores que actúan en varias de las capas. Sin embargo, también puede verse como que otros competidores pueden ofrecer propuestas integrales mientras que Nutanix necesita alianzas para hacerlo

RR: Acabamos de lanzar nuestra cartera de productos revisada y simplificada, que incluye todo lo necesario para construir una red de almacenamiento y cómputo en la nube, todo definido por software. Incluye todo lo necesario para operar en la nube, desde la monitorización hasta la automatización, el gobierno de los datos, el autoservicio, el almacenamiento unificado para administrar archivos de datos no estructurados, objetos, bases... 

Con nosotros los clientes pueden construir una nube completa, 'multicloud', y operar con nuestras soluciones. Y, al mismo tiempo, tenemos socios del ecosistema en el lado del hardware: HPE, Lenovo y hasta Dell nos apoyan. 

P: Curiosamente, y no hasta hace tanto, Nutanix contaba con su propio appliance, una pieza de hardware propia... ¿Es un adiós definitivo a esta línea de negocio?

RR: Se trata de brindarles todas las opciones. Nuestros clientes pueden elegir HPE, Dell, Lenovo o con quien quieran trabajar. En realidad nosotros ya no vendemos hardware, tan sólo es un dispositivo de hardware que les da esa opción de elección.

P: Hablando de alianzas, ¿cómo os estáis haciendo fuertes en vuestra capa de software y de la nube?

RR: Efectivamente, la siguiente capa es la elección de la nube. En estos momentos tenemos alianzas con AWS y Azure para esa capa nativa de la nube. Tenemos una buena asociación con Red Hat en su plataforma abierta de contenedores que se ejecuta sobre nuestra infraestructura. Y también con Citrix. Con todos ellos, podemos mezclar y combinar diferentes soluciones para ofrecer una propuesta completa y complementada con estos socios del ecosistema.

P: Hablas de AWS y Azure, pero falta uno de los grandes hiperescalares en esa lista: Google. ¿Hay planes para sellar un acuerdo de colaboración similar al que mantenéis con sus dos grandes rivales?

RR: Queremos trabajar con todos los hiperescalares. Es un viaje en el que estamos hoy, con la oferta de AWS ya disponible comercialmente y con clientes en producción. Comenzamos con ellos porque es el líder del mercado y teníamos que centrarnos en lo que podíamos asumir en un momento dado. Después hemos entrado en Azure, centrados en traer una solución real al mercado. Obviamente el tercero será Google y, más allá de ellos, tenemos más hiperescalares como Alibaba y proveedores de servicio -especialmente en nubes locales y nubes soberanas- en los que nos marcamos estar como objetivo.

P: ¿Se concretará alguna de esas colaboraciones a lo largo de este año?

RR: No voy a anunciar nada aquí. Continuaremos cumpliendo y progresando en este camino...

P: De lo que sí podemos hablar es de un producto que habéis lanzado recientemente: vuestra solución para automatización de bases de datos...

RR: Es muy interesante porque es una parte más de ese entorno de nube integral que hemos mencionado, pero al mismo tiempo nos permite entrar en un mercado muy diferente. No competimos directamente con los motores de base de datos o los motores analíticos, sino que buscamos proporcionar un conjunto consistente de herramientas para ayudar a las empresas a administrar sus bases de datos, para gestionar sus entornos de bases de datos, admitiendo una amplia variedad de ellas y siendo una parte neutral que puede operar de forma eficiente con todas ellas. 

P: En paralelo a la migración a la nube, lo que también estamos viendo es el cambio a los modelos basados en suscripción. Cambia la política de fijación de precios, la forma de entender el despliegue de las TI y, por supuesto, la cuenta de resultados de los proveedores tecnológicos como Nutanix. Hablemos sobre ello...

RR: Nuestro viaje comenzó hace unos años. Nos dimos cuenta de que nuestros clientes no querían estar encerrados mucho tiempo, querían ser flexibles y decidir en función de unos determinados años lo que querían. Nosotros proporcionamos este derecho licenciando el software por el período que el cliente desee.

La mayoría de las empresas todavía quieren contratos de tres años, pero esa flexibilidad permite que incluso durante la pandemia hayamos visto contratos de un sólo año, por ejemplo. Y si nos compran por un año y siguen renovándonos para el siguiente, es algo mucho más automático y automatizado. No tenemos que esforzarnos mucho para que renueven después. Es la belleza del modelo de suscripción: que los clientes tienen diferentes opciones para elegir qué, cuánto y cómo quieren comprar. 

P: ¿Cuál es el impacto de esta estrategia en vuestros números? La obsesión de Nutanix era alcanzar los próximos 1.000 millones en ingresos para este año, ¿cuál es el siguiente paso para la compañía?

RR: De hecho, desde que comenzamos esta transición hace tres años, nuestro negocio está empezando a funcionar ahora porque la mayoría de los primeros negocios que se suscribieron están empezando a renovar ahora. Y eso genera más impulso en nuestro crecimiento. Lo que le dijimos a nuestros accionistas es que el negocio de renovación crecerá un 50% año a año en los próximos tres años. Y que aumentaremos el valor de contrato anual en un 25%, cosa que hemos estado superando en los últimos trimestres, con un 37% en el último trimestre. También dijimos que tendríamos un flujo de efectivo libre positivo para finales de este año calendario, y hemos elevado nuestras previsiones al respecto.

Estamos ya en 1.600 millones de dólares y proyectamos, a grandes rasgos, habrá más de 3.000 millones en los próximos años. La línea superior continúa creciendo muy bien, la reorganización de los 15 productos independientes en una cartera simplificada y fácil nos ha ayudado mucho. Y seguimos sellando nuevas alianzas. Estamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta.

P: A pesar de este camino, Nutanix sigue teniendo un valor relativamente bajo, con lo que puede ser carne de cañón para ser adquirida por alguno de los grandes proveedores tecnológicos del sector. ¿Hay alguna opción o las puertas están completamente cerradas?

RR: Continuamos enfocándonos en construir nuestro negocio propio como compañía, hemos ejecutado el plan del que hablábamos. No estamos buscando vender la compañía, sino seguir satisfaciendo a nuestros clientes. Mientras sigamos por ese camino, habrá muchas opciones para nosotros. Nuestro plan es seguir creciendo orgánicamente, pero estoy seguro de que atraeremos a varias personas si seguimos cumpliendo con nuestros clientes.