La pandemia ha acelerado la digitalización de la industria, pero también ha dejado al descubierto sus vulnerabilidades. En medio de una situación sin precedentes, las compañías se preguntan qué estrategias deberán adoptar para garantizan su competitividad. La edición digital de Hannover Messe va a tratar de proporcionar respuestas a lo largo de la semana que viene.

Esta feria, donde 1.800 empresas mostrarán los mayores avances en el sector industrial, se celebrará de forma online entre el 12 y el 16 de abril. “Incluso en el momento actual, el evento líder en el mundo de tecnología industrial continúa siendo un punto de encuentro para mostrar y descubrir soluciones e innovaciones en torno a su transformación", asegura Jochen Köckler, director general de Deutsche Messe, empresa organizadora de este encuentro internacional.

"Las empresas industriales tienen que llevar a cabo en unos meses lo que de otro modo hubiera llevado años. Esto requiere una plataforma en la que se puedan debatir los desafíos, presentar soluciones y expandir sus redes de colaboración, que es exactamente lo que es la edición digital de Hannover Messe”, afirma Köckler.

Más de 7.000 productos

Bajo el tema central ‘Transformación industrial’, las empresas presentarán sus ideas y tecnologías para las plantas de producción, los sistemas de gestión de energía y las cadenas de suministro del futuro. Se hablará de plataformas digitales, Industria 4.0, ciberseguridad, producción neutra en CO2, inteligencia artificial y Logística 4.0. La canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará el discurso de apertura. 

En el área de exposición, se exhibirán alrededor de 7.000 productos, a los que los visitantes tendrán acceso directo, incluidos 1.700 lanzamientos y casi 400 proyectos de I+D. Videotutoriales, transmisiones en directo y videochats no solo les permitirán conocer mejores soluciones específicas para sus negocios, también entablar contacto directo con los expositores. "Hemos ampliado Hannover Messe con una base de datos de productos completa que ofrece la solución adecuada para cada problema", explica Köckler.

Entre las firmas que acudirán a la feria a mostrar sus innovaciones figuran compañías como Bosh y sus aplicaciones para la fábrica automatizada del futuro, Kaspersky con su propuesta sobre la ‘inmunidad cibernética’ o Schneider Electric, que aprovechará la celebración del evento para presentar EcoStruxure Automation Expert, el primer sistema de automatización del mundo centrado en software.

Fujitsu demostrará como su plataforma Fujitsu Integrated Shopfloor permite a los fabricantes transformar sus procesoscon con tecnologías que abaracan desde la consultoría, la evaluación y el desarrollo de estrategias, hasta la integración, las operaciones y el mantenimiento, todo ello alineado con la Open Industry 4.0 Alliance. T-Systems, por su parte, explicará cuáles son las aportaciones de la inteligencia artificial en la producción. Las empresas alemanas Schaeffer, Festo o KUKA también estarán presentes con sus tecnologías de robotización.

Política económica e innovación 

Conferencias y foros completan el programa. El primer día estarán centradas en la política económica. Se tratarán cuestiones como el efecto de la pandemia en la globalización y cuál es el papel que juega Europa, o cómo cambiarán las relaciones internacionales después de la ‘era Trump’. El resto de jornadas se dedicarán a las soluciones tecnológicas que cambiarán la industria, como la inteligencia artificial o el uso del hidrógeno.

Entre los ponentes figuran el experto en inteligencia artificial Toby WalshEugene Kaspersky, fundador de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab; Claudia Kempfert, del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas; y los directores ejecutivos en Alemania de compañías como Volkswagen, Microsoft y Siemens.

Una edición virtual y con acento femenino

"Reset.Rethink.Restar." es el lema del congreso WomenPower que tendrá lugar el viernes 16 de abril. El programa incluye talleres, paneles de discusión y propuestas para la creación de redes que den visibilidad al papel de la mujer en la industria.

La directora de recursos humanos de Siemens, Judith Wiese; y la secretaria de Estado alemana para la digitalización, Dorothee Bär, son dos de las ponentes que aportarán su visión durante este encuentro, que también se celebrará de manera online.

Con la edición digital de Hannover Messe “estamos abriendo un nuevo capítulo en la historia de esta feria”, asegura Köckler, quien reconoce estar “abrumado por el aliento y la confianza de la industria”. Ante la respuesta obtenida, no descarta combinar en el futuro lo mejor de los mundos digital y analógico “para crear una experiencia de feria híbrida para nuestros clientes ".

Noticias relacionadas