Ayer cerró sus puertas la quinta edición de la Digital Enterprise Show (DES). Esta feria había levantado grandes expectativas por ser la primera del sector tecnológico que se celebraba en Europa de manera presencial tras la declaración de la pandemia por la covid-19.

Aunque en un espacio más reducido y con control del número de asistentes por cuestiones sanitarias, la cita no ha defraudado. 

Durante tres días el evento ha reunido a más de 8.000 asistentes presenciales y ha registrado casi 11.500 conexiones únicas vía streaming de más de 30 países. Los organizadores calculan que el impacto económico para Madrid ha sido de 17 millones de euros.

La agenda de los asistentes ha estado llena de encuentros y citas en los que ya no se ha hablado de la digitalización como de una aspiración para el futuro, sino como una herramienta que ya es necesaria para la competitividad de las empresas. Y más después de un año en el que se ha hecho evidente que esa transformación ha dejado de ser opcional.

Empresas de diferentes industrias han dado a conocer sus casos de éxito en este foro, exponiendo los retos a lo que se han enfrentado y sus soluciones. Entre ellas, Nokia, TikTok, Airbus, Philip Morris, Mutua Madrileña, Chupa Chups, MasterCard, Adidas, Banco Santander, Alibaba, Carat, Roche Farma, Glovo, Twitch, Iberdrola, Novartis, Volvo, Bizum, Sanitas, Porsche, Multiópticas, AEDAS Homes, Estrella Galicia, Gestamp, Room Mate Hoteles, Dorna Sports, Sodexo, Clear Channel o Coursera.

En el acto de inauguración, Francisco Polo, Alto Comisionado del Gobierno de España, remarcó que esta cita es un signo de la recuperación de España e incidió en el liderazgo de nuestro país en el despliegue de fibra óptica como garantía para abordar con éxito el reto de la digitalización. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid, su vicealcaldesa Begoña Villacís reclamó el papel de las ciudades en la ejecución de los fondos Next Generation e instó a los partidos políticos a trabajar unidos por la ciudadanía, sociedad civil y empresas para aprovechar la mayor inyección de inversión de la historia y como única salida de la crisis económica y social.

Carme Artigas inaugurando el Foro de las Administraciones Públicas de DES2021.

Por su parte, Pedro Mier, presidente de Ametic, recordó durante su intervención que los fondos Next Genaration no pueden ser el objetivo, sino la herramienta para lograr la digitalización y recuperación económica.

Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, inauguró el foro de Modernización de las Administraciones públicas. Durante su intervención recordó que se invertirán 2.600 millones de euros en mejorar, a través de la automatización y la inteligencia artificial, la transparencia, usabilidad y experiencia del ciudadano para que la administración sea más ágil, transparente y se eliminen las trabas burocráticas.

Soluciones digitales y formación

El papel de los proveedores tecnológicos como facilitadores en la inclusión de soluciones digitales, el uso de herramientas tecnológicas en la industria y la gestión del talento de las nuevas generaciones han sido tres de los temas destacados de DES 2021.

En este sentido, el foro CEO-Leadership Summit recogió las impresiones de los principales líderes y expertos de las compañías más punteras del tejido empresarial nacional e internacional. 

Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia, destacó el papel de las consultoras tecnológicas como facilitadores en el proceso de integración de tecnología dentro del modelo de negocios de las empresas: “Nosotros trabajamos alrededor de tres pilares fundamentales: la personalización de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, la implementación de un método ágil que responda rápidamente a los cambios y la interconectividad entre los equipos y empleados de las organizaciones para que todo funcione correctamente”.

Víctor Magariño, consulting partner y profesor de Esade y NYU-Stern, centró su intervención en la parte de los recursos humanos de las empresas, poniendo el foco en la capacitación de empleados en nuevas tecnologías, con el objetivo de alinear los equipos con los objetivos y misión de las compañías.

Sobre esta cuestión, Francisco Javier López Martínez, director de Impacto Social de Santander Universidades, explicó: “Estamos en un periodo de transición a la economía digital de las empresas, lo que supone un gran reto para los departamentos de RRHH. Un reskilling no es más que un estudio complementario con el que les demostramos que podemos convertirlos en empleados digitales”.

El empuje para las 'startups'

Junto a las grandes compañías también hubo espacio para las startups. En la segunda jornada de esta quinta edición del DES se inauguró el Innovation Hub, un foro dedicado a la innovación en el que se comparten ideas y proyectos transformadores de múltiples verticales a través de la tecnología.

El objetivo es conectar a emprendedores con posibles inversores, aceleradoras y grandes compañías para establecer relacionales de negocio en el futuro. Por su parte, las grandes corporaciones encuentran en Innovation Hub un espacio en el que acceder a modelos innovadores y disruptivos, y a profesionales con mucho talento que pueden ayudarles en su estrategia de digitalización. 

Una de las sesiones dedicadas a startups en DES 2021, con la presencia de Rosario Ortiz (Adalab), Mariano Silveyra (Cabify), María Benjumea (South Summit) y Francisco Polo (AC para España Nación Emprendedora).

La edición de este año ha contado con la participación de 20 startups. Han estado representado sectores como el retail, con iniciativas como Robin, que enseña a niños de entre 8 y 14 años a gestionar su dinero a través del juego; la salud, con el ejemplo entre otras de Biel Glasses, que desarrollan smart glasses para gente que padece dificultades visuales, mejorando su autonomía y movilidad; y la industria 4.0, donde Arsoft mostró sus a en aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual. 

En el ámbito turístico, una de las empresas que acudió a este foro ha sido Sanbitt, con su plataforma de experiencia de viaje gamificado basado en la localización; y en el sector financiero, entre las startups asistentes estuvo Stocken Capital mostrando su solución de gestión corporativa para la empresa digital y tokenización de participaciones sociales.

Banca y ética

La banca es uno de los ámbitos en los que la digitalización está cambiando las reglas del juego y ha tenido su espacio en DES 2021 para analizar las tendencias que están transformando su ecosistema.

La creación de confianza con el cliente y la transparencia en la administración del dinero, así como en la probable entrada de las big tech como nuevos bancos, han sido algunos de los puntos que los responsables de EVO Banco, Bizum, Fintonic y Finnovista analizaron en uno de los espacios del Digital Business World Congress.

Uno de los escenarios de DES 2021, respetando las limitaciones de aforo por la covid-19.

Un debate que se producía el mismo día en el que se anunciaba, también en el marco del DES 2021, el cierre de una colaboración entre el Banco Santander, KPMG y LocalEurope para el desarrollo de las herramientas necesarias para que las empresas puedan beneficiarse de las ayudas procedentes de los fondos Next Generation Europe y, así, maximizar su uso con el fin de impulsar la recuperación económica y acelerar la transformación del tejido productivo hacia un modelo más verde, más digital y más sostenible.

DES 2021 cierra esta quinta edición sin eludir otro de los debates más candentes: la regulación del uso de los datos y de tecnologías como la inteligencia artificial. “Se trata de evitar que los avances tecnológicos continúen perpetuando los estereotipos, amplificando la desinformación o expandiendo la manipulación social”, apuntó Teresa Rodríguez de las Heras, investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

De Madrid a Málaga

Con múltiples retos puestos sobre la mesa, este congreso puso fin a una edición que ha sido, por el momento, la última que se celebra en Madrid. Los organizadores anunciaron que DES 2022 se traslada a Málaga. Un acuerdo cerrado para los próximos cinco años.

Noticias relacionadas