Salesforce es bien conocida por su software de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, y ante la situación de pandemia que vivimos, la multinacional de Marc Benioff ha aprovechado su tecnología 'cloud' para alinearse con las necesidades de gobiernos y sistemas de salud de todo el mundo.

Resultado de ello es Vaccine Cloud, una herramienta que busca ayudar en el despliegue y gestión de los programas de vacunación de forma rápida, segura y eficiente.

"Muchos organismos públicos y organizaciones sanitarias no disponen de la infraestructura tecnológica necesaria para gestionar la complejidad, velocidad y escalabilidad que requiere la administración de vacunas", explica la compañía en una nota. "La gestión de inventarios y logística, la inscripción y programación de las vacunas y el seguimiento de los resultados de las vacunas son algunos de los principales retos". 

Y si bien en Estados Unidos ha sido Oracle la firma elegida por el CDC para digitalizar estas funciones, Salesforce lo hace con numerosas entidades locales en ese país y otros tantos organismos de medio mundo. Con el apoyo, además, de firmas como Accenture, Deloitte, IBM y KPMG, además de partners como Coastal Cloud, Infosys, MTX, PolSource, Sense Corp, Silverline, Skedulo, Slalom y Traction on Demand.

Cómo funciona

Con su tecnología, los ministerios de Sanidad, hospitales y demás entes involucrados pueden supervisar el progreso de la vacunación con datos, lo que les permite maximizar la eficacia de sus programas.

Esto incluye asegurar suficientes dosis, monitorizar los resultados de los pacientes y tomar decisiones basadas en datos relacionados con las necesidades de salud de la comunidad y los factores de riesgo.

Además, gracias a las capacidades de integración de Vaccine Cloud, estos organismos pueden reunir información de todos los sistemas relevantes dentro de la plataforma, garantizando que la trazabilidad de las vacunas se gestiona desde un único lugar.

Los proveedores de servicios sanitarios pueden utilizar esta tecnología en la nube para agilizar los procesos de vacunación, como la gestión de inventarios, la formación y capacitación del personal, y el pago y reembolso.

Igualmente, el sistema también permite abordar toda la comunicación externa, como una notificación para programar una primera dosis o un recordatorio para recibir la segunda dosis. 

Noticias relacionadas