Los espacios y los modos de trabajo han cambiado. Antes de la pandemia ya se estaba produciendo una tendencia al alza de las personas que trabajan desde casa, tanto entre aquellas que lo hacen normalmente como quienes optan por ello de manera ocasional. En España, durante 2019 la adopción osciló entre el 3,2% y el 4,8%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). 

En el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el periodo de mayor confinamiento, el 16,2% de los ocupados del país (3.015.200 personas) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, tal y como recoge el dosier ‘Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE’ que acaba de publicar el  Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). En el primer trimestre de 2021, el 11,2% de la población ocupada (2.146.000 personas) ha teletrabajado

El modelo híbrido ha llegado para quedarse. La mayoría de nosotros hemos tenido que experimentarlo por necesidades de la pandemia y es una tendencia que no va a cambiar cuando se supere la actual situación sanitaria. Muchas empresas ya están apostando por ello, pero también el sector educativo”, asegura Inés Bermejo, responsable de HP Impresión para el sur de Europa.

Trasladar la oficina y el colegio o la universidad a casa ha supuesto un cambio de hábitos. Obligó a muchos usuarios a aprender cómo desempeñar su trabajo a distancia y hacer uso de equipos que reservaban para el ámbito personal. Durante los primeros meses la venta de impresoras de tinta creció hasta un 65% en un entorno de disponibilidad limitada.

“La impresora es esencial en este nuevo entorno. Muchos usuarios recuperaron la usabilidad de impresoras que tenía en casa. Quienes compraron una nueva ya buscaban que tuviera las funcionalidades necesarias para la situación a la que teníamos que enfrentarnos. Ya no vale un equipo que solo imprima documentos o fotos, necesitamos que tenga una mínima configuración y funcionalidades para la gestión documental, como el escaneado y el envío de documentos”, apunta Bermejo.

Compromiso sostenible

Sencillez, comodidad, seguridad y sostenibilidad son adjetivos que definen las nuevas necesidades de impresión de usuarios domésticos y pequeñas empresas. La respuesta de HP ha sido el desarrollo de HP+, una “solución de impresión inteligente” con la que la compañía busca, sobre todo, facilitar la vida a unos consumidores que han vuelto a incorporar la impresora como parte fundamental de su equipamiento para trabajar y estudiar desde casa

“HP+ les ofrece conectividad, productividad, flexibilidad y sostenibilidad en el mismo servicio”, recalca Bermejo. “Empezando por la posibilidad de suscribir un servicio de tinta inteligente, por el cual la propia impresora solicita los cartuchos de tinta que necesita y HP los entrega en el domicilio de los usuarios de forma automática y recoge los que ya no sirven, adaptándose así al modelo híbrido de trabajo y educación”. 

Inés Bermejo, responsable de HP Impresión para el sur de Europa.

Este servicio –Instant Ink– permite a los usuarios despreocuparse de la tinta y, además, se aseguran de que los cartuchos se reciclan correctamente en un circuito cerrado. Una estrategia que va en línea con los principios que rigen el modelo de economía circular.

Es un servicio que HP ya venía ofreciendo desde 2014. Según datos de la propia compañía, ya hacen uso de él 9,7 millones de consumidores registrando un crecimiento interanual en cifras globales del 60%. “Instant Ink es opcional, pero si el propietario de la impresora no quiere suscribirse a cualquiera de los planes disponibles de este programa, también tiene asegurado el reciclaje de sus cartuchos de manera individual o por volumen desde su domicilio”, detalla la ejecutiva de HP.

Un compromiso con la sostenibilidad que plasman en sus productos (sus tóneres son reciclables al 100%, los cartuchos de tinta al 80% y todo el papel de HP proviene de fuentes certificadas de deforestación 0) y del que también quieren hacer partícipes a sus clientes.

Impresión segura y productiva 

Un “servicio de impresión inteligente” también se caracteriza por proporcionar seguridad y productividad independientemente del dispositivo que se use y el lugar donde se encuentre el usuario. Para garantizar la primera, HP+ hace uso de la nube para ayudar a detectar cuál es el estado de seguridad de la impresora y protegerla de posibles ataques. Además, añade dos funciones que se adaptan al modelo de trabajo y educación híbrido.

Una de ellas es una capa de seguridad adicional –Smart Security– que permite al usuario gestionar determinados ajustes y reforzar las funciones que ya están integradas en la impresora. La otra es lo que han denominado ‘recogida privada’: se puede imprimir desde cualquier lugar del domicilio, pero el equipo solo hace entrega del documento cuando detecta que el usuario se encuentra físicamente cerca de la impresora garantizado así, en caso de ser necesaria, la confidencialidad de la información

La mejora de la productividad es otro de los factores en los que HP ha hecho hincapié para responder a las necesidades del nuevo entorno. “Pocos usuarios gestionan sus impresoras desde las aplicaciones móviles, sin embargo, sí realizan muchas tareas a diario desde sus smartphones. Por eso, en Smart App hemos incluido funcionalidades orientadas a la productividad”, describe Bermejo.

No solo permite imprimir desde el móvil, también escanear y realizar un tratamiento de los archivos según los requerimientos de cada usuario. La app cuenta con un panel inteligente al que se puede acceder desde cualquier dispositivo anulando la necesidad de usar los botones físicos. “Se trata de extender las funcionalidades de la impresora. Es una parte importante de la solución HP+ que vamos a seguir desarrollando en el futuro”, adelanta la responsable de HP Impresión para el sur de Europa.

Las primeras impresoras compatibles con HP+ serán las series HP OfficeJet Pro 8000e y 9000e, las series DeskJet 2700e y 4100e y las series ENVY 6000e y 6400e. Por último, será la nueva serie HP LaserJet M200, ganadora del premio de diseño Rod Dot, la que se incorpore a la familia de HP+.

Noticias relacionadas