Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en un evento reciente.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en un evento reciente. El Androide Libre

Tecnológicas

Facebook coloca a España en el mapa del metaverso con un centro pionero mundial y 2.000 nuevos profesionales

Meta contratará a dos millares de trabajadores en cinco años y creará el primer Meta Lab en España para acoger a startups especializadas.

15 marzo, 2022 14:25

Noticias relacionadas

Si la semana pasada Meta (la renombrada Facebook) anunciaba la construcción de un centro de datos en Talavera de la Reina, ahora conocemos más detalles sobre los planes inmediatos de Mark Zuckerberg en España. Unas intenciones ambiciosas, materializadas en la contratación de hasta 2.000 personas en los próximos cinco años; así como en la creación del primer Meta Lab del mundo como gran estandarte.

La convulsa situación internacional no ha sido óbice para que Meta plasme una hoja de ruta para nuestro país basada en siete grandes hitos con los que espera "situar a España en el centro del futuro de la empresa", en palabras de Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de la firma, quien se ha reunido esta mañana con el presidente Pedro Sánchez para avanzar en estos planes.

El primero de ellos es el ya mentado aumento de plantilla, si bien la compañía no ha concretado todavía en qué áreas se producirá ni cuáles serán los perfiles demandados dentro de la arena técnica. Lo que sí ha detallado Meta es que para acoger a estos nuevos trabajadores necesitará duplicar el espacio de sus oficinas en Madrid, donde se concentrará el grueso de estas incorporaciones.

Por otro lado, la popular red social anuncia la construcción del primer Meta Lab del mundo en España. Se tratará de "un lugar de apoyo para los trabajadores en remoto de Meta en España, con espacio para los emprendedores tecnológicos y startups locales", algo similar al Campus de Google ya instalado en el barrio Imperial de la capital desde hace varios años.

Así mismo, Meta mantiene en su particular haber las nuevas infraestructuras de conectividad que llegarán a nuestro país de su mano (como el primer cable submarino transatlántico de medio petabit del mundo y el cable 2Africa, uniéndose al cable Marea ya existente) o el centro de datos en Castilla-La Mancha presentado recientemente y que seguirá el ejemplo de otros CPD de la multinacional en Europa, como el icónico de Lulea (Suecia).

Los dos últimos puntos de su hoja de ruta pasan por las alianzas locales para cimentar sus pasos en esta diversificación de la compañía hacia los nuevos mundos virtuales.  Empezando por una colaboración con Telefónica para establecer un Metaverse Innovation Hub en Madrid "centrado en ayudar a acelerar la preparación de la red y los dispositivos del metaverso".

Y continuando por un mensaje mucho más genérico que apela a "explorar posibles colaboraciones entre la industria, el sector académico y el Gobierno para trabajar en la construcción del metaverso de forma responsable, incluyendo la privacidad, la seguridad y la diversidad".

Meta no ha facilitado aún el detalle de muchas de estas iniciativas, así como de la inversión económica que acarrearán. Tampoco de las expectativas concretas en torno al Meta Lab o el Meta Innovation Hub, al igual que los primeros hitos esperables como resultado de estos anuncios.

"Las inversiones adicionales que anunciamos son un voto de confianza en la fortaleza de la industria tecnológica española y en el potencial del talento tecnológico español. Esperamos seguir reforzando nuestra presencia aquí, innovando en Europa, para Europa", detalla en un comunicado Oliván, quien avisa: "Dar vida al metaverso y encontrar nuevas formas para que los europeos se conecten entre sí requerirá la colaboración y cooperación de empresas, desarrolladores, creadores y responsables políticos".

Impulso a su presencia en España tras 13 años

La relación de Facebook -o Meta- con España no es nueva ni desconocida. El español fue el primer idioma en el que estuvo disponible Facebook en 2007; que comenzó a operar formalmente en nuestro país allá por 2009 y estableció oficinas en 2015. Este impulso, con nuevos centros de innovación y 2.000 trabajadores de nuevo cuño, es el siguiente paso de la multinacional en este despliegue geográfico.