Rajiv Ramaswami, director ejecutivo de Nutanix.

Rajiv Ramaswami, director ejecutivo de Nutanix.

Tecnológicas

Nube 'a la carta' y trabajo híbrido: el escenario donde las empresas harán sus negocios

Nutanix añade nuevas funcionalidades a su plataforma multicloud y anuncia un acuerdo con Citrix durante la celebración de su congreso anual. 

22 septiembre, 2021 11:55

Noticias relacionadas

La nube y los datos. Estos dos conceptos, y sus tecnologías asociadas, parecen tener las respuestas al escenario completamente digitalizado en el que hoy se mueven las empresas y que ha cambiado la forma en la que plantean sus estrategias y hacen sus negocios.

Los proveedores de estos servicios y de su gestión son conscientes de las nuevas necesidades que, como se repite de manera insistente, se han acrecentado en estos últimos meses.

“Hoy, las compañías de nuestros clientes ejecutan aplicaciones en todas partes: en centros de datos, en la nube pública… Encuesta tras encuesta, los CIOs [Chief Information Officer, directores de sistemas] han demostrado que quieren operar en un entorno multicloud, en el que van a elegir la mejor nube para cada aplicación o carga de trabajo”, admite Ravij Ramswami, director ejecutivo de Nutanix.

Esta empresa, proveedora precisamente de tecnologías híbridas multicloud, celebra estos días, del 21 al 23 de septiembre, su congreso anual Global .NEXT Digital Experience 2021. Ocasión que Ramswami ha aprovechado para tener un encuentro con la prensa y adelantar algunas de las novedades que presenta la compañía.

“Cada servicio cloud es diferente, así que si una empresa quiere utilizar varios, va a tener que formar a sus empleados en las especificaciones de cada uno ellos. Desde Nutanix queremos simplificar y hacer que esas nubes sean invisibles para nuestros clientes, que puedan operar en todas ellas, pero que sólo tengan que preocuparse por cumplir con sus objetivos empresariales y no de la parte técnica”, afirma el directivo. Con el anuncio de las nuevas funcionalidades de Nutanix Cloud Platform quieren cumplir con estas expectativas.

Nube sencilla y flexible

Nutanix Cloud Platform incorpora ahora la versión 6 del software AOS y características que simplifican su uso y gestión. "Nuestros clientes buscan soluciones en la nube que se adapten a sus necesidades, que sean sencillas, flexibles y les den la libertad de elegir la tecnología adecuada para cada situación", afirma Rajiv Mirani, CTO (Chief Tecnology Office, director de tecnología) de Nutanix, a través de una nota de prensa.

“Con estas nuevas funcionalidades que presentamos hoy, queremos abordar los retos comunes a los que se enfrentan muchas empresas en entornos híbridos multicloud: la seguridad, la recuperación ante desastres (DR) y la red virtual”. 

Entre esas nuevas funcionalidades está Flow Networking, con la que empresas y los proveedores de servicios podrán crear fácilmente nubes privadas virtuales (VPC) para ofrecer a sus usuarios una agilidad similar a la de la nube con una dependencia mínima de los conmutadores y routers de hardware.

Asimismo, tendrán acceso a nuevas capacidades de continuidad del negocio y recuperación ante desastres (BCDR, por sus siglas en inglés) que antes sólo se encontraban en soluciones especializadas.

Además, como parte de SaaS Flow Security Central, y a través de un motor de planificación basado en el aprendizaje automático, la plataforma analizará el tráfico de red de la organización y recomendará las políticas de seguridad más adecuadas para proteger las cargas de trabajo de las máquinas virtuales ante posibles ataques.

Por último, la compañía también ha anunciado que Nutanix Cloud Platform permitirá simplificar la gestión de los datos y la optimización del rendimiento de las cargas de trabajo para las aplicaciones más críticas con Data Lens, un nuevo servicio de gobierno de datos no estructurados; y ha confirmado que Nutanix Era ofrecerá un escalado de almacenamiento a través de un solo clic, así como control de acceso basado en roles para la gestión de bases de datos en entornos híbridos multicloud.

“Estamos muy centrados en facilitar a las empresas la continuidad de su negocio, lo que incluye ofrecerles las herramientas para operar en un entorno de trabajo híbrido”, explica Ramswami. “Vemos que los clientes siguen dedicando esfuerzos a modernizar sus infraestructuras y queremos estar alineados con ese espíritu, ayudarles a transitar hacia la nube”.

Acuerdo con Citrix

Unas palabras del CEO de Nutanix que han dado paso a un nuevo anuncio: el acuerdo con Citrix para el despliegue de soluciones que faciliten ese modelo de trabajo híbrido que parece imponerse en el nuevo contexto que está dejando la pandemia. Y en el que el propio Ramswami lleva desenvolviéndose desde su llegada la compañía en diciembre del año pasado. 

“Como podéis ver –explica a los asistentes a este encuentro online– sigo trabajando desde casa. Asumir mi puesto a distancia ha sido una experiencia interesante y reconozco que en algunos aspectos estratégicos fue realmente eficaz. Oor ejemplo, me ha permitido mantener reuniones de forma rápida a través de videollamadas. La parte negativa es que resulta difícil establecer relaciones personales en este formato virtual”.

A través de la colaboración con Citrix, ambas compañías pretenden, precisamente, ofrecer un acceso un acceso flexible, seguro y bajo demanda a aplicaciones, escritorios y datos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a cualquier escala. Todo ello a través de la infraestructura hiperconvergente (HCI) de Nutanix y las implementaciones híbridas multicloud de las soluciones de escritorio como servicio (DaaS, por sus siglas en inglés) y Virtual Apps and Desktops de Citrix.