Adam Selipsky, CEO de AWS, y David Solomon, CEO de Goldman Sachs, sobre el escenario en la primera jornada de re:Invent 2021.

Adam Selipsky, CEO de AWS, y David Solomon, CEO de Goldman Sachs, sobre el escenario en la primera jornada de re:Invent 2021.

Tecnológicas

El nuevo CEO de AWS 'debuta' ante 20.000 personas en el evento re:Invent ocho meses después de ser nombrado

Entre la catarata de anuncios, Adam Selipsky pone especial interés en la nueva nube financiera para Goldman Sachs y la incursión en IA, ML y 5G. 

1 diciembre, 2021 13:07
Las Vegas (Estados Unidos)

Noticias relacionadas

Chaqueta gris, casi negra, camisa azulona, casi gris, botines de cuero (no unas deportivas) y una media sonrisa que a veces se queda congelada, mientras mira de reojo al monitor que le muestra el guión. Adam Selipsky ha 'estrenado' su nueva era al frente de Amazon Web Services (AWS) con más de ocho meses de retraso. Fue fichado en marzo.

En el ya clásico escenario del hotel Venetian de Las Vegas, el 'nuevo' CEO de AWS se ha puesto de largo ante 20.000 asistentes, que son apenas la tercera parte de los que despidieron la era de Andy Jassy (ni él ni nadie lo sabían) en 2019.

En 2020, el AWS re:Invent fue un evento online. Este año, la macroconferencia celebra su décima edición con el agridulce sabor de volver a encontrarse en vivo, haber encogido por las obligadas precauciones y seguir en la incertidumbre de lo que pasará los próximos meses con la más reciente y tal vez futuras nuevas variantes del virus.

Pero, si la pandemia ha paralizado el mundo y recortado el volumen de los eventos, eso no ha detenido la habitual catarata de novedades que AWS prodiga cada pocos meses y reserva especialmente para su conferencia.

A Selipsky, en una keynote de dos horas, le ha tocado dar las pinceladas de los grandes anuncios, adornados con intervenciones de otros líderes empresariales e incursiones en la historia, en busca de inspiración en 'trazadores de caminos' del pasado.

Finanzas, la nube y 5G

Sin duda, el anuncio al que AWS da más relevancia es la creación de la Goldman Sachs financial cloud for data, un servicio específico de análisis financiero para la entidad, cuyo CEO David Solomon ha compartido, tras la presentación, la primera rueda de prensa de Selipsky en el cargo, ante un centenar de periodistas.

Aunque, más que una rueda de prensa, ha sido una mutua entrevista, seguida de cuatro preguntas de los asistentes, específicamente ceñidas a la presentación de ese nuevo servicio financiero. Las finanzas tienen especial interés para la expansión de AWS, que también anuncia su colaboración con Nasdaq, organización cuyo software gobierna 130 bolsas por todo el mundo.

Adam Selipsky, CEO de AWS, y David Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Adam Selipsky, CEO de AWS, y David Solomon, CEO de Goldman Sachs.

Pero al menos la ocasión de sentarse ante la prensa le ha servido al nuevo CEO para definir la misión de "poner la nube en manos de más y más gente en el mundo. Democratizar la nube".

Una democratización cada vez más compleja, mientras los viejos parámetros de la nube -"almacenar, computar, analizar"- se van enredando con nuevas aventuras.

Selipsky anuncia la entrada de lleno en el mundo del 5G y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), especialmente con dos novedades: IoT Twin Maker, para producir gemelos digitales; e IoT FleetWise, pensado para el control de datos de automóviles, para ayudar a los fabricantes de coches a entender hasta el último detalle de su funcionamiento.

En el ámbito del 5G, el gran anuncio es la creación de 'Private 5G', un servicio que, dice el CEO, debe cumplir "la promesa del 5G de hacerlo mejor que el wifi y los sistemas cableados en la factoría".

El nuevo servicio gestionará para las empresas "el hardware, el software y las tarjetas SIMS [módulos de identidad], en un espectro compartido y sin incurrir en cargos concretos por cada dispositivo utilizado en la red".

La idea es que una compañía pueda ejecutar en su fábrica el despliegue sencillo y automatizado de una red móvil, con la capacidad precisa y escalable para sus dispositivos. AWS instala y mantiene las estaciones de comunicación, los servidores 5G y la red de acceso por radio (RAN). El cliente pagará por la capacidad de red y el volumen de tráfico que solicite.

Modernización de 'mainframes'

Otro de los grandes anuncios de la jornada es el servicio de modernización de mainframesUna idea que, explica el nuevo 'zar de la nube', surge de la observación de que "mantener un mainframe es [hoy en día] caro y cada vez más difícil, porque no se encuentran programadores de su principal lenguaje, el cobol".

Lo que propone AWS con su servicio especializado es reducir en dos tercios el tiempo necesario para hacer la migración a la nube, revisar y actualizar las aplicaciones legacy, para funcionar con servicios en la nube basados en entornos java, y reordenar los flujos de trabajo. Todo ello, por supuesto, con énfasis en el ahorro de costes, que ha sido una constante en el debut de Selipsky.

Buscando en todo momento apoyarse en historias y personajes del pasado, el CEO ha recordado "disrupciones" como la del baloncestista Hank Luisetti, que revolucionó un juego en el que cada equipo, en los años 30, solía anotar en torno a 30 puntos por partido, aplicándose por norma la técnica individual de lanzar a canasta siempre con las dos manos en el balón.

Luisetti tuvo la idea de aprender a lanzar con una sola mano, entrar a canasta con el balón arriba, multiplicando sus oportunidades de tiro y los puntos. Él fue capaz de marcar hasta 15 puntos en un partido y llevó a Stanford a alcanzar victorias inimaginables. Su técnica fue copiada enseguida por los demás jugadores.

Una referencia que a Selipsky le sirve para subrayar cómo en los 15 años de existencia de AWS han pasado de ofrecer tres "tallas" de instancias, pequeña, mediana y grande, a ofrecer 475 posibilidades distintas, con la incorporación, ahora, de "tres nuevas familias".

Un recuerdo a Florence Nightingale, considerada 'la madre de la enfermería', que cambió la sanidad militar británica en la segunda mitad del siglo XIX estudiando los datos de heridos, muertos y fallecidos en el hospital por enfermedades y complicaciones, le sirve a Selipsky para anunciar "AWS Lake formation row and cell-level, para la seguridad en la formación de los lagos de datos".

Nuevo procesador y más formación

El interminable capítulo de anuncios, vitoreados todos por un sector entusiasta de la asistencia, incluye un nuevo procesador propio, el Graviton 3, para sus centros de datos, que "será un 25% más rápido que el 2 y consumirá un 60% menos de energía".

En el nuevo catálogo se incluyen instancias para EC2, que "abaratarán un 70% el coste por cada inferencia", y herramientas para entrenar sistemas de machine learning. También un sistema para generar predicciones, con SageMaker Canvas, sin experiencia alguna en ML ni escribir código.

Incluso ofrece tres servicios para análisis de datos sin servidor, con Amazon Redshsift, que viene a ser algo así como analítica pret-a-porter a cualquier escala.

En las continuas referencias al pasado, Selipsky, que fue vicepresidente de AWS de 2005 a 2016, encargado de marketing, ventas y soporte, y luego fue CEO de Salesforce hasta su retorno, buscó incluso una inspiración para la faceta educativa.

El piloto Roscoe Brown, integrante de la escuadrilla Tuskagee, en la que por primera vez aviadores negros combatieron en la Segunda Guerra Mundial, derribó al primer jet de combate alemán y luego dedicó su vida a la educación. Fue presidente del Bronx Community College y profesor en la Universidad de Nueva York, trabajando por la integración racial.

Esa idea de integración y educación sirvió al CEO de AWS para anunciar, especialmente, dos programas gratuitos de formación, para 29 millones de neófitos digitales, hasta 2025 y para que empleados que pierden sus trabajos puedan volver a empezar. A finales de este año, el programa estará en 38 países.